Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el febrero 28th, 2019 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: Se presenta la Guía de Historia Urbana sobre Sexualidades en el siglo XX en Barcelona + Hablamos con Diana Gutiérrez, creadora de Kakao Books + Efemérides + Santas + Música + Sangre Fucsia

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir


La Guía de Historia Urbana número 24, Sexualidades s. XX/BCN, nos devuelve a la historia de la contracultura de Barcelona en cuanto a sexualidades se refiere. Viajamos al pasado, con soldados de la Sexta Flota Americana deambulando por un Raval con baños turcos, saunas, urinarios, transformismo, bares, cabarés. La Barcelona de la primera manifestación por la liberación sexual de 1977 en la Rambla, la Barcelona del Molino, del Teatro Arnau, el Eixample y sus locales de ambiente.

Todo esto ha quedado recopilado y estudiado en una Guía editada por el MUHBA (Museu d’Història de Barcelona),  el Institut de Cultura y el Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con la Dirección de Feminismos y LGTBI.

La presentación de la Guía contará con la participación del artista Víctor Guerrer, director del Desplume. Y los parlamentos de la regidora de Feminismos y LGTBI Laura Pérez, el director del Museu d’Història de Barcelona, Joan Roca y uno de los autores de la Guía, el sociólogo y activista trans Miquel Missé. A las 18.45 está prevista la visita guiada La Ruta LGTB del Raval, a cargo de las periodistas Thais Morales y Carme Pollina.

El acto de presentación de la Guía tendrá lugar el viernes 1 de marzo de 2019, a las 18:00 h, en la Plaza Jean Genet de Barcelona.

Más información

Hablamos con  Diana Gutiérrez, creadora de Kakao Books, una editorial juvenil LGTBI, que puedes apoyar a través de una Verkami

KAKAO BOOKS es una nueva editorial independiente que se especializa en literatura juvenil por la diversidad. La misión de KAKAO BOOKS es publicar novelas juveniles que visibilicen todo el espectro LGBT+ y las identidades no normativas: libros emocionantes, escritos por y para los jóvenes y con protagonistas bisexuales, trans, asexuales, etc. Simplemente, personajes que viven historias al margen de su identidad de género o su orientación sexual.

KAKAO BOOKS quiere traer a España obras entretenidas, importantes y valientes que hasta ahora no han sido editadas en español o han pasado desapercibidas. Desde novelas sobre cómo ser adolescente, los cambios en la familia y los primeros romances hasta historias de magas y guerreras, espías, superhéroes o distopías futuristas. El primer libro que publicará Kakao Books será el clásico “Annie en mis pensamientos” (Annie On My Mind).

Más información

 

DE(A)NUNCIO

 KIMLAN

El anuncio que os proponemos esta semana pertenece a la marca taiwanesa de salsa de soja KIMLAN, que centra su anuncio de televisión en una familia formada por dos lesbianas. No entendemos nada de lo que dicen, pero… ¡Bravo, Taiwan!



LA SANTA DE LA SEMANA

Marana y Cira – Santas, Reclusas (28 febrero) – SOSPECHOSAS –

Marana y Cira vivieron en Siria y eran de cuna acomodada. A pesar de que habían sido preparadas para vivir en el mundo, las dos decidieron dejarlo todo para unirse a la vida penitencial. Abrazaron la vida eremítica en Berea, Alepo, Siria, se dice que observaban un total silencio durante todo el año excepto en el Domingo de Pentecostés. Se encerraron en un pequeño local de la ciudad, sin techo, e hicieron tapiar la puerta. (¡SOSPECHOSAS!) Por una ventana recibían cuanto necesitaban, y hablaban con las mujeres que iban a visitarlas (¡SOSPECHOSAS!) solo durante el tiempo de la cincuentena pascual; transcurrían el resto del año en continuo silencio; esto se refiere a Marana, porque Cira no pronunciaba palabra. Vestían tan solo una túnica, y dedicaban su día a la oración. Pasaron más de 40 años de voluntaria reclusión. (¡SOSPECHOSAS!) Una sola vez salieron de su estrecha celda: fue para realizar una peregrinación a los santos lugares, y visitar la iglesia de Santa Tecla. Una vez que lo hubieron hecho, volvieron a su encierro. Murieron hacia el año 440. Se les atribuyen multitud de milagros.

FUENTE: catholic.net 

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 28 de febrero

– 28 febrero 1882: nace Geraldine Farrar, soprano y actriz estadounidense (fallecida en 1967). En 1907 estrenó Madame Butterfly en el Metropolitan Opera, junto al tenor Enrico Caruso, en presencia de su compositor, Giacomo Puccini. Murió en 1967, de un infarto de miocardio, a los 85 años. Está enterrada en el cementerio Kensico, en Valhalla, en el estado de Nueva York.



– 28 febrero 1902: nace Marcela Paz, escritora chilena (fallecida en 1985). Su nombre real era Ester Huneeus Salas de Claro, ​y fue famosa sobre todo por su serie de cuentos infantiles Papelucho.

– 28 febrero 1935: fallece Chiquinha Gonzaga, compositora, pianista y directora de orquesta brasileña. Fue la primera mujer en componer y tocar choro (música popular e instrumental brasileña), la primera pianista de choro, autora de la primera marcha de carnaval, (Ô Abre Alas, 1899) y también la primera mujer en dirigir una orquesta en Brasil. (nacida en 1847).



– 28 febrero 1948: nace Bernadette Peters, actriz y cantante estadounidense. Reconocida principalmente por su labor en Broadway, fue nominada para siete premios Tony, de los que ganó dos, y para ocho galardones Drama Desk, de los que recibió tres.



– 28 febrero 1985: nace Fefe Dobson, cantante canadiense. A los once años comenzó a enviar demos grabados en una máquina casera de karaoke a cada discográfica de Norteamérica. A los trece años empezó a tocar el piano, y a los catorce empezó a escribir canciones.



– 28 febrero 1985: nace Jelena Janković, tenista serbia. Ha sido número 1 del ranking mundial; semifinalista del Abierto de Australia, Roland Garros y US Open. En 2007 fue campeona en la categoría de dobles mixto en Wimbledon.

– 28 febrero 1988: nace Markéta Irglová, compositora y multiinstrumentista que actualmente reside en Dublín. Empezó a tocar instrumentos a los siete años, cuando su padre y su madre le regalaron un piano y unas clases. Cuando tenía nueve años, su padre le compró una guitarra y empezó a tocar canciones que ella sola aprendía de oído. Conoció a Glen Hansard durante una visita del músico a Praga. Inmediatamente empezaron a tocar juntos, y terminaron lanzando el dueto ‘The Swell Season’. Ganaron el Óscar a mejor canción en la ceremonia del 2008, por la canción Falling slowly.



– 28 febrero 1989: nace Zhang Li Yin, cantante y artista china. Es la primera (y hasta el momento única) solista china que ha irrumpido en la industria de la música coreana.



– 28 febrero 1993: nace Emmelie de Forest, cantante danesa ganadora del Festival Eurovision 2013 con la canción Only Teardrops.



– 28 febrero 2004: fallece Carmen Laforet, escritora española (nacida en 1921). En 1945 publicó Nada, una novela con la que ganó la primera convocatoria en 1944 del Premio Nadal de la editorial Destino; fue un aldabonazo para la primera generación de postguerra y un éxito de crítica y de público que catapultó a Laforet muy joven a la fama literaria.

FUENTES: Efemérides 2.0 / Wikipedia

Descripción de Sangre Fucsia #181 – Feminismos cercanos: Portugal

Continuamos nuestra serie de programas dedicados a conocer mejor el feminismo y la herstory de países vecinos viajando sonoramente hasta Portugal. Repasamos las pioneras de la lucha por la igualdad formal, conocemos el papel que las mujeres jugaron en la revolución de los claveles, descubrimos la herstory de la época colonial con Chica da Silva y entrevistamos a dos integrantes actuales de la asamblea feminista de Coimbra.

Os dejamos a continuación con una nueva emisión de SANGRE FUCSIA, el fanzine sonoro de Ágora Sol Radio que se emite desde la Eskalera Karakola.

Tags: , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑