Síguenos en:

Desconocidas & Fascinantes

Publicado el octubre 20th, 2014 | por InOutRadio

0

Desconocidas & Fascinantes: Rut y Noemí, hasta que la muerte las separe por Carme Pollina

 

¿Dos mujeres enamoradas hasta la médula o, simplemente, fidelidad obligada de una nuera que acaba de enviudar hacia su suegra? ¿Nos encontramos de verdad ante la primera —y única— pareja de hecho estable entre dos mujeres recogida en las llamadas ‘Santas Escrituras’? ¿Un caso verídico o una mera leyenda religiosa? ¿Realidad o ficción? Seguramente nunca lo sabremos a ciencia cierta, entre otros motivos porque ha llovido demasiado desde que sucedieron los hechos. Presuntamente.

story-of-ruth-movie

Gracias al interés surgido en las décadas más recientes por estudiar los textos sagrados del Judaísmo y del Cristianismo desde perspectivas distintas a las de la propia fe, se han hecho numerosos estudios, análisis, revisiones e interpretaciones de la Biblia. Por supuesto, el colectivo LGTB también se ha lanzado a estudiar las Santas Escrituras hasta encontrar no pocas referencias a la homosexualidad. Evidentemente, y dado que hablamos de unos textos escritos hace más de dos milenios, la mayoría de referencias a la homosexualidad del Antiguo y del Nuevo Testamento se refieren a hombres, mientras que las pocas citas en este sentido dirigidas a mujeres suelen ser indirectas o mostrarse de manera velada o ambigua. Así se explica en el interesante blog sigloscuriosos.blogspot.com.es/:

(…) la mujer (la lesbiana, en este caso) en la Biblia tiene una presencia bastante menguada. Casi no existen pasajes que aludan al lesbianismo como fenómeno social, ni siquiera para castigarlo. Posiblemente la única excepción en el Antiguo Testamento es el siguiente versículo: “No vestirá la mujer hábito de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace” (Deuteronomio 22:5).

De hecho, de todas las partes en que se dividen el Antiguo y el Nuevo Testamento (denominadas ‘Libros’), solamente dos libros tienen nombre de mujer: el Libro de Ester y el Libro de Rut. Y parece que ambos, como también otras partes de la Biblia, contienen referencias a la homosexualidad, aunque negativas, por supuesto.

El Libro de Rut
El Libro de Rut forma parte de los llamados ‘Libros Históricos’ del Antiguo Testamento cristiano. De autoría desconocida, algunas fuentes sugieren que fue escrito después del reinado de David, que fue rey de Israel entre los años 1040 y 970 a.e.c. Si esta hipótesis es cierta, el Libro de Rut se habría escrito, pues, hacia el año 970 a.e.c. (= antes de la era común, alternativa a la fórmula religiosa a.C. – antes de Cristo).
Este libro bíblico cuenta la historia de Rut, una mujer joven de la región de Moab, una franja de tierra montañosa ubicada en la actual Jordania a lo largo de la orilla este del Mar Muerto. Rut se casó con uno de los dos hijos de Noemí, que había llegado a Moab desde Belén con su marido Elimelec huyendo del hambre. Fallecido Elimelec, Noemí casó a sus hijos, Majlón y Quelión, con Rut y con Orfa. Pero los dos hijos de Noemí murieron unos diez o doce años después, de manera que Noemí quedó viuda con sus dos nueras, que no habían tenido hijos.

En aquellos años —y hasta hace bien poco en nuestra sociedad— una mujer solo tenía entidad, solo podía sobrevivir, si estaba bajo la protección de un hombre. Así las cosas, viéndose Noemí sola con sus dos nueras, decidió volver a su pueblo, y por ello pidió a Rut y Orfa que volvieran también a sus lugares de origen. Y aquí es donde comienza la historia de amor lésbico entre Rut y Noemí. Presuntamente.

Rut se queda para siempre con Noemí
De las dos nueras de Noemí, solo una de ellas, Orfa, siguió sus instrucciones y se fue por su lado. Mientras que la otra, Rut, se quedó con Noemí, después de dirigirle estas apasionadas palabras:

No me ruegues que te deje y que me aparte de ti; porque adondequiera que tú vayas, yo iré; y dondequiera que tú vivas, yo viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios. Donde tú mueras, yo moriré; y allí seré sepultada. Así me haga Jehovah y aún me añada, que solo la muerte hará separación entre tú y yo.

Si esto no es una declaración de amor, que venga Dios y lo vea, nunca mejor dicho. Y además, parece que hay consenso en afirmar que la célebre frase ‘Hasta que la muerte nos separe’, hasta hace poco tiempo utilizada en las bodas religiosas de la fe cristiana, procede precisamente de este pasaje del Libro de Rut. No deja de ser paradójico que el ritual matrimonial de una religión que abomina de gais y lesbianas utilice precisamente la fórmula con que Rut expresó su amor a Noemí para simbolizar amor eterno entre un hombre y una mujer.

Ruth and Naomi Illustrated Bible History 1881

Y por si fuera poco, otro hecho confirma que los sentimientos de Rut hacia Noemí son tratados en la Biblia igual que los sentimientos de Adán hacia Eva, y es que en ambos casos se utiliza la palabra hebrea ‘dabaq’, que significa ‘aferrado/a’, para expresar que Adán se quedó ‘aferrado’ a Eva (Génesis 2:24) y Rut se quedó ‘aferrada’ a Noemí (Rut 1:14).

Las dos mujeres volvieron juntas a Belén, y nada más llegar, Noemí se cambió el nombre; a partir de entonces se hizo llamar Mara. Y mantuvo siempre una relación mucho más estrecha con Rut que la que esta llegó a tener con su segundo marido. Porque Rut volvió a casarse, sí. ¿Cómo iba a sobrevivir si no una mujer en aquella época? Se casó con un hombre mucho mayor llamado Boaz, que era pariente del marido fallecido de Noemí (Mara). En aquellos años era costumbre que una viuda se casara de nuevo con algún pariente de la familia del marido, tanto para asegurar su propia supervivencia como la continuidad del apellido marital.

Y también aquí hallamos huellas de la relación especial que existía entre Rut y Noemí. En primer lugar, porque Rut siempre cuidó de Noemí, a pesar de que se casó de nuevo. Rut trabajaba segando los campos para mantener a Noemí. Durante las temporadas de trabajo, Rut vivía con las criadas de Boaz, quien sería más tarde su marido, y cuando terminaba la temporada de siega de la cebada y del trigo vivía con Noemí. En la Biblia se narra el matrimonio de Rut como una mera unión de conveniencia, que habría de servir para ayudar a la verdadera pareja, formada por Rut y Noemí, a sobrevivir como mujeres en aquellos años y en aquella sociedad profundamente patriarcal. No se menciona en ninguna parte que Rut sintiera amor por su marido.

Aun así, Rut tuvo un hijo de Boaz. Y, de nuevo, los textos bíblicos explican este hecho centrándolo en Noemí en lugar de hacerlo en el padre de la criatura, que es totalmente ignorado por el autor o la autora del Libro de Rut y por las mujeres de la aldea donde transcurre la historia. De hecho, fue Noemí quien se hizo cargo de criar al hijo de Rut.

Las interpretaciones son diversas, y los hechos parecen difuminados por el paso del tiempo. Ni siquiera tenemos la certeza de que Rut y Noemí existieron en realidad o si fueron meros personajes de ficción inventados por no sabemos quién, dado que se desconoce la autoría del Libro de Rut. Pero, si nos remitimos únicamente a la narración de los hechos, es posible encontrar una historia de amor y compromiso entre dos mujeres que cumple bastantes tópicos del lesbianismo: Rut y Noemí viven juntas prácticamente después de la primera “cita”, van juntas a todas partes, una es madre biológica y la otra se hace cargo también de la criatura… Y todo a pesar de las vicisitudes, las circunstancias y las dificultades de la vida en el siglo I a.e.c.

Un dato final: curiosamente, las numerosas representaciones artísticas que existen de Rut y Noemí las representan siempre en una actitud muy cariñosa, en muchas ocasiones a punto de besarse, y no en la mejilla precisamente. Incluso el reconocido artista inglés William Blake las pintó en esta misma actitud en su cuadro ‘Noemí suplicando a Rut y a Orfa que vuelvan a la tierra de Moab’ (1795).

Qué bonito es el amor. Presuntamente. Amén.

Para saber más:
http://www.vicariadepastoral.org.mx/sagrada_escritura/biblia/antiguo_testamento/16_rut.htm
http://sigloscuriosos.blogspot.com.es/2010/12/lesbianas-en-la-biblia.html
http://santosqueer.blogspot.com.es/2014/01/rut-y-noemi-el-amor-entre-mujeres-en-la.html
http://www.wouldjesusdiscriminate.org/biblical_evidence/ruth_naomi.html

 

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑