Síguenos en:

The Moonflower

Publicado el diciembre 20th, 2021 | por Esther Jiménez

0

"Carol": Una historia de amor en estructura circular, por Esther Jiménez

FacebookTwitterWhatsAppTelegramCompartir

InOutRadio · "Carol": Una historia de amor en estructura circular, por Esther Jiménez

¡Buenos días, buenas tardes, buenas noches! ¿Cómo estáis? ¿Disfrutando de las vacaciones de navidad? Seguro que sí. Yo vengo a traeros material que viene al pego con la época tan navideña en la que estamos. Os voy a hablar de una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Esta es “Carol”. Todavía recuerdo cuando fui con mi amigo Ale al cine a verla por primera vez un mes de febrero. Recuerdo que era un viernes de carnaval y que estaba muy feliz de que viniese conmigo. También me acuerdo de que está película estuvo nominada a los Óscars y de que esa noche me quedé en vela para ver la gala entera. Que conste que lo conseguí. Sin embargo, a pesar de haber tenido 6 nominaciones, al final no se llevó ningún Oscar. En mi opinión, esto no significa que no sea una buena película. Estamos hablando de los Óscars de 2016, año en el que se estrenaron PELICULONES como “La chica danesa”, “El renacido”, “Mad Max”, “Spotlight” y demás. La verdad es que, como he dicho antes, recuerdo este año con mucho cariño y creo que fue mas o menos, el inicio de una nueva era de representación LGBT en el cine. Evidentemente, todo esto va despacio, como siempre.

Bueno, voy a hablaros de la peli que a eso hemos venido. Carol se estrenó en 2015 y está basada en la novela de la escritora Patricia Highsmith que se publicó en 1952. Este libro se llama “El precio de la sal”. Muy intenso el nombre. Tengo que reconocer que me empecé el libro y nunca lo terminé. Algún día lo acabaré. Phyllis Nagy fue la encargada de adaptar esta novela a un guion cinematográfico. En cuanto al director, esta película está dirigida por Todd Haynes y vaya obra de arte hizo este señor. La fotografía está realizada por Edward Lachman quien contrasta colores cálidos como el rojo, el naranja y el amarillo con el verde durante toda la película. Creo que esto le da un estilo mas vintage y navideño a la película. De hecho, creo que la manera en la que está filmada esta película te hace pensar que estás en Nueva York en los años 50.

Por otra parte, tenemos a Carter Burwell, el compositor de la banda sonora de esta película. Os dejo abajo la playlist de Spotify a ver qué os parece. Yo creo que este señor hace que la música acompañe a esta historia de amor en armonía con los colores y las actrices de una manera fascinante.

Hablando de las actrices, poco se habla de que tenemos a Cate Blanchett protagonizando un drama lésbico. Es que poco se habla eh. Tengo que decir que no soy muy fan de Rooney Mara y que no me termina de acabar en esta película. Sin embargo, pienso que la química que tiene esta actriz con Cate Blanchett es única y preciosa. Bueno, quien no va a tener adoración por Cate Blanchett. Tengo que decir que no solo estaba yo contenta con que Cate Blanchett protagonizase esta película si no también con el hecho de que otra de mis actrices favoritas, Sarah Paulson, hiciese de su mejor amiga. De este modo, Rooney Mara le da vida a Therese Belivet, una joven dependienta que sueña con ser fotógrafa y con tener las cosas mas claras en su vida. Cate Blanchett le da vida a Carol Aird, una señora más mayor, bastante elegante y sofisticada que se está divorciando de su marido y está luchando por la custodia de su hija. Sarah Paulson, como he dicho antes, le da vida a Abby Gerhar la antigua novia de Carol y la actual mejor amiga de esta.

En cuanto a la sinopsis, estamos en los años cincuenta, es navidad. La película se nos abre con una escena del final en la que vemos a Carol y Therese. De esta manera, podemos decir que tiene una estructura circular que, de hecho el director, Todd Haynes nos va chivateando desde el principio con las tomas de los trenes de juguete viajando circularmente y con la carta que Carol le escribe a Therese. Después de esta escena, entramos en la historia y vemos que Therese es una chica que tiene un trabajo como dependienta en unos grandes almacenes que no le gusta y un novio  por el que no siente mucho amor que digamos. Esta chica sueña con ser fotógrafa. Sin embargo, no sabe cómo tomar las riendas de su vida. Pues bueno, mientras que trabaja en esta tienda que no le hace nada feliz, conoce a Carol Aird, una señora decidida, con estilo pero que está luchando por la custodia de su hija y todo apunta a que no le está yendo muy bien. Evidentemente, estas chicas empiezan a verse y se enamoran. Desde el principio vemos como Carol es la que hace las preguntas, la que decide que tomar para comer y la que le propone a Therese irse de viaje. Therese es la que dice sí a todo felizmente como la que está en una burbuja interminable. Esta chica no tiene mucha personalidad aún. Pero me parece muy guay como este personaje tiene un crecimiento a lo largo de la película. Pues bueno, por la mitad de la historia, algo pasa (no lo cuento que no quiero spoilear), que Carol y Therese se tienen que separar por un tiempo.

Yo creo que esto le viene genial a Therese ya que, aunque se le rompa el corazón, por fin toma las riendas de su vida y aprende a tomar decisiones por si misma y a tener su estilo propio. Yo creo que al principio de “Carol”, Therese es la que estaba abajo y Carol la que estaba arriba. Sin embargo, creo que acaban construyendo una relación muy simbiótica. Carol acaba bajando y abriendo sus sentimientos a Therese y Therese acaba construyendo su propia personalidad gracias a la experiencia de su relación con Carol.

Entonces, la Therese que vemos al final del largometraje, es una evolución de esta. Es una persona que por fin sabe lo que quiere, que va a por ello y que sabe decir no cuando realmente no quiere algo. De hecho, si os fijáis un poco, su manera de vestir cambia y nos transmite más madurez y decisión sin imitar la manera de vestir de Carol. Ya que cada una es diferente a la otra. La Carol que vemos al final, por fin acepta que por muy injusto que sea, le renta mas ser ella misma aunque ello tenga un precio (Menos mal que la sociedad ha cambiado, al menos en algunos países porque me parece super fuerte).

Me parece muy curioso como esta película tiene una estructura circular y como esto se puede trasladar a las relaciones ya que igual podemos decir que nada realmente empieza o acaba sino que continua, se transforma. ¡Como la energía! Al final, la relación entre estas dos chicas no es que acabe o empiece si no que continúa transformándose. Yo creo que las relaciones de amor entre amigos, novios o lo que sea también son así y eso las hace valiosas ya que siempre tenemos la opción de evolucionar.

Bueno bueno bueno, no sé si acabaréis viendo esta película después de la chapa que os he dado. Pero lo que sé es que “Carol” me ayudó muchísimo a encontrar mi identidad, no solo dentro del colectivo lgbt si no que me enseñó sobre las relaciones sanas y creo que eso hace a esta película doblemente valiosa. En fin, no os entretengo más. Que paséis una feliz navidad y que la paséis queriendo ya sea a vosotras mismas, a vuestros amigos, a vuestros novios, novias o novies, a vuestra mascota o a vuestra familia. ¡Hasta luego!

Guion, locución: Esther Jiménez



Tags: , , , , , , ,


Acerca de la autora

Soy una gaditana graduada en Estudios Ingleses y apasionada desde muy pequeña por la literatura, el cine y el teatro con representación sáfica. ¡Me encanta analizar y recomendar contenido Lbt!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑