Síguenos en:

Artisteando

Publicado el junio 3rd, 2020 | por (Admin) Ana Satchi

0

Artisteando: Recomendaciones desde Librería Cómplices. Novelas lésbicas que tienen más de 20 años

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

"Los ojos del ciervo", de Carlota Echalecu Tranchant

Sólo veo una cortina de humo que me impide distinguir las caras de los demás, rasgada en un punto por los ojos de Beatriz. Ojos oscuros como pozos, abiertos como los de un ciervo asustado. Miraba de frente, a los ojos, provocadora e ingenua. Destilando con su mirada una fuerza que hipnotizaba”.Laura, movida por la ilusión de un cambio profundo. Abandona la monotonía de su vida entre el asfalto de una gran ciudad y se traslada a un pequeño pueblo. Tomando posesión de su nuevo destino como profesora de lengua de instituto. Sin embargo, no será el cambio de trabajo no de entorno lo que obligue a Laura a replantearse todos sus esquemas interiores, sino Beatriz, cuyos ojos de ciervo para despertarlo de su letargo, al mismo tiempo que sus labios húmedos y su suaves brazos hacen recordar sensaciones ya casi olvidadas.

"Un amor bajo sospecha", de Marosa Gómez Pereira

Lucía, atrapada en una oscura existencia, casada y madre de tres hijos, decide dar un rumbo nuevo a su vida.
Matilde, independiente y con una clara determinación de triunfar como pintora.
Marta decidida a conquistar el corazón de Lucía.
Todas ellas irán escribiendo las páginas de esta novela con una vibrante frescura. Historias de amor y también de desamor, hostorias de amistad y de pasiones, narradas por la autora con gran naturalidad.

Un amor bajo sospecha es la historia de muchas mujeres que quisieron cambiar su vida y hacerse dueñas de sus propios destinos, en una época marcada por el final de la dictadura, en una sociedad conservadora y tradicional.

 

"La abadía", de Arancha Apellániz

84-95346-33-8g

Cuatro mujeres se encuentran casualmente en un café de Lavapiés, ‘ La Abadía’. Lo que inicialmente podría parecer una simple anécdota, cambiará definitivamente su futuro. A través de sus neuras, ansiedades, pensamientos y acciones descubrimos recovecos intransitables que reflejan situaciones divertidas, ingeniosas y conmovedoras. Lentamente, se va creando una atmósfera de misterio en la que Ana, la dueña de ‘ La Abadía’, nos oculta un enigma más allá de lo que la lectora probablemente intuye. Ella sabe que los recuerdos son frágiles, pero es demasiado difícil resistirse a perpetuarlos. Una novela palpitante, que cuando se comienza es imposible abandonar hasta descubrir el desenlace final.

"Hotel  Kempinski", de Marta Balletbó

84-95346-30-3g

Publicada inicialmente en catalán, esta novela, profundamente urbana, transcurre entre Madrid, Barcelona y Berlín, teniendo como telón de fondo los entresijos del cine independiente internacional, sector que las dos autoras conocen bien. Las protagonistas, dos mujeres absolutamente antagónicas: Raquel Grau y Claudia Plotkin. Mientras que la primera se perfila como propietaria de una sala de arte y ensayo barcelonesa, luchando por el reconocimiento y la supervivencia profesional, la segunda es una ejecutiva californiana que, residente en Madrid, está al servicio de una poderosa distribuidora cinematográfica americana.

Por circunstancias laborales, pero hay quien diría también “del destino”, estos dos polos opuestos, estas dos miradas tan distintas y tan enfrentadas, coinciden en un vuelo hacia Berlín y traban amistad. En el Hotel Kempinsky de dicha ciudad ambas se darán cuenta de que, a pesar de las diferencias tan evidentes entre ellas, algo las une de manera más fuerte e intensa, las acerca, y las asemeja como reflejos en el espejo; es la insistente insatisfacción, el ‘algo más’, que cada una siente como una parte perdida y añorada.Hotel Kempinsky es una comedia romántica, no exenta de melodrama, en la cual se dan cita el amor y una mirada atrás sobre el camino recorrido, y las decisiones tomadas durante el mismo. Ana Simón Cerezo y Marta Balletbó-Coll son las autoras de esta ‘novela a cuatro manos’, en cuyo prólogo se encargan de explicar cómo esto ha sido posible.

Anteriormente a Hotel Kempinsky, Ana Simón ya había hecho incursiones en el terreno de la literatura, publicando varios poemas y narraciones cortas en diversas revistas. Por su parte, Marta Balletbó adaptó a novela, en inglés, el largometraje Costa Brava, su laureada ópera prima, reconocida, entre otros galardones, con el Premio Ciudad de Barcelona, Premio Especial de Calidad del Ministerio de Cultura y Premio del Público en distintos festivales de cine gay/lésbico.

"Otras voces", de varias autoras

Los relatos de ficción reunidos en el presente libro reflejan de una manera extraordinaria las otras voces de la literatura femenina. Nueve historias muy distintas pero con un nexo común, el amor que se atrevió a decir su nombre.La identidad lésbica, el amor, la sexualidad, la amistad y la maternidad, reflejadas desde una pluralidad exquisita, hacen que este libro sea un descubrimiento de una diferencia social y emocional.Nueve plumas de la actual narrativa lésbica española. Una riqueza de matices y estilos en unos textos de emocionante ternura.

 

Tags: , , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑