Síguenos en:

The Moonflower

Publicado el noviembre 15th, 2021 | por Esther Jiménez

0

"Derry Girls", por Esther Jiménez

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

InOutRadio · "Derry Girls", por Esther Jiménez



¡Buenos días, buenas tardes, buenas noches! ¿Qué tal estáis? Espero que muy bien. Yo hoy os traigo una serie que he empezado aquí en Irlanda y que me ha gustado tanto que no me queda otra que hablar de ella. No solo por su contenido lgbt si no por su uso de la ironía y su contexto histórico. Esta es "Derry Girls" y es una comedia familiar que habla sobre un grupo de chicas que van a un colegio de chicas en Derry durante el conflicto en el norte de Irlanda en los años 90. Aclaro que Derry es una ciudad en el norte de este país.Free Derry" sign | NH53 | Flickr

Antes de hablar de la serie, os voy a hablar un poco del contexto histórico y político porque si no nos liamos. Yo la primera. Bueno, aunque mucha gente piense que Irlanda es Reino Unido (yo lo pensaba), solo una parte de esta isla pertenece a este país. Esta es el norte de Irlanda. El norte de Irlanda está dividido en los condados de Antrim, Armagh, Down, Fermanagh, Derry y Tyrone. Mientras que la república irlandesa está compuesta por los 26 condados restantes y va totalmente a su rollo. De hecho la república irlandesa forma parte de la unión europea mientras que el norte de Irlanda no.

Ya sabéis el Brexit y esas cosas. Aunque es verdad que para intentar evitar tensiones se supone que los irlandeses e ingleses pueden cruzar la frontera entre el norte de Irlanda y la república sin problema. Os voy a intentar explicar por qué una isla tan pequeña está dividida políticamente en dos países. Pues bien, Irlanda era un país independiente y puramente católico con una cultura céltica hasta que los ingleses llegaron. Aunque los ingleses habían tenido numerosos intentos de colonizar Irlanda, no fue hasta alrededor del siglo XVI que consiguieron invadir la isla. Por esta época, Irlanda fue repoblada por ingleses. Estos eran protestantes que se quedaron con las mejores tierras mientras que los católicos, los irlandeses, se quedaron sin pan literalmente. Toda esta repoblación se produjo por el norte de Irlanda. De ahí que la mayoría de población británica esté asentada en el norte. Hay que destacar también que aunque ahora solo haya 4 millones de habitantes en Irlanda, antes esta isla estaba llena de gente.

Sin embargo, entre la aniquilación de la cultura autóctona y la gran hambruna de 1845 la población se vio reducida a la mitad. Es una pena porque solo alrededor de 70000 personas usan el gaélico en sus vidas cotidianas. El gaélico era la lengua autóctona de Irlanda y ojalá aprenderla pero ya os digo que no tiene nada que ver con el inglés. Este país tiene una historia tan dura que se me ponen los pelos de punta al imaginarlo.

Pero ya os digo que la gente es maravillosa. Pues bien, el conflicto de Derry (la ciudad fronteriza entre el norte de Irlanda y la república de Irlanda) es la culminación de todo este proceso de colonización que Inglaterra impuso en Irlanda. Y os estaréis preguntando por qué. Pues bueno, Irlanda consigue independizarse de Reino Unido en 1922. Pero claro, si el norte está poblado por mitad ingleses protestantes y mitad irlandeses católicos, ¿ahora qué hacemos con esta gente? Encima, el IRA (el movimiento de liberación nacional irlandés) empieza a tener más poder y a literalmente poner bombas por todas partes. Mientras que los protestantes, los ingleses del norte de Irlanda se empeñan en que ese pedazo de Irlanda siga siendo británico. Pues bueno, en todo este conflicto se desarrolla esta serie y vemos como los personajes normalizan lo anormal: que haya militares por las calles, aviso de bombas, manifestaciones nacionalistas inglesas, etc, etc…

A todo esto, antes de meterme en la serie, querría mencionar dos curiosidades: La primera es que si naces en el norte de Irlanda, tienes las dos nacionalidades. Es decir, la inglesa y la británica. Esta ley se puso para contentar a ambos bandos: el protestante inglés y el católico irlandés ya que como hemos dicho antes, la mitad del pueblo del norte es inglés y la otra mitad irlandés. Por otra parte, si vais a Belfast (capital del norte de Irlanda), os daréis cuenta de que no hay bandera ni irlandesa ni británica en el ayuntamiento y es porque literalmente se lía parda si eliges una. Y por último, tened cuidado si decís Londonderry en Irlanda porque igual acabáis metidos en una pelea. Yo ya digo Derry y me quito de problemas. Ya os imaginaMural, Derry/Londonderry © Rossographer cc-by-sa/2.0 :: Geograph Irelandréis por qué a los irlandeses no les hace mucha gracia que llamemos Londonderry a Derry.

Pues bien, volviendo a la serie "Derry Girls", este conflicto histórico es el fondo que acompaña a toda la historia. La creadora de la serie y guionista, Lisa McGee, creció en esta ciudad fronteriza y de hecho, la serie se basa en su vida. En cuanto a los personajes, tenemos a Erin, una chica que sueña con ser una escritora famosa. A Orla, una chica bastante peculiar y desconectada de la vida. A Michelle una chica que no le tiene mucho miedo a nada y le importa bastante poco lo que diga la gente. A su primo inglés, James quien se queda atascado en el colegio de chicas Our Lady Immaculate College en Derry.

Volviendo con el contexto irlandés: es muy normal en Irlanda que los colegios públicos sean o de chicos o de chicas debido a que la cultura está aún muy arraigada al catolicismo. Y por último, evidentemente he dejado lo mejor para el final, tenemos a Clare Devlin, una chica muy estudiosa, inteligente e icono lésbico irlandés. La verdad es que Clare me parece monísima. Se lleva toda la serie agobiadísima porque sus logros académicos son lo primero para ella y sus amigas no hacen más que meterla en problemas. Pero ella las sigue ehhh. Os pido perdón por este spoiler pero en el último capítulo de la primera temporada declara ser lesbiana y me parece súper guay que cada vez hay más personajes LGBT en las series y películas. A ver, son cuatro chicas, una tenía que ser lesbiana. ¡Por dios! Necesitamos representación en la televisión y creo que vamos por buen camino.

La cosa es que todo ese capítulo, o la mayor parte de él, se centra en como el colegio intenta censurar un artículo sobre una chica lesbiana pero Erin aun así lo publica. Clare acaba anunciando a sus amigas que esa chica es ella. Su amiga Erin, la protagonista de la serie, no reacciona muy bien al principio. Pero al final del capítulo, vemos como su amiga vuelve en sí y la acepta tal y como es.

Me gusta mucho este capítulo ya que nos muestra como a todas las estudiantes e incluso a la directora, les acaba encantando el artículo ya que habla sobre algo de verdad, algo humano, como es el amor entre dos chicas. En fin, es verdad que la trama central de la serie no va sobre la vida romántica de Clare ya que Erin es la que se lleva el protagonismo en la serie. Pero me parece una serie muy guay ya que se ve la historia de Irlanda con un punto muy irónico, cómico y familiar y encima la serie nos da un personaje lésbico. Muy contenta y agradecida. Creo que las lesbianas nos conformamos con poco porque nunca nos han dado mucha representación. Pero bueno, está bien.

Os dejo al final del blog una playlist que el personaje de Clare tiene en Spotify por si os apetece escuchar el tipo de música que este personaje escucharía. A través de las canciones que escucha la gente, se les conoce mejor. Aunque esta sea un personaje. Bueno, os dejo de dar la chapa que bastante os he dado ya. Espero que paséis una buena semana y que si veis la serie os guste mucho. ¡Hasta luego!

Guion, locución: Esther Jiménez

Tags: , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑