Síguenos en:

Desconocidas & Fascinantes

Publicado el noviembre 20th, 2017 | por InOutRadio

1

Desconocidas & Fascinantes: Colette: libertad, inteligencia, sensualidad por Isabel Franc y Viky Frias

Colette (de nombre completo Sidonie Gabrielle Claudine Colette) nació el 28 de enero de 1873. Su padre era militar, capitán del ejército francés, y se apellidaba Colette. Su madre se llamaba Adele Eugenie Sidonie. Colette fue la última hija del matrimonio al que ella rebautizó como “Sido” y “el capitán Colette”, y adoptó como seudónimo el apellido de su padre. Parece que disfrutó de una infancia feliz en su pequeña villa francesa de la Bourgogne. Adolescente, conoció a Henry Gauthier-Villars, apodado “Willy” con el que se casó a los 19 años. Él le llevaba 15. La pareja se instaló en París.

descarga

Willy era autor de novelas populares y un vividor que subsistía a costa de explotar a sus colaboradores;  descubrió enseguida las facultades como escritora de su esposa y la animó a escribir sus primeras obras, la serie de las Claudine (1900-1903): Claudina en la escuela , Claudina en ParísClaudina en su casa y Claudina desaparece. En todas ellas Claudina es una colegiala provinciana de dieciséis años, un personaje en el que Colette se desdobla para hablar de sí misma. Colette describe a Claudine de la siguiente manera:

“Tenía yo doce años y el lenguaje y los modales de un chico inteligente y algo huraño, pero mi porte desgarbado no era del todo varonil en virtud de un cuerpo ya moldeado femeninamente y, sobre todo, de dos largas trenzas silbantes como látigos a mi alrededor”.

Sin ningún escrúpulo, Willy firmó esas novelas con su propio nombre.

Willy se divertía con sus amantes (llegó a tener un hijo de una de ellas), mientras Colette era desdichada y se sentía desesperada por verse relegada a un papel de esposa escarnecida y burlada.  Sin embargo, poco a poco fue aprendiendo a defenderse.

 

Por esa época Colette se introdujo en las relaciones lésbicas, incluso con amantes de Willy. En “Claudine desaparece”, ella atribuye su liberación como mujer a la influencia de un grupo de lesbianas de la alta sociedad.

Por afición al teatro y para ganarse la vida Colette se convirtió en actriz de music hall y actuó en espectáculos picantes de famosos locales de París, incluido el Moulin Rouge, donde bailó desnuda. En el escenario del Moulin Rouge besó con pasión la boca a su amante de entonces, la marquesa de Belbeuf, conocida por Missy. Al estreno del espectáculo, especialmente invitado por su mujer, acudió Willy, que debió soportar los gritos de “cornudo” que le dedicó la audiencia. La Marquesa de Belbeuf, posible hija del zar Nicolás I, era una mujer de gran belleza y gustos extravagantes, aficionada a los pájaros exóticos, a los monos y a los perros japoneses.

ColetteReveEgypte1907

Al igual que Willy, Colette era bisexual y mantuvo relaciones con Natalie Barney y su grupo de amigas.

Seguidora del utopista Charles Fourier, su idea central es que ninguna pasión natural es perversa: lo perverso es reprimirla. “El vicio es el mal que hacemos sin placer”, dice Colette en “Lo puro y lo impuro”, que consideraba su mejor obra. Allí describe con precisión casi académica los tipos extraños de amor que conoció y practicó. Para Colette, la liberación sexual consiste ante todo y sobre todo en la generosidad del darse y en el reconocimiento del erotismo como una forma de la amistad.

Colette se separó de Willy en 1906.

Después de su divorcio conoció a Henry de Jouvenel, político y periodista con el que se casó en 1911.

Su vida pareció estabilizarse junto a Jouvenel, que era el editor del periódico “Le Matin”. El matrimonio tuvo una hija, Colette de Jouvenel, a la que ella en sus obras llama Bel-Gazou, aunque no entraba en los planes de Colette tener descendencia y nunca se mostró muy apegada a su hija. A quien parece que se unió bastante fue a Bertrand de Jouvenel, su hijastro, con quien se dice que mantuvo relaciones sexuales, un escándalo que provocó el final de su matrimonio con Henri. En 1935 se casó con su tercer y último marido, Maurice Goudeket.

Colette escritora

collette

Colette escribió más de setenta libros, y fue una de las pocas mujeres que logró ocupar un lugar de honor dentro del canon literario francés, dominado en su mayoría por hombres. En sus narraciones expone de forma directa relaciones amorosas y sexuales que tienen una base autobiográfica. Su obra más célebre es “Gigi”, sobre todo por ser un libro adaptado con éxito al cine por Vincente Minnelli en 1958.

Otros títulos importantes son “Diálogos de Animales”, “La Ingenua Libertina”, “La Vagabunda” , “El Trigo en la Hierba”, “ El obstáculo” , “Sido” (una de sus obras maestras que está dedicada a su madre), “La Gata”, “Chéri” (llevada al cine recientemente).

Colette refleja la pasión homosexual de una manera diferente a como lo hacen, por ejemplo, Marcel Proust –cuyos personajes homosexuales no se comprometen, sino que utilizan a la otra persona solo como un objeto; o Radclyffe Hall en El pozo de la soledad, que pinta el amor lésbico como una experiencia angustiosa. Colette, al contrario, describe el amor homosexual como una relación tan natural y gozosa como cualquier otra. Ella inicia una nueva forma de tratamiento del amor lésbico en la literatura.

Sus mujeres que aman a mujeres y también sus parejas femeninas no lésbicas (Colette y Sido, Chérie y Lea) manifiestan una necesidad de protección, de apoyo; por lo general una mujer de mayor edad ofrece atención, cuidado, alguien en quien refugiarse. Y una persona más joven recibe placer, pero la mayor, al dar ese placer adopta una actitud maternal. La figura femenina dominante en la jerarquía de Colette es precisamente la figura materna.

Colette recibió la Legión de Honor en 1920 y fue elegida miembro de la Academia Goncourt en 1945. Sin embargo, aún no ha alcanzado el reconocimiento que merece por parte de una crítica literaria que suele ser machista.

Última etapa

En el cenit de su talento y de su gloria Colette se instaló en su apartamento del Palais-Royal en el que vivió hasta su muerte. Maurice Goudeket, su tercer marido, la ayudó a soportar la artritis que padeció en la última etapa de su vida.

“Nuestros compañeros perfectos nunca tienen menos de cuatro patas”, anotó antes de morir, rodeada de gatos y de una corte de admiradores.

Murió el 3 de agosto de 1954. Tenía 91 años. Pese a su discutible reputación, Colette fue la única escritora francesa que tuvo derecho a unos funerales nacionales.

Fue enterrada en el cementerio Père Lachaise de París. 

Para saber más:

  • Existe una biografía de Colette escrita por Herbet Lottman en la editorial Circe (1992), y varias obras suyas publicadas en esa misma editorial.
  • En Argos Vergara (1982) están algunas de sus obras, como “La Vagabunda” y “El Obstáculo”, hoy en librerías de segunda mano.
  • Es posible descargar de Internet muchas de sus novelas y cuentos.
  • En http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article2323.html se puede ver una relación completa de las obras de Colette llevadas al cine.
  • Una Web interesante, aunque todavía se encuentra en construcción, es:
  • www.colette.org
FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: ,


Acerca de la autora



Una respuesta a Desconocidas & Fascinantes: Colette: libertad, inteligencia, sensualidad por Isabel Franc y Viky Frias

  1. Pingback: InOutRadio, la radio lésbica » BerenjenaLES: ¡Por fin se estrena ‘Carol’! + Entrevista a TangoQueer Barcelona + Agenda Masqueles + cotilleos, cine y series lésbicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑