Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el noviembre 7th, 2019 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: Programación de LesGaiCineMad 2019 para el fin de semana + Entrevista María San Miguel, directora de la obra El Contrato + cotilleos + santa + agenda

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir


Programación de LesGaiCineMad 2019 para el fin de semana

Aquí puedes descargarte el programa de mano

La 24ª edición del Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ de Madrid, LesGaiCineMad, se celebra hasta el 17 de noviembre, con más de cien películas repartidas entre la Sección Oficial de largometrajes, Documentales, Cortometrajes, Panorama, Arcoíris, Retrospectivas o Proyecciones especiales. Esta es la programación prevista para este fin de semana, 8, 9 y 10 de noviembre:

Más información

https://www.instagram.com/lesgaicinemad/

DE(A)NUNCIO

 Leroy Merlin

Bajo el lema “Un pestillo enorme para el cuarto de tu hija”, este anuncio de TV de Leroy Merlin tiene como protagonistas a una pareja joven de lesbianas, y a su madre, que es quien entra en la habitación de su hija y la pilla a punto de besarse con su novia. Y, claro, entonces se da cuenta de que tiene que ir a Leroy Merlin para poner un cerrojo en la puerta del cuarto de su hija, para que esta pueda tener más intimidad… ¡Bien por Leroy Merlin!



ENTREVISTA María San Miguel, directora de la obra El Contrato, de la compañía Teatro de la Riada


Del 14 al 23 de noviembre, la compañía Teatro de la Riada representa El Contrato, su primera producción, en la sala Àtic 22 del Teatre Tantarantana.

Se trata de una obra inédita y no estrenada, escrita en 1973 por la dramaturga Carmen Resino. Carmen decidió cederla a Teatro de la Riada para poder representarla y poner en pie a Nora y Jasica, las dos protagonistas, que hablan sobre la soledad, el miedo, las contradicciones, las disputas, el cuestionamiento del amor, la maternidad o las relaciones personales, la opresión de la sociedad hacia la mujer y las violencias invisibles que soportamos y que reproducimos. Nora y Jasica tienen una relación no definida, viven juntas y quieren derribar un muro que les ha estado oprimiendo desde hace años, aunque esto esté prohibido por contrato.

Comprar entradas

 

LA SANTA DE LA SEMANA

Francisca de Amboise, Beata (4 noviembre) – SOSPECHOSA –


Nació en Francia, en 1427, hija de un vizconde y de una baronesa. A los cuatro años fue prometida como esposa a un hijo del duque de Bretaña, con quien se casó en 1450. De común acuerdo con su marido, decidieron conservarse castos (¡SOSPECHOSA!) y ofrecer a la alta sociedad un modelo de hogar cristiano con la práctica asidua de excelsas virtudes. Francisca supo frenar los excesos de la moda femenina en la corte (¡SOSPECHOSA!) y se dedicó particularmente a obras de piedad y caridad.

Muerto su esposo, resolvió hacerse monja de clausura (¡SOSPECHOSA!) y decidió ingresar entre las monjas carmelitas de clausura. Junto con un grupo de carmelitas venidas de Bélgica, (¡SOSPECHOSA!) inició Francisca su vida religiosa en el convento de Bondón, fundado por ella misma. Insistió siempre en la práctica del silencio, la obediencia y la pobreza. Introdujo la comunión frecuente y una estricta clausura. Murió el 4 de noviembre de 1485.

FUENTE: catholic.net

 TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 7 noviembre

– 7 noviembre 1878: nace Lise Meitner (fallecida en 1968). Científica física sueca de origen austriaco que investigó la radiactividad en la física nuclear.​ Meitner formó parte del equipo que descubrió la fisión nuclear, un logro por el cual su amigo Otto Hahn recibió el Premio Nobel.​ Es a menudo considerada uno de los más evidentes ejemplos de hallazgos científicos hechos por mujeres y pasados por alto por el comité del Nobel.​ Un estudio publicado en 1997 por la revista Physics Today concluyó que la omisión de Meitner fue «un raro ejemplo en el que opiniones personales negativas aparentemente llevaron a la exclusión de un científico que merecía el premio». El elemento n.º 109 de la tabla de elementos químicos, el Meitnerio, recibió su nombre en su honor.

– 7 noviembre 1916: nace Clementina Díaz y de Ovando, escritora, historiadora, investigadora y académica mexicana (fallecida en 2012). Se especializó en las investigaciones de la arquitectura y arte de la Nueva España y en la pedagogía jesuítica de la época. Fue la primera mujer que ingresó en la Academia Mexicana de la Historia, en 1974.

 

– 7 noviembre 1943: nace Joni Mitchell, cantante y pintora canadiense. Comenzó su carrera musical en Toronto y en el oeste de Canadá, se relacionó luego con la floreciente escena de folk de Nueva York de mediados de los sesenta. Autora de la canción icónica «Woodstock», a lo largo de los años 70 amplió sus horizontes musicales, dirigiendo su interés hacia el pop y el jazz, para convertirse en una de las cantantes y compositoras más respetadas de finales del siglo XX. Las portadas de casi todos sus álbumes han sido creadas por ella misma.



– 7 noviembre 1965: nace Sigrun Wodars, cuyo apellido de soltera era Ludwigs. Atleta alemana especialista en los 800 metros que fue campeona olímpica, mundial y europea de esta prueba. Tras los Juegos de Barcelona (1992) se retiró del atletismo debido a las sospechas de dopaje. Actualmente reside en Neubrandenburgo y trabaja como fisioterapeuta.

– 7 noviembre 1967: nace Sharleen Spiteri, cantante británica de pop rock, líder de la banda Texas.



– 7 noviembre 1989: nace Nadezhda Tolokónnikova, también conocida como Nadia Toloknó, es una activista y artista integrante del colectivo ruso feminista Pussy Riot. Participó, en marzo de 2012, en un concierto improvisado en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, por lo que fue arrestada y condenada a dos años de cárcel;​ pero fue liberada el 23 de diciembre de 2013 junto a María Aliójina, también perteneciente a Pussy Riot, en virtud de una ley de amnistía decretada con motivo del vigésimo aniversario de la Constitución rusa.



– 7 noviembre 1996: nace Lorde, cantante neozelandesa cuyo nombre real es Ella Marija Lani Yelich-O’Connor. Además de cantante es compositora y productora musical. Ha recibido tres nominaciones a los Premios Grammy de 2014, en las categorías de grabación del año, canción del año y mejor interpretación vocal pop solista;​ y ganó las dos últimas, lo que convirtió a Lorde, que tenía entonces solamente 17 años, en la artista neozelandesa más joven en ganar un Grammy, así como la tercera más joven en la historia de estos premios.



FUENTES: Efemérides 2.0 / Wikipedia

PROPUESTAS CULTURALES Y SOCIALES

Ciclo de proyecciones en la Bonne todos los martes de noviembre: Más allá de las violencias de tantos hombres contra las mujeres:

La Bonne organiza un ciclo de películas documentales dirigidas por mujeres todos los martes del mes de noviembre en la Sala La Cuina del edificio Francesca Bonnemaison. Coincidiendo con el día Internacional contra la violencia machista (25 de noviembre), se ha preparado una programación con títulos que pongan a las mujeres en el centro, desde puntos de vista muy diversos, abordando las violencias que nos cruzan y nuestra capacidad de resiliencia.

Cachada, de Marlén Viñayo

5 de noviembre, a las 19h. 82 minutos. El Salvador (2019)

V.O. en castellano, subtitulada en castellano



Comença en tu, de Marta Vergonyós

12 de noviembre, a las 19h. 50 minutos. Catalunya (2010)

V.O. en catalá



Tóda llas mulleres que coñezo, de Xiana do Teixeiro

19 de noviembre, a las 19h. 71 minutos

V.O en gallego con subtítulos en catalán



Más información: 

Festival QLIT de Literatura Queer en Barcelona, del 13 al 17 de noviembre

Del 13 al 17 de noviembre se celebra la segunda edición del Festival de Literatura Queer QLIT, en esta ocasión en el Centro LGTBI de Barcelona, con esta programación:

Miércoles 13 de noviembre

17 h — Taller DragQueer. Con Pol Galofre. Inscripción: aelc@escriptors.cat

Viernes 15 de noviembre

10.15 h — Taller de fanzine. Con Raquel Tomàs. Inscripción: aelc@escriptors.cat

17.30 h — Víctor Català: 150 años de literatura en los márgenes. Con Agnès Prats y Blanca Llum Vidal. Modera: Sebastià Portell

19 h — Identidades disidentes y memoria. Con Rafael M. Mérida, Thais Morales y Carme Pollina. Modera: Bel Olid

Sábado 16 de noviembre

11 h — Ruta LGBT del Raval. Con Thais Morales y Carme Pollina. Inscripción: aelc@escriptors.cat

17 h — De la máscara al foco: teatro LGBTI. Con Rosa M. Isart, Eloi Martín y Marc Rosich. Modera: Oriol Puig Taulé

18.30 h — Jóvenes y sexualidades: ¿hablamos de ello? Con Lena Crespi, Shaina Machlus y Marta Roqueta. Modera: Bel Olid

 Domingo 17 de noviembre

11.30 h — Fanzinantes. Muestra de fanzines hechos en el taller

12 h — Entrega del II Premio Imagina un Amor. Concurso literario de narrativa en lengua catalana de temática LGBTI

12.30 h — Lectura de poemas queer. Con Txus Garcia

Más información

<

Tags: , , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑