Síguenos en:

The Moonflower

Publicado el abril 18th, 2022 | por Esther Jiménez

2

"Booksmart": Un retrato de dos chicas adolescentes a través del ojo femenino, por Esther Jiménez

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

¡Buenos días, buenas tardes, buenas noches! ¿Cómo estamos? Seguro que disfrutando de las maravillosas vacaciones. Yo os traigo un poco de contenido para distraeros aunque seguro que no hace falta que os distraiga. Os voy a hablar de una de las películas más infravaloradas de la historia del cine y dirigida por más ni menos que la maravillosa Olivia Wilde. Esta es “Booksmart”. En español, para que lo entendamos todos como siempre, “La noche de las nerds”. Tengo que decir que en inglés siempre me suenan mejor los títulos… 

Bueno, empezando por lo técnico, como acabo de contaros, “Booksmart” está dirigida por la actriz y directora Olivia Wilde. Además, es una comedia adolescente estadounidense y se estrenó en 2019. Antes de que se liase parda en el mundo… En cuanto a las actrices, tenemos a Kaitlyn Dever dándole vida a Amy una chica de lo más sáfica. Por otro lado, tenemos a Beanie Feldstein haciendo de su mejor amiga Molly. También tenemos a Diana Silvers dándole vida a Hope, personaje clave para nosotras. A todo esto, esta actriz acaba de estrenar película sáfica. Esta película es “Birds of Paradise” y en mi opinión es una versión más moderna de “Cisne Negro”. Volviendo a nuestra película, tenemos a otros actores como Billie Lourd, Jessica Williams y la fantástica Lisa Kudrow (Phoebe en “Friends”). Os tengo que decir que la bso de esta película, o las canciones que ponen de fondo, me parecen dignas de mencionar. Sin embargo, desgraciadamente, no he encontrado una playlist que las recoja… La vida es dura.



En fin, en cuanto a la historia, esta comedia adolescente nos cuenta la historia de Amy y Molly. Estas son mejores amigas y excelentes estudiantes. La cosa es que en la víspera de la graduación de su instituto, se dan cuenta de que podrían haberle dedicado menos tiempo a la vida académica y haberse divertido más. Ojo que no estoy diciendo que estudiar no sea divertido pero una fiesta y unos amigos es vida, la verdad. De este modo, deciden recuperar sus años locos perdidos de institutos en una noche bastante loca.

Quiero destacar que me parece importante que la directora de esta película sea una mujer ya que vemos la historia de estas chicas adolescentes a través del ojo femenino. Creo que se nota muchísimo porque las protagonistas no están nada sexualizadas. De hecho, se nos muestran dos seres humanos, dos chicas adolescentes de la manera más natural posible. Además de esta perspectiva femenina, todos sabemos que Olivia Wilde es principalmente actriz. Es decir, que ha pasado por el mundo de la actuación y por tanto esto, quizás, le permitió ayudar a las actrices de esta película con sus actuaciones. 

Por otra parte, me encanta esta película porque sin perder el formato de comedia, nos hace bastantes críticas de la sociedad patriarcal en la que vivimos. Por ejemplo, hay una escena en la que Molly y Amy están drogadas y se imaginan que son Barbies (un poco surrealista esto pero seguid conmigo). La cosa es que a través del diálogo en esta escena, se nos expone sutilmente como las Barbies representan a todo menos al cuerpo de una mujer.  También, se nos habla y se nos naturaliza el tema de la masturbación femenina. Gracias Olivia Wilde por tanto. Además, tenemos guiños bastante graciosos como el guiño a la novela de Virginia Woolf “A Room of One´s Own”. En español, una habitación propia. Hay una escena, cuando están en la casa de Amy, en la que se ve la puerta de esta y se ve como esta está decorada con letras diciendo “A Room of One´s Own”. Por cierto, igual algún día me copio y pongo mi puerta así.  


Quería hablaros también de cómo esta película nos presenta la amistad entre dos chicas. Creo que desde el principio vemos lo unidas que están Amy y Molly. Igual todas hemos tenido a una Amy o una Molly. Es muy gracioso como Molly está todo el día empujando a Amy a tener experiencias con chicas y lo natural que lo hace. Os recalco que Amy es lesbiana. 

A todo esto, me parece digno de hablar de la escena de sexo entre Amy y otro personaje que no voy a mencionar porque no quiero haceros spoiler. El tema es que esta escena es taaan real. En esta escena ni se nos muestran cuerpos desnudos ni se nos presenta una coreografía de sexo perfecta. Se nos muestra a dos chicas que tardan media hora en desvestirse la una a la otra y que, como es su primera vez, no saben ni dónde están apuntando. Un desastre vaya, pero esto lo hace más real y orgánico en mi opinión. En una entrevista, Olivia Wilde nos cuenta que rodando esta escena, quiso que fuese lo más íntimo posible. De este modo, echó a todo el equipo técnico para que las actrices se sintiesen más cómodas y menos observadas. De hecho, Wilde intentó estar lo más alejada posible del plató. Otra vez, vemos como esta chica es actriz y lo incómoda que se habrá sentido rodando escenas de sexo con 30 personas tras las cámaras observándola. 

Como conclusión, diría que estas “girls just wanna have fun”, como la canción nos dice. Nada, que hay que aprovechar la juventud para disfrutar de la vida. Aunque también cuando se es mayor se puede disfrutar pero es más difícil porque se tiene que mantener uno y jugar a la vida constantemente. 

Para concluir, tengo que admitir que esta película tocó mi vena sensible con el final. Si la veis ya veréis por qué. De verdad, “Booksmart” me parece un bellísimo y honesto retrato de lo bonita e intensa que es la amistad femenina. Además, me parece que está hecha con mucho amor y cariño. No sé si os he convencido para verla pero de verdad, si os queréis reír un rato y ver un poco de contenido sáfico, ya sabéis que ver. Bueno, no os entretengo más, que tengáis unas buenas vacaciones. ¡Hasta luego!

Guion, locución: Esther Jiménez

Tags: , , , , , ,


Acerca de la autora



2 respuestas a "Booksmart": Un retrato de dos chicas adolescentes a través del ojo femenino, por Esther Jiménez

  1. Marta says:

    Hola Esther, te escucho muy a menudo, el resto de programas también. Estaba buscando una película para ver y me encontré con esta que comentas. !Me ha encantado¡ Gracias por la recomendación. Tengo ganas de leer algún libro, ¿que me recomiendas? un saludo para todas vosotras y para las oyentes.

    • Esther Jiménez says:

      ¡Hola Marta! ¡Qué alegría me da tu comentario! Gracias por escucharnos y perdona por esta respuesta tan tardía. ¿Qué tipo de literatura lésbica te gusta? Si te gusta la literatura gótica, te recomiendo Carmilla de Sheridan Le fanu. Si te gusta la época del siglo veinte te recomiendo "Orlando" o "Mrs Dalloway" de Virginia Woolf aunque son lecturas más densas. Si te gusta más la literatura contemporánea, te recomiendo "Conversaciones entre amigos" de Sally Rooney o "Annie en mis pensamientos". Encontrarás resumen de todos estos libros en el podcast the moonflower, igual te puede convencer alguno. ¡Ya me cuentas si acabas leyendo alguno y si te gusta!
      ¡Gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑