Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el noviembre 29th, 2018 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: Día Mundial de la Acción contra el Sida + ENTREVISTA Ruth Caudeli, directora y guionista de la película ‘¿Cómo te llamas?’ + series y pelis lésbicas

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

1 de diciembre: Día Mundial de la Acción contra el Sida

La Campaña #myrighttohealth del Día Mundial del Sida de este año se centra en el derecho a la salud, proporcionando información sobre el derecho a la salud y su importancia en la vida de las personas. También tiene como objetivo aumentar la visibilidad entorno a la necesidad de lograr una realización plena del derecho a la salud para todos y en todos los lugares.

Se están logrando progresos notables en el tratamiento del VIH. En vísperas del Día Mundial del Sida, ONUSIDA ha presentado un nuevo informe que muestra que el acceso al tratamiento ha aumentado significativamente. En 2000, solo 685.000 personas que vivían con el VIH tenían acceso al tratamiento antirretrovírico. En junio de 2017, alrededor de 20,9 millones de personas tenían acceso a esos medicamentos vitales. Ese aumento tan espectacular no habría sido posible sin el coraje y la determinación de las personas que viven con el VIH que exigen y reivindican sus derechos, respaldados por un liderazgo y un compromiso financiero firme y constante.

ALGUNOS DATOS:

– Alrededor de 19,5 millones de personas tenían acceso a la terapia   antirretrovírica en 2016.

– Unos 36,7 millones de personas vivían con el VIH en 2016 en todo el mundo.

– Aproximádamente, 1,8 millones de personas contrajeron la infección por el   VIH en 2016.

– Cerca de un 1 millón de personas fallecieron a causa de enfermedades   relacionadas con el sida en 2016.

– Unos 76,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH desde el   comienzo de la epidemia.

– Alrededor de 35 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades   relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia.

Más información

DE(A)NUNCIO 

 Mary Kay

La campaña ‘Confía en tu belleza’, de la marca de cosméticos estadounidense Mary Kay, pretende empoderar a las mujeres invitándolas a aceptar los cumplidos que les hacen otras mujeres. La idea de fondo no está mal, lástima que se trate solo de belleza. En fin, menos empodera una piedra…



Charlamos con Ruth Caudeli, directora y guionista de la película ‘¿Cómo te llamas?’

La metamorfosis de las relaciones parece intrínseca al amor mismo, parece que todo cambiara inexorablemente con el paso del tiempo, y ‘¿Cómo te llamas?’ busca dar prueba de este proceso, a veces doloroso, siempre humano. Eva y Candela son dos mujeres que se encuentran mientras buscan un sueño en común. Este anhelo que al principio las une y crea entre ellas una relación maravillosa, llena de amor, pasión y seducción, las acabará separando lentamente. Con el cine como contexto, ‘¿Cómo te llamas?’ teje la historia de ambas a través de la vida en pareja y la cotidianidad de la misma. El paso de los años y el desgaste de la ilusión desdibujarán los cimientos de su relación.

RUTH CAUDELI

Nació en Valencia, España. Es magíster en dirección de cine por la reconocida escuela de cine ESCAC y en ficción televisiva por la Pompeu Fabra. Estudió comunicación audiovisual en la Universidad Politécnica de Valencia, en donde obtuvo el premio de carrera a la excelencia.

Actualmente se encuentra escribiendo su próximo largometraje, al igual que incursionará en el mundo del teatro como guionista. Sus historias y personajes, siempre basadas en su propia experiencia, convierten sus guiones en una compleja y memorable narrativa.

LA SANTA DE LA SEMANA

Clementina Anuarite Nengapeta – Beata, Virgen y Mártir (1 diciembre)

– OTRA VÍCTIMA DE VIOLENCIA MACHISTA –

 

Conocida como ‘La María Goretti Africana’, Clementina nació en 1939 en Zaire. Le tocó vivir la época en que el Congo se independizaba de Bélgica. Dicen que era una religiosa de fuerte voluntad, que no le tenía miedo a nada ni a nadie. Había un coronel revolucionario que le pedía insistentemente una chica a la superiora. La mala suerte cayó en la joven Clementina, quien, cuando se dio cuenta de las malas intenciones del militar, le gritó:”No quiero, no quiero, no quiero, prefiero la muerte antes que ser suya”. Y el coronel, al ver la negativa de la chica, se enfureció, la golpeó, cogió una pistola y le dio muerte. Fue asesinada en 1964.

FUENTE: catholic.net

 TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 29 de noviembre

– 29 noviembre 1832: nace Louisa May Alcott, escritora estadounidense (fallecida en 1888), reconocida por su famosa novela Mujercitas (1868). Comprometida con el movimiento abolicionista y el sufragismo, escribió bajo el seudónimo de A.M. Barnard una colección de novelas y relatos en los que se tratan temas tabúes para la época como el adulterio y el incesto.​

– 29 noviembre 1947: nace Petra Kelly, activista pacifista alemana (asesinada en 1992). Fue una de las principales fundadoras del partido Alianza 90/Los Verdes. Murió asesinada en Bonn por un disparo cuando dormía, aparentemente por su pareja, el exgeneral y político del partido verde Gert Bastian, quien después se suicidó.

– 29 noviembre 1981: fallece Natalie Wood, actriz estadounidense de ascendencia rusa (nacida en 1938). Ganó un Globo de Oro y fue nominada al Oscar en tres ocasiones, por su interpretación en Rebelde sin causa, Esplendor en la hierba y Amores con un extraño.

FUENTES: Efemérides 2.0 / Wikipedia

 APUNTES CULTURALES

 Ciclo de microteatro feminista en el Ateneu Rebel de Barcelona, hasta el 16 de diciembre

El barrio barcelonés del Poble-sec acoge el Ciclo de Microteatro Feminista organizado por el Ateneu Rebel.

El 1 de diciembre a las 19:30 h, Les Candidates presentan la obra ‘250.000.000 candidats’, de Jaume Viñas.

El 16 de diciembre, a las 19:30 h, Les Gràcies presentan ‘Si alguna vez fue rojo’, de Valeria Pisati.

En la calle Font Honrada, 32, de Barcelona.

Más información

 

Talleres para lesbianas, mujeres bisexuales y trans* en Barcelona, a cargo de Pandora-Recursos Dona y Enruta’t

Martes 11 de diciembre – 18.30 h. Vitae, Travessera de Gràcia, 147. Barcelona.

1ª sesión: ¡QUE SE CUELAN! A vueltas con los mitos del amor romántico. Un espacio  parar reflexionar sobre lo que nos han contado que debe ser una relación para poder construir vínculos más libres y diversos, lejos de la violencia.

Martes 18 de diciembre – 18.30 h. Vitae, Travessera de Gràcia, 147. Barcelona.

2ª sesión: MI CUERPO, MI PLACER. Disfrutando de la sexualidad.

La sexualidad femenina ha estado siempre entre el silencio y la invisibilidad. Vamos a dar espacio reflexivo y vivencial para conectar con nuestro poder sexual y la capacidad de disfrutar de la sexualidad, con otras personas y/o con nosotras mismas.

Inscripciones: info@enrutat.orgpandora@pandorapsicologia.com

Más información 

Documental: ‘Tódalas mulleres que coñezo’

Tódalas mulleres que coñezo es un documental que se fija en las violencias cotidianas y simbólicas que sufrimos las mujeres durante todas nuestra vida, en relación a movernos por el espacio público.

La película reflexiona sobre la educación en el miedo y la falta de herramientas en que el sistema sitúa a las mujeres, a través de las voces vivas y diversas de muchas mujeres. Un film formalmente radical que parte de la enunciación, del contar(se), y apela directamente a la audiencia en relación a su vida y experiencias. Es una producción de Walkie Talkie Films realizada por un equipo íntegramente compuesto por mujeres.

Próximas proyecciones:
2018.11.28. Mulleres de Cinema. Porriño
2018.11.28. Sala Zumzeig. Barcelona
2018.12.06. Sala Zumzeig. Barcelona
2018.12.13. Feministaldia 2018. Tabakalera. Donostia
2018.12.14. Sala Zumzeig. Barcelona

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=



 

Descripción de Sangre Fucsia #173 – Amistad entre mujeres

Os dejamos a continuación con una nueva emisión de SANGRE FUCSIA, el fanzine sonoro de Ágora Sol Radio que se emite desde la Eskalera Karakola. 

En este mundo que se empeña en sernos hostil, las amigas, para muchas de nosotras, lo son todo. Con ellas paseamos, vamos al cine, salimos los viernes por la tarde, escuchamos Sangre Fucsia, comemos, nos manifestamos, nos amamos, reímos y lloramos; en ese espacio íntimo que la amistad sabe proteger tan bien, somos capaces de sincerarnos, discutir sin pretender enfadarnos, apoyándonos, construir relaciones horizontales y ponenos a disposición de la otra persona para estar ahí, cuando más necesario sea.

 

 

Tags: , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑