Síguenos en:

Artisteando

Publicado el marzo 7th, 2022 | por (Admin) Ana Satchi

0

Nuestra historia, reivindicacions, avances, activismo, trans, queer, asexual...recomendaciones desde Librería Cómplices

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

InOutRadio · Nuestra historia, reivindicacions, avances, activismo. Recomendaciones desde Librería Cómplices

"Desconocidas & Fascinantes", editoras Thais Morales & Isabel Franc

Tienes en tus manos 63 minibiografías de mujeres que en algún momento de sus vidas han tenido relaciones afectivas con otras mujeres y que nos descubren a personas desconocidas, fascinantes, osadas, extravagantes, creadoras, rebeldes y precursoras en muchos casos. Los logros que consiguieron han quedado ocultos por su condición de mujeres y de lesbianas, bisexuales o transexuales. Y en algunos casos por desafiar las estrictas normas del género. Por eso, la oportunidad de descubrirlas en una misma publicación convierte este libro en un ejercicio de visibilización que muchas de estas Desconocidas & Fascinantes no pudieron desarrollar —ni siquiera imaginar— por culpa de las leyes, la religión, la medicina o la presión social.

Desconocidas & Fascinantes es un armario abierto. Leer esta obra es una aventura de arqueología cuya recompensa es el descubrimiento de un nuevo planeta: el planeta D & F. ¿Te lo vas a perder?

“Deseo y resistencia” de Gracia Trujillo

Las activistas lesbianas llevamos treinta años organizadas en el Estado español. Como poco. Al igual que en la primera manifestación que recorrió orgullosamente las Ramblas barcelonesas, en 2007 estuvimos de enhorabuena: cumplimos treinta. De activismo en la calle, de debates y elaboración de textos, de pintar pancartas, de crear grupos, escindirnos, compartir luchas con los movimientos afines, volvernos a escindir, organizar más colectivos. De dejarnos la voz reivindicando la legitimidad (y el placer) de una opción sexual distinta a la norma heterosexual. De emplear, en definitiva, nuestras energías y nuestro tiempo en cambiar las cosas, en mejorar la vida de todas y todos, minorías sexuales y sociedad en general. Hoy en día no cabe duda de que sin las movilizaciones de feministas, lesbianas, travestis, gays y transexuales, la sociedad española no habría cambiado al ritmo vertiginoso con el que lo ha hecho en estas últimas décadas, digan lo que digan ciertos sectores. Ahora que se ha empezado a hablar de memoria histórica es necesario, urgente, que empecemos a rescatar la(s) nuestra(s). Sin memoria no hay análisis ni historia posible, simplemente no existimos.

"Maternidades cuir", de Eva Abril Chaigne y Gracia Trujillo

Este libro que tienes en las manos es una compilación de voces de madres, trans* y cis, no heterosexuales y/o no heteronormativas —esto último, como ha podido o le ha parecido a cada una—. Desde el principio pensamos que el término que más se acerca al conjunto amplio de las maternidades que recorren estas páginas es ese, queer/cuir/kuir. Lo hemos titulado Maternidades cuir, pero también podría haber sido Queerizando la maternidad: estas páginas hablan de queerizar, de torcer, de tortillear, de atravesar, redefinir, cuestionar —y un largo etcétera— ese ideal de «maternidad» que nos encorseta y agobia. Más que una grande y libre, aquí hay relatos de maternidades en plural, con nuestros cuerpos y vidas en el centro, desobedientes e incómodos con y para las normas sexogenéricas. Estas páginas están atravesadas por el deseo, el amor, y también el dolor. Esta es una pequeña muestra, a modo de fotografía (no fija) de nuestras maternidades, afectos y familias cuir, que plantean una serie de retos y aportan, pensamos, muchas ideas relevantes para los feminismos y su análisis sobre las maternidades —que sigue muy heterocentrado—; para la lucha lgtbi, que necesita seguir recargando las pilas feministas, y para el cambio social en general.

"Identidades trans", de Marta Evelia Aparicio García y Isidro García Nieto

Este libro está destinado a cualquier persona que quiera acercarse a las identidades trans con una mirada abierta y con ganas de aprender.

En la actualidad se suceden una gran cantidad de noticias, debates y polémicas en torno a la realidad de las personas trans. Cuestiones que ponen de manifiesto el desconocimiento que tiene aún una gran parte de la población sobre este asunto.

Aunque determinados grupos sociales y políticos no quieren que se hable de la comunidad trans porque les resulta incómodo o incluso difícil de aceptar o entender, lo cierto es que las personas trans son una realidad cada día más visible. Sus vivencias, las dificultades que experimentan y los desafíos que supone ser una persona trans en la sociedad actual merecen ser analizadas en un libro que explique cómo es su cotidianeidad, qué necesidades específicas presentan y cuáles son los retos que nuestra sociedad tiene que afrontar con el fin de ser más transinclusiva en el futuro.

Este libro está dirigido tanto a profesionales que quieran profundizar en el conocimiento de las identidades trans desde una perspectiva académica como a familiares que quieran disponer de más herramientas a la hora de acompañar el tránsito de sus familiares trans o a cualquier otra persona que esté interesada en mejorar su entendimiento de esta realidad. Es decir, está destinado a cualquier persona que quiera acercarse a las identidades trans con una mirada abierta y con ganas de aprender.

El texto abarca desde la clarificación de los conceptos usados para definir la diversidad sexogenérica y otros conceptos importantes para entender las vivencias de las personas trans a la descripción de los procesos históricos que han llevado a la patologización y medicalización de las identidades trans. También aborda cuáles han sido las causas que históricamente se han descrito para explicar la existencia de las personas trans y cuáles son las necesidades y dificultades específicas que las personas trans pueden experimentar durante la infancia, la adolescencia, la edad adulta o la vejez. Así como otras cuestiones que serán de gran utilidad a la hora de saber acompañar y facilitar los procesos de transición de las personas trans: cuestiones relativas a su salud, a cómo lograr evitar su discriminación en los entornos de atención social y/o sanitaria, o a su acogimiento en los ámbitos familiares y sociales. Un ensayo que finaliza además con una serie de conclusiones que serán de gran utilidad a todas aquellas personas o entidades que quieran realizar tareas de incidencia política con la finalidad de lograr una sociedad más igualitaria y transinclusiva.

"La revolución (a)sexual", de Celia Gutiérrez

La revolución (a)sexual es una guía introductoria para entender mejor la asexualidad.

A pesar de que esta sea una orientación sexual igual al resto, pocas veces es tomada en serio. Existe un gran desconocimiento al respecto: o bien no se sabe qué es la asexualidad, o bien se tienen prejuicios e ideas erróneas sobre ella.

Por tanto, Celia Gutiérrez ha elaborado este manual con el objetivo de aportar información asequible y útil, además de reflexiones personales, que ayuden a arrojar luz sobre este asunto, así como a replantearse ciertas cuestiones sobre la sexualidad que se consideraban obviedades pero que, a lo mejor, no lo eran tanto.

"Hasta aquí hemos llegado"

El movimiento LGTBIQ+ parece estar en horas bajas. El mensaje que lanzan las asociaciones y colectivos tradicionales llega a la ciudadanía cada vez con mayor dificultad mientras los discursos de odio siguen avanzando de manera imparable.

Pero ¿existe otro activismo fuera del asociacionismo? Fuera de esos ámbitos, hay muchas más voces dispuestas a ofrecer ideas nuevas. Hay activismos más allá del activismo tradicional que conocemos y ha llegado el momento de hacer resonar esos mensajes que pueden abrirnos nuevos caminos y devolvernos la esperanza en un futuro mejor que tanto necesitamos. Es el momento de pararnos a conversar entre nosotras y gritar con rabia: «¡Hasta aquí hemos llegado!».

«Hoy más que nunca necesitamos sentir que allí donde alguien sufra una agresión no va a encontrar soledad, sino una familia dispuesta a protegerlo. Necesitamos ocupar con la cabeza bien alta todos los espacios sabiendo que nos tenemos los unos a los otros. Y que quienes se atreven a atacar a alguien por vestirse de una determinada manera o por ir cogido de la mano con su pareja sepan también que no van a quedar impunes y que tendrán respuesta. Sabemos que la LGTBIfobia se combate sobre todo abordando las causas, apostando por la educación, transformando la cultura y cerrando la puerta a los que inoculan y construyen el odio».  Del prólogo de Eduardo Rubiño.

Con textos de:

Juanma Samusenko
Enrique Aparicio
Darío Gael Blanco
Elena Marín Serrano
Ártemis López
Carlos Carvento
Arte Compacto (Juanra Sanz y Bernardo Pajares)
Lidia García
Nacho Esteban
Carlos Barea
Vicent Lozano Gil
Jimena González Gómez
Ramón Martínez

"Las intermitencias de los infinitos lésbicos", de María Alonso Vidal

Desde los conocimientos situados, esta autoetnografía feminista da voz a un grupo de mujeres lesbianas. Desde ellas la autora, en primera persona, del singular y del plural, se afana por adentrarse en diferentes facetas de este mundo para detenerse a analizar cómo construyen y se comportan las lesbianas en sus relaciones de pareja. Para eso parte de un sentimiento común de malestar que encuentra tanto en su propia vivencia como en las narraciones de algunas de las que participan con ella en esta investigación. Su propósito –para lo que se sirve de entrevistas, conversaciones informales, análisis del discurso, descripción de escenas concretas e incluso cuentos– es el de entender y llegar a explicar por qué, con frecuencia, detecta relaciones de poder generizadas en un contexto donde difícilmente se puede desarrollar la superioridad estructural del hombre sobre la mujer, si por esto entendemos «género».

Tags: , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑