Síguenos en:

The Moonflower

Publicado el octubre 18th, 2021 | por Esther Jiménez

0

"Annie en mis pensamientos", por Esther Jiménez

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

InOutRadio · The Moonflower: Annie En Mis Pensamientos


¡Buenos días, buenas tardes, buenas noches! ¡Qué pasa! ¿Qué tal han ido estas dos semanitas? Espero que genial. Las mías han sido bastante inspiradoras e intensas porque me he venido a Irlanda a pasar el curso y este país me hace leer muchísimo. En estas semanas he podido leer un libro que me ha encantado y del que, por supuesto, os voy a hablar en este episodio. Este es “Annie on my Mind”. En español, para que lo entendamos todos como siempre: "Annie en mis pensamientos". Para mí, este es el típico libro que podría haber leído en mi adolescencia para ayudarme a encontrar mi identidad y que por desgracia no leí…

Bueno, pues vamos a hablar un poquito sobre "Annie on my Mind." Este libro está escrito por la escritora estadounidense Nancy Garden. Y querida Nancy hija mía, te doy las gracias desde Irlanda hasta donde sea que estés (la pobre falleció en 2014) porque esta señora escribió sobre el amor entre dos mujeres en una época en la que no estaba muy bien visto, concretamente en 1982. Así que gracias por arriesgarte.

En cuanto a la historia, evidentemente, el libro narra la historia de amor entre dos chicas. Estas son Liza y Annie. Y lo hace desde el punto de vista de Liza de manera que vivimos la historia a través del ojo de esta chica, de la perspectiva de Liza. Annie y Liza se conocen en un museo de Nueva York y aunque sean tremendamente diferentes quedan conectadas para siempre. Esta conexión es muy bonita y complicada al mismo tiempo ya que ambas se dan cuenta de que son lesbianas y cada una lo gestiona a su manera.

Si nos adentramos en su relación, es verdad que al principio pensaba que rozaba lo tóxico. Sin embargo, a lo largo del libro, las dos se dan cuenta de que no son dos mitades separadas sino que cada una tiene su personalidad e identidad y de que eso es lo guay del amor. Por eso me gusta definir esta relación romántica como simbiótica. Yo creo que cada una se alimenta de la otra y eso es muy guay. Annie es una chica oscura, intensa y caótica para mí, mientras que Liza es más luz, más orden y más razón. Entre las dos acaban haciéndose balance en mi opinión ya que la vida de Liza se acaba haciendo más intensa y la de Annie más racional. Yo creo que siempre debe de haber una mezcla de razón y desorden en la gente y a lo mejor estas chicas encuentran su balance juntas.

Por otra parte, en mi opinión, este libro nos habla de las diferencias de clases y como eso afecta en nuestras relaciones afectivas con los demás. Annie pertenece a una familia de ascendencia italiana que no dispone de tanto dinero como Liza. Y aunque no tenemos muchos detalles de esto, a través de la historia vemos en pequeñas ocasiones cómo influye la situación económica de cada una en sus vidas y cómo las dos se respetan y encuentran su balance al final. Como veis me encanta que la gente encuentre su balance.

Me parece digno de mención también como se contraponen dos generaciones de lesbianas en este libro. Y como las nuevas generaciones están llenas de esperanza y de luz en cuanto a estos temas. Menos mal que los tiempos van cambiando y vamos abriendo nuestras cabecitas. Mientras que la primera generación de lesbianas (no os menciono quienes que no quiero spoilear) solo son íntimas en su casa, Annie y Liza son íntimas en la calle también. Siempre hay esperanza.

También quería decir que me parece muy fuerte el punto de vista de Nancy de que el amor todo lo puede. Annie y Liza nunca o casi nunca dudan del amor que sienten por la otra aunque estén viviendo unas circunstancias bastante difíciles con respecto a su alrededor. Y yo os tengo que decir que no sé si habría tenido tanto valor como Liza de seguir pensando que eso es amor. De hecho dudé muchísimo en mi adolescencia porque al final una aprende lo que aprende. Pero bueno, lo importante es ir cambiando lo que les enseñamos a las nuevas generaciones y ya está.

Os voy a leer ahora algunos extractos que me han gustado del libro, a ver qué os parecen:

¿Pero qué es la moralidad exactamente? ¿Y qué significa ayudar a alguien? ¿Ayudarles a ser como los demás, o ayudarles a ser ellos mismos?

Ellas son mayores, tal vez tuvieron que hacerlo, pero… Ay, Liza, yo no quiero esconderla… la mejor parte de mi vida, de mí misma.

Lo importante es lo maravilloso que fue sentirla tan cerca, y la certeza insoportable y definitiva de que somos dos personas en lugar de una. Pero también es saber lo maravilloso que es eso: que, a pesar de ser dos personas distintas, casi podemos ser una sola persona, y al mismo tiempo deleitarnos en la singularidad de la otra.

Bueno, bueno, bueno, intenso. ¿Verdad? Si es que este libro es perfecto para leerlo siendo adolescente. Pero bueno, tengo que decir que he disfrutado como una adolescente leyéndolo y que me alegra tener acceso a libros así. Y vosotras, ¿conocéis esta novela? ¿Os gusta? Ya me contaréis. En fin, no os entretengo más que os esperará un día muy largo… Que paséis buena y semana y nos vemos muy pronto. ¡Adiós!

Guion, locución: Esther Jiménez

Síguenos y comenta en nuestro Instagram 

Tags: , , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑