Síguenos en:

Actualidad LGBTQI

Publicado el junio 4th, 2015 | por InOutRadio

0

BerenjenaLES: Junio, mes del Orgullo LGTBQI: Pride 2015 + Agenda masqueles + Entrevista a Kika Fumero “Las que callamos” + cotilleos lésbicos

Junio es el mes del Orgullo LGTB, que se celebra por todo el mJunio, mes del Orgullo LGTBQI: Pride 2015undo en distintas fechas alrededor del 28 de junio, Día del Orgullo. Del 20 al 28 se celebra en Barcelona, bajo el lema ‘¡STOP BULLYING LGTBI! ¡NI EN LA ESCUELA NI NINGUNA PARTE!’ El bullying es el tema central del Pride de este año en Barcelona, al cual dedica su Manifiesto, que reclama, entre otras cosas, lo siguiente:

Pride

– Reclamamos que desde las instituciones de poder y desde las administraciones públicas se emprenda toda la maquinaria necesaria (medios económicos y humanos) para poner en marcha de forma efectiva la ley contra la LGTBfobia.

– Reclamamos que desde las instituciones de poder y desde las administraciones públicas se emprenda un programa de formación obligatorio en todo el cuerpo de funcionarios (sanitario, administrativo, educativo, judicial…) para dar a conocer la ley contra la LGTBfobia y visibilizar de manera positiva el colectivo LGTBI con todos sus derechos y deberes.

– Reclamamos que desde las instituciones de poder y desde los propios centros educativos se trabaje intensamente para la creación de escuelas seguras, escuelas donde todos los niños y niñas puedan vivir con total respeto y libertad su orientación afectivo-sexual, su identidad de género, así como la de su familia.

– Reclamamos que las escuelas e institutos empiecen a visibilizar la diversidad afectivo-sexual y la diversidad familiar en las aulas, que estos temas se trabajen de forma transversal en todos los niveles de enseñanza, desde infantil hasta el ámbito universitario.

– Reclamamos que los medios de comunicación y el mundo de la publicidad se impliquen aún más en la visibilidad de la realidad LGTBI, en todo su ancho espectro y abarcando todas las etapas de la vida.

– Reclamamos que las propias personas que formamos parte del colectivo LGTBI vivamos con orgullo nuestra realidad afectivo-sexual, de identidad de género y familiar, que la visibilecemos en todos los ámbitos de nuestra vida sin vergüenza ni infravalorandonos, ¡Vivamos con orgullo! y que en caso de cualquier indicio de discriminación o bullying homofóbico, ¡denunciemos! ¡No podemos dejar pasar ni una! ¡Ni una sola agresión homófoba debe quedar impune!

Aquí podéis leer todo el Manifiesto: http://www.pridebarcelona.org/manifiesto/

Y aquí, el programa íntegro: http://www.pridebarcelona.org/programa/

AGENDA MasQueLes 

masqueles (17)

El portal de ocio y cultura lesbiana MasQueLes te trae toda la actualidad cultural de la semana a través de la Agenda del BerenjenaLES, con Pilar Muñoz.

 DE(A)NUNCIO 

Girlie Circuit Festival 2015

Si la semana pasada os presentábamos el vídeo oficial del Circuit Festival 2015, esta semana es el turno del vídeo oficial del Girlie Circuit Festival 2015, que se celebrará en Barcelona del 11 al 16 de agosto con muchísimas fiestas nocturnas, actividades diurnas y la llegada a Barcelona de chicas venidas de todo el mundo.

La ex miss España Patricia Yurena y su pareja, Vanesa Klein, participan en el anuncio del festival lésbico Girlie Circuit 2015. En el cortometraje aparecen más de 20 mujeres lesbianas y bisexuales de distintas edades, estilos y procedencias. El objetivo del spot es plasmar la diversidad de este colectivo. La historia empieza con una voz en off haciendo alusión a algunos estereotipos sobre la mujeres lesbianas que todavía perduran en nuestra sociedad. A medida que avanza la historia, la voz pasa a hablar en primera persona y las imágenes muestran a mujeres muy diferentes que, sin embargo, comparten algo. Deportistas, DJ’s, modelos, cantantes, artistas o moteras, todas tienen en común la confianza en sí mismas y, cómo no, que son mujeres que aman a otras mujeres… y están orgullosas de ello.



 LA SANTA DE LA SEMANA

Margarita María Szewczyk – Beata (5 junio)

Esta mujer, que fundó la congregación de las Hijas de la Bienaventurada

Santa_szewczyk

Virgen María de los Dolores, nació en 1828 en una zona de Polonia que hoy pertenece a Ucrania. A los 20 años entró en la Orden Terciaria de San Francisco de Asís. Decidió dedicar su vida a ayudar a los pobres, los ancianos y los enfermos. El primer paso que hizo fue invitar a dos ancianas pobres y enfermas a vivir en su apartamento. No pasó mucho tiempo antes de que algunas mujeres más jóvenes fueran a vivir con ella y se unieran a su obra. Más tarde, para dar cabida al mayor número de necesitados y poderles servir mejor, decidió comprar una casa con un jardín. Como monja, la Madre Margarita llevó una vida muy ascética ayunando mucho y nunca renunció a sus funciones. Desde su muerte, la gente continuamente acudía a orar delante de su tumba presentando sus peticiones y pidiendo su intercesión.

FUENTE: Catholic.net 

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 4 de junio

– 4 junio 1845: nace Žemaitė (seudónimo de Julija Beniuševičiūtė-Žymantienė), escritora lituana. Su seudónimo significa ‘nativa de zemait’. Es la única mujer que ha figurado en los billetes de banco lituanos.

Zemaite

– 4 junio 1881: nace Natalia Goncharova, que fue una prominente pintora rusa del cubo-futurismo, una de las corrientes de la vanguardia rusa.

– 4 junio 1920: nace Fedora Barbieri, mezzosoprano italiana. Una de las grandes mezzosopranos dramáticas de su generación. Fue favorita en La Scala, El Liceo, París, Londres, Buenos Aires y Nueva York.

– 4 junio 1928: nace Ruth Westheimer, terapeuta sexual y escritora alemana conocida por el seudónimo de ‘Dra. Ruth’. Emigrada a los EE.UU., es pionera en lo que los estadounidenses llaman “Media Psychology” con un programa de radio titulado “Sexually Speaking” que comenzó en septiembre del año 1980 y es parte de una red de comunicaciones que dirige también en televisión, libros, periódicos, juegos, vídeo y software.

– 4 junio 1963: nace Elvia Ardalani, escritora, poeta y narradora mexicana. Su primer libro publicado se tituló ‘Por recuerdos viejos, por esos recuerdos’ (1989). El libro fue nominado para el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, y fue la primera mujer nominada para este galardón.

 

ARDER EL CUERPO 

Arder el cuerpo.

Esta mañana al regresar a casa  una mujer

se prendió fuego.

Comenzó su ritual al rociarse la ropa

de un líquido amarillo

y en cuestión de segundos las leves amapolas

de su falda adquirieron

cierta vida de planta.

Sin previo aviso entonces,

encendió los fósforos y un fuego luminoso

la volvió carta negra, letra gruesa

Nadie hizo nada, nadie.

Arder el cuerpo.

Dos o tres transeúntes le lanzaron sus sacos

y una niña de nueve le lanzó un cubo

de agua.

Todo fue tarde, todo.

En cuestión de segundos una mujer se baña

en cenizas y escombro.

Razones sobran para probar el fuego.

El infierno es mejor que otros infiernos.

De todo lo que fue por tantos años

esa mañana apenas queda reconocible

una amapola de su falda.

Y un niño que la llora cuando llega

y ya no la ve sentada afuera

del zaguán de su casa.

– 4 junio 1966: nace Cecilia Bartoli, mezzosoprano italiana. Una de las más grandes mezzosopranos actuales, especializada en obras de Mozart, Rossini, y obras barrocas de compositores como Vivaldi o Häendel.

– 4 junio 1968: nace Niurka Montalvo, atleta y política española de origen cubano. Especialista en salto de longitud, participó en varios Campeonatos Mundiales de Atletismo y obtuvo la medalla de plata en Gotemburgo 1995, el oro en Sevilla 1999 y el bronce en Edmonton 2001. Compitió primero por Cuba, y a partir de su naturalización como española en 1999, compitió por España.

– 4 junio 1972: nace Nikka Costa, cantante estadounidense.



– 4 junio 1975: nace Angelina Jolie, actriz estadounidense.

– 4 junio 1985: nace Bar Refaeli, modelo israelí.

– 4 junio 2011: fallece  Lilian Jackson Braun, escritora estadounidense (nacida en 1913). Conocida por su libros de misterio de “The Cat Who…”, protagonizados por el personaje de Jim Qwilleran, periodista y alcohólico arrepentido, y sus dos gatos siameses KoKo y Yum Yum, residentes en Pickax en el condado de Moose, a 400 millas de cualquier sitio.

TICIA 

Bruce Jenner se convierte en Caitlyn Jenner y lo hace público en un reportaje fotográfico en Vanity Fair realizado por Annie Leibovitz

Caitlyn_Jenner

“Call me Caitlyn” es la frase con la que se ha titulado el reportaje fotográfico que ha tenido la artista transexual más famosa y polémica del momento. Quien fue hace años un deportista de élite llamado Bruce Jenner ahora se deja ver con su verdadero yo, Caitlyn. Ahora, Caitlyn ha hecho un reportaje fotográfico para la revista “Vanity Fair” que irradia sinceridad y esplendor en cada uno de sus instantes.

Caitlyn salió del armario como mujer transexual hace poco después de que además fuese mundialmente conocida como atleta olímpico y gran personaje de televisión en todos los Estados Unidos. 

NOTICIA 

La policía detiene en Marruecos a dos activistas feministas del colectivo Femen por besarse en público con el torso desnudo

Las dos chicas llegaron a la ciudad marroquí de Rabat con la idea de manifestarse por el trato que se le da a los homosexuales en Marruecos, ya que en ese país ser homosexual está completamente condenado y tiene penas graves de cárcel. La policía marroquí se encargó de detener a las dos activistas de Femen, que se fotografiaron y grabaron algunos vídeos en top-less junto al conocido monumento de la Torre Hassan, muy frecuentado por el turismo desde hace años.

ENTREVISTA 

Kika Fumero, coguionista de la obra breve ‘Las que callamos’

Las_que_callamos

Una mujer cuenta su historia personal y nos muestra las cicatrices que han dejado en ella varios pasajes de su vida. La iglesia, el Estado, la familia: la sociedad patriarcal no es ajena a ello.

Lo que se pretende con esta pieza corta es hacer una denuncia social de la violencia sexual ejercida contra las mujeres. Vivimos en una sociedad en la que el gobierno nos da consejos para prevenir ser violadas, en lugar de invertir en educación por la igualdad y enseñar a los chicos otras maneras de ser hombres en las que no se cosifique el cuerpo de la  mujer y ambos (hombres y mujeres) sean tratados por igual, con las mismas oportunidades y las mismas herramientas a su alcance. La violación es una consecuencia directa de la educación machista y patriarcal en la que crecemos, y ha sido siempre un tema tabú y una constante en la vida de muchísimas mujeres que han callado inducidas por el propio sistema: por miedo al qué dirán, o bien por temor a no ser creídas. Y así, un altísimo porcentaje de las mujeres que han sufrido en algún momento de su vida alguna agresión o abuso sexual ha permanecido en silencio. Normalmente, los autores de dichas atrocidades no son personas desconocidas, sino familiares o allegados. Según un informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE, una de cada tres mujeres europeas ha experimentado agresiones físicas o sexuales, pero tan sólo el 34% se decide a denunciar los hechos más graves que han sufrido. Y una de cada 20 ha sido violada. Además, el estudio demuestra que aquellas mujeres que han sufrido violencia sexual durante la infancia tienen un 300% más de riesgo de sufrir violencia sexual en el futuro. El 97% de los agresores son hombres. ¿Vamos a seguir calladas?

Lo interesante de esta propuesta es que parte de experiencias personales que son comunes a la gran mayoría de las víctimas y en las que pueden ver sus propias historias reflejadas. Las protagonistas se dirigen a un público que representa la sociedad, la justicia y la iglesia, en un intento por sensibilizarlo y hacerle reflexionar. La obra revela la realidad de una niña, una mujer joven y una mujer mayor, en primera persona, y muestra también la realidad que vivimos (tópicos interiorizados, consejos institucionales, violencia sexual y psicológica). Finalmente, se dirige a las mujeres y las invita a no seguir callando, a armarse de valor y a gritar “¡BASTA!” ante semejante barbarie social. (…) 

Guionistas de la obra: Lorenza Machín y Kika Fumero

Fotografías del cartel: Amaia Zárraga

Ilustración del cartel: Susanna Martín 

http://kikafumero.com/2015/05/25/las-que-callamos/#more-598

https://www.youtube.com/watch?v=YDBOKe0jw78

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑