Las hijas de Safo al Aire, un programa de la Colectiva Feminista y la Radio de Todas, con Yanileth Mejía y Ana Martínez
Yanileth Mejía y Ana Martínez nos cuentan su proyecto de radio, pasado, presente y futuro. Su programa es: "Un lugar de crecimiento, de enriquecimiento, un lugar dónde hemos podido escuchar a tantas mujeres fascinantes...un espacio que nos ha dado mucha, mucha felicidad"
"Las hijas de Safo al Aire" es un programa de la Colectiva Lésbica feminista , de El Salvador. Nuestro objetivo principal es compartir con otras compas lesbianas a través de diferentes temas que atraviesan nuestros cuerpos. Yanileth Mejía y Ana Martínez nos cuentan su proyecto, pasado, presente y futuro.
Somos mujeres que desde su individualidad se reconocen únicas y diferentes, coinciden en un espacio común, un espacio compartido, un espacio colectivo, desde donde se exige, se decide y se confabulan proyectos cargados de conciencia, realidad y rebeldía. “yo lo definiría como una colección de amigas que se reúnen para oir versos sáficos, tal vez para cantarlos, o quizás todo lo más para dedicar sus actividades conjuntas a la interpretación en común de epitalamios compuestos por nuestra poetisa.”
Las Hijas de Safo resurgen de la historia de Lesbos para alzar su esencia y su voz en el ahora, en el presente y pronunciarse loca y diligentemente ante los fundamentalismos, la exclusión, la violencia, la invisibilización que es llevada hoy e históricamente por las mujeres.
View this post on Instagram
“Safo, la poeta Lesbia de la Grecia Arcaica, es sin duda una de las figuras más importantes entre los líricos de los siglos VII y VI aC. Ella subvierte el paradigma creado por los cantores masculinos, y como un reto a la sociedad eminentemente patriarcal opone un mundo femenino. Su visión aristocrática es lo que la conecta con la estructura de mundo de la Grecia Arcaica.”
Por lo tanto bordamos nuestra vida y nuestro ser de yugos sociales… Las Hijas de Safo exigimos: Respeto a nuestra opción sexual, a nuestra autonomía sexual, a nuestras libertades, placeres y rebeldías.
“Ven, pues, ¡Oh diosa! y mis anhelos cumple,
Liberta el alma de su dura pena;
Cual protectora, en la batalla lidia
Siempre a mi lado.” – Safo de Lesbos – Ancelot.