Síguenos en:

Actualidad LGBTQI

Publicado el junio 6th, 2022 | por (Admin) Ana Satchi

0

Llega otra edición de Fire!!! Mostra de Cinema LGBTI de Catalunya, del 9 al 19 de junio. Hablamos con Antoine Leonetti, director de la Mostra

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

InOutRadio · Entrevista a Antoine Leonetti, director de Fire!!!

La 27ª edición de la Mostra FIRE!! nos traerá la representación de 25 países diferentes (Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chipre, Dinamarca, EE.UU., Egipto, España, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Holanda, Israel, Italia, Kosovo, Líbano, Noruega, Países Bajos, Serbia, Suiza y Taiwán) que podremos ver repartidos en los 22 largometrajes, 9 documentales y 20 cortometrajes que forman su cartelera. La plataforma Filmin exhibirá también una amplia selección de películas.

Antoine Leonettii, director de la muestra, nos hace una selección de películas para las oyentes de InOutRadio. Nos vemos en el Fire!!!

"Mars One (Marte Um)"

Los miembros de la familia Martins, unos soñadores optimistas, viven tranquilamente en las afueras de una gran ciudad brasileña. Tras la decepcionante toma de posesión de un presidente de extrema derecha, y como familia negra de clase media baja, sienten la tensión de la nueva realidad a medida que se asienta el poder político. Tércia, la madre, reinterpreta su mundo después de un evento fortuito que le hace pensar que está maldita. Wellington, su esposo, pone todas sus esperanzas en la carrera futbolística de su hijo, Deivinho, quien sigue a regañadientes las ambiciones de su padre a pesar de que en secreto aspira a estudiar astrofísica y colonizar Marte. Mientras tanto, su hija mayor, Eunice, se enamora de una joven de espíritu libre y se pregunta si ya es hora de irse de casa.

Dirección: Gabriel Martins
Intérpretes: Rejane Faria, Carlos Francisco, Camilla Damião and Cícero Lucas
Producción: Thiago Macêdo Correia
Distribución: Magnolia Pictures International
Género: Drama
Duración: 115’
País: Brasil
Año: 2022
VO en portugués. Subtítulos en catalán y español

Festivales: Cleveland, Gotemburgo, París (cine brasileño), Sundance

Estreno en España

 

 "The Swimmer"



Erez, un excelente nadador, es seleccionado para un codiciado campamento de entrenamiento de élite. Allí se encuentra con un mundo implacable de rivalidad deportiva donde tiene que luchar contra sus compañeros para ganarse un puesto en el equipo olímpico de natación israelí. Erez está muy concentrado en su ambición atlética hasta que conoce al atractivo nadador Nevo, con quien forma una conexión innegable. Pero el entorno ultracompetitivo no tolera tales distracciones y su exigente entrenador pronto le advierte de que debe mantenerse alejado de Nevo. Sin embargo, Erez tiene que reconocer que es algo imposible. Con este relato de un despertar sexual cargado de drama cautivador y ardiente tensión sexual, el director Adam Kalderon (que nos encantó con Flores de mazapán) nos ofrece una mezcla emocionante y refinada de película deportiva e historia de amor. Sin mencionar una buena dosis de hombres en bañador, ¡si eso es lo tuyo!

Dirección: Adam Kalderon
Intérpretes: Omer Perelman, Asaf Jonas, Ofek Cohen, Roy Reshef, Gal Reznik
Producción: Ingenue Productions
Distribución: M-Appeal
Género: Drama
Duración: 90’
País: Israel
Año: 2021
VO en hebreo. Subtítulos en catalán y español

Festivales: Ámsterdam (LGTBI), Atlanta (cine judío), Guadalajara, Jerusalén, Londres (LGTBI), Melbourne (LGTBI), Miami (cine judío), Miami y Fort Lauderdale (LGTBI), Palm Springs, París (LGTBI), Praga (LGTBI), Seattle (cine judío), Tallin (Pöff), Taipéi, Vilna (cine deportivo)

Estreno en España

"Homebody"



La relación de un niño con su niñera es siempre muy especial, pero no tanto como en el caso de Johnny –de nueve años, muy sensible y de género no binario–, que adora obsesivamente a la suya, Melanie. Después de descubrir en YouTube un vídeo que enseña a extraer el espíritu del cuerpo físico “con la meditación del espíritu libre”, Johnny decide transferir su espíritu al cuerpo de Melanie. Así puede ver por sus ojos, hablar por su boca y moverse con su cuerpo. Es un sueño hecho realidad: ¡Johnny convertido en Melanie llega a ser mujer por un día! Pero poco a poco se van acumulando las presiones derivadas del hecho de pretender ser otra persona, en especial cuando su madre vuelve a casa antes de lo previsto. Entonces Johnny tiene que sortear los peligros del mundo exterior como una mujer adulta: gestionar la ropa y el maquillaje, así como los posibles ligues, e incluso asistir a un parto como doula. En esta encantadora fantasía fílmica, el director Joseph Sackett explora la expresión de género de una forma genial a través de una lente fresca e impredecible, en lo que es un debut cinematográfico hilarante y conmovedor.

Dirección: Joseph Sackett
Intérpretes: Colby Minifie, Tre Ryder, Maria Dizzia, Purva Bedi, Jasmin Walker, Whitmer Thomas, Zoe Chao
Producción: Joy Jorgensen, Killjoy Films
Distribución: The Film Collaborative
Género: Comedia
Duración: 75’
País: EE.UU.
Año: 2021
VO en inglés. Subtítulos en español y catalán

Festivales: Austin (ciencia ficción), Breslavia (Polonia, cine americano), Bushwick (Nueva York), Kingston (Canadá, LGTBI), (Los Ángeles (LGTBI), Nueva Orleans, Nueva York (NewFest, LGTBI)

Estreno en España

"Canela"



A los 48 años, Ayax Grandi, un arquitecto de la ciudad de Rosario, decidió ser Canela. Esta película narra un paréntesis en la vida de la protagonista en el que se debate entre intervenir quirúrgicamente su cuerpo o no. Con esa inquietud, comienza una búsqueda. Consulta a profesionales de la salud, a sus hijos y a sus amistades hasta darse cuenta de algo sobre su deseo que realmente no esperaba. Canela es una película tan inteligente, divertida, amable, sonriente y cautivadora como su protagonista.

 

Dirección: Cecilia del Valle
Intérpretes: Canela Grandi Mallarini
Producción: Cecilia del Valle
Distribución: Films to Festivals
Género: Documental
Duración: 77’
País: Argentina
Año: 2020
VO en español

 

"Seyran Ates: Sex, Revolution and Islam"

El trabajo humanitario ejemplar de Seyran Ateş, feminista radical, abogada e imana turco-alemana, es el núcleo de este documental cautivador y muy esclarecedor. Seyran creció en Berlín experimentando la represión islámica, siendo ella misma musulmana. Desde entonces, se ha dedicado a reformar el islam abriendo la primera mezquita sin segregación de género y educando y empoderando a los jóvenes musulmanes LGBTQ para que acepten su sexualidad. La película revela a una mujer decidida, dispuesta a arriesgar su vida en nombre de la reforma religiosa y la libertad sexual. Nefise Özkal Lorentzen, directora de la película y escritora y productora turco-noruega residente en Oslo, ha centrado gran parte de su carrera en documentales relacionados con el islam y ha utilizado su plataforma como medio de activismo en defensa de los derechos humanos y para llamar la atención sobre la vida de las personas LGBTQ.

 

Dirección: Nefise Özkal Lorentzen
Intérpretes: Bayan Amin, Hatun Ates, Seyran Ates, Håkon Haugsbø, Nazneen Khan-Østrem, Usman Rana, Lara Rashid
Producción: Integral Film
Distribución: Norwegian Film Institute
Género: Documental
Duración: 81’
País: Noruega
Año: 2021
VO en alemán, turco, inglés, chino y noruego. Subtítulos en español

Festivales: Austin (LGTBI), Bergen, Berlín (cine de mujeres), Boloña (cine biográfico), Braunschweig (Alemania), Calgary (documentales sobre justicia), California (UNAFF, derechos humanos), Cantón, Copenhague (documentales), Edmonton (Canadá, documentales), Elverum (Noruega, cine sobre conflictos armados), Haugesund (Noruega), La Haya, Lunenburg (Canadá, documentales), Oslo (cine del sur), Praga (derechos humanos), Rhode Island, San Francisco, Toronto (documentales), Vancouver (documentales), Varsovia (documentales), Varsovia (cine de mujeres), Varsovia (derechos humanos), Vermont

Estreno en España

"Celts"



Belgrado, 1993. Serbia está en guerra, la gente lo pasa mal por culpa de las sanciones internacionales y la inflación desorbitada, pero cada cual hace lo que puede para sobrevivir. Cansados de sustituir las almendras por las nueces, la mantequilla por la margarina y el sexo por la masturbación, un grupo de amigos busca algo nuevo para salir de su realidad. Marijana organiza una fiesta de disfraces para el octavo cumpleaños de su hija, Minja, con la asistencia de familiares y otros padres. Mientras Minja y sus compañeros de clase montan en la sala de estar una fiesta temática sobre las Tortugas Ninja, los adultos se apiñan en la cocina; entre ellos, un triángulo amoroso lésbico y una pareja de chicos, uno de los cuales es el hermano de Marijana. De repente, Marijana se da cuenta de que anhela algo más que un grupo de invitados borrachos y un marido nada atento, por lo que sale a descubrir las emociones que puede ofrecer la noche. Se escapa de casa y pasea por las calles vacías, buscando experiencias genuinas en lugar de meros sustitutos. Mientras llega al orgasmo y fuma un cigarrillo con un desconocido, la fiesta se dispersa lentamente, al igual que Yugoslavia, el país en el que nacieron Marijana y sus amigos.

Dirección: Milica Tomovic
Intérpretes: Dubravka Kovjanic, Stefan Trifunovic, Nikola Rakocevic, Slaven Doslo, Jovana Gavrilovic, Milica Grujicic
Producción: EED// Productions
Distribución: M-Appeal
Género: Comedia dramática
Duración: 106’
País: Serbia
Año: 2021
VO en serbio. Subtítulos en español

Festivales: Belgrado (LGTBI), Belgrado (cine de autor), Bergen, Berlín (Berlinale), Berlín (Xposed, LGTBI), Bruselas, Cambridge (Pink), El Cairo, Goa, Guadalajara, Jerusalén, Liubliana, La Hague (cine del este), Melbourne, Molodist, Montreal (nuevo cine), Montreal (Image + Nation), Múnich (LGTBI), Nueva York (NewFest, LGTBI), Sarajevo, St. John’s (Canadá, cine de mujeres), Šumadija, Taipéi, Tesalónica, Tilburgo (Cinecittà), Trieste, Valladolid, Vancouver, Victoria (Canadá), Viena, Wiesbaden

Estreno en Barcelona

"Wet Sand"



En un pueblo del mar Negro georgiano, cuya amable gente cree conocerse bien, un día Eliko aparece ahorcado. Su nieta, Moe, llega para organizar el funeral, pero enseguida se enfrenta a una red de mentiras y a las trágicas consecuencias de la relación sentimental secreta que Eliko ha mantenido con Amnon a lo largo de los últimos 22 años. Sin embargo, la verdad libera la capacidad de amar de Moe misma y lleva también a los aldeanos a tomar posición. En este pequeño pueblo donde las olas nunca dejan de bañar la orilla, como dice la directora Elene Naveriani, un día el amor encuentra su lugar para existir a pesar de los violentos valores nacionalistas, las tradiciones y la religión, que silencian las voces de las personas. Wet Sand es un grito contra el fanatismo y la discriminación y un acto de empoderamiento para generaciones enteras que luchan por su identidad.

Dirección: Elene Naveriani
Intérpretes: Bebe Sesitashvili, Gia Agumava, Megi Kobaladze, Giorgi Tsereteli, Eka Chavleishvili
Producción: Maximage
Distribución: Maximage
Género: Drama
Duración: 115’
País: Suiza, Georgia
Año: 2021
VO en georgiano. Subtítulos en español y catalán

Festivales: Ámsterdam (LGTBI), Berna (LGTBI), Bruselas (LGTBI), Dornbirn (Austria, derechos humanos), Gante, Kerala, Locarno, Londres (LGTBI), Montreal (LGTBI), Santiago de Compostela (cine europeo), Soleura, Tiblisi, Trieste, Viena, Zúrich (derechos humanos)

Estreno en Barcelona

Aquí puedes ver todo el programa

Aquí puedes comprar la entradas

Tags: , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑