Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el octubre 24th, 2019 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: Santas + Efemérides + Cotilleos + Entrevista a Sonia Vivas, autora de “Vivas no queremos, manual de autodefensa feminista”

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir


La FELGTB denuncia que las personas trans siguen necesitando un diagnóstico de “disforia de género” para ver reconocida su identidad

Con motivo del Día Internacional de la Despatologización Trans, que se conmemora cada año el tercer sábado de octubre (19 de octubre de 2019),  la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales denuncia que, “pese a que el Parlamento Europeo instó el pasado mes de febrero a los Estados miembros a incluir en sus legislaciones el derecho de la autodeterminación de género (que no se requiera de ninguna autoridad médica o legal para ver reconocida la propia identidad), en España las personas siguen sin tener este derecho en la mayor parte del territorio estatal”. […] “Este es uno de los motivos que llevó a España al undécimo puesto del ranking europeo sobre la situación de los derechos de las personas LGTBI elaborado por la entidad internacional referente en derechos LGTBI, ILGA Europa, en 2018. Se trata de la posición más baja en la que se encuentra España desde 2010, año en el que se comenzó a generar esta comparativa entre los países con mejores legislaciones en materia LGTBI.”

Más información

DE(A)NUNCIO

Gilette

Este anuncio de la marca de maquinillas de afeitar Gilette se centra en la experiencia de un hombre trans que se afeita por primera vez, con la ayuda de su padre.



 HABLAMOS CON SONIA VIVAS RIVERA AUTORA DEL LIBRO, “VIVAS NOS QUEREMOS, MANUAL DE AUTODEFENSA FEMINISTA”


Política, articulista, activista social y ex policía catalana. Víctima de homofobia y de acoso después de haber participado en la instrucción del caso Cursach, tuvo que dejar su trabajo como policía local en Palma de Mallorca en enero de 2019. Desde junio de 2019 es regidora de familia, feminismo y LGTBI en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca. También escribe artículos para Diario 16.

LA SANTA DE LA SEMANA Úrsula y compañeras, Santa y Mártir (21 octubre) víctimas de violencia machista – OSAS LESBIANAS


En el siglo IX se descubrió en Colonia (Alemania), en una iglesia del siglo VI, un epígrafe enrollado que comienza así:” Martirio de Úrsula y 11.000 vírgenes”. Es un documento que engloba el martirio de estas vírgenes en el lugar sobre el que se construyó una preciosa iglesia. Provenían de Inglaterra, con Úrsula, hija del rey, escapando de los sajones paganos que estaban invadiendo el país. Cuando su barco llegó a Colonia, Atila el terrible estaba por entonces allí con los Hunos. Atila quiso casarse con la joven Úrsula y entregar las otras chicas a sus soldados para que las violaran o hicieran lo que quisieran con ellas, quienes respondieron todas al unísono con la negativa más rotunda que se puede imaginar. Enfurecido, Atila las mandó matar de la manera más dura posible. En un cementerio descubierto en Colonia se pueden ver los restos de estas valientes chicas que prefirieron la muerte. Sus reliquias abundan en muchos templos. En el siglo XIII, la universidad de La Sorbona (Francia) la adoptó como patrona, y lo mismo ocurrió en las universidades de Coimbra (Portugal) y de Viena (Austria). En nuestros días, se conoce a las ‘osas lesbianas’ como ‘úrsulas’.

Más información sobre osas Úrsulas

FUENTE: catholic.net

 TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 24 de octubre

– 24 octubre 1838: nace Annie Edson Taylor, aventurera estadounidense (fallecida en 1921) que, a los 63 años, se convirtió en la primera persona en saltar dentro de un barril desde las cataratas del Niágara. El 24 de octubre de 1901, en su 63º cumpleaños, el barril fue subido a un bote de remos y Taylor subió al mismo con su almohada de la buena suerte en forma de corazón. Tras atornillase la tapa, sus amigos inyectaron aire a presión mediante una bomba para neumáticos de bicicleta, tapando luego el orifico con un corcho y dejando el barril a la deriva cerca de la orilla estadounidense al sur de la isla de la Cabra. La corriente del río Niágara llevó el barril hasta las Horseshoe Falls canadienses, lugar desde el que caen las Cataratas del Niágara. Los rescatadores recogieron el barril poco tiempo después de la caída, y al abrirlo, descubrieron a Taylor con vida y sin mayores daños a excepción de un pequeño rasguño en la cabeza.

– 24 octubre 1868: nace Alexandra David-Néel (fallecida en 1969), orientalista, cantante de ópera, periodista, exploradora, anarquista, espiritualista, budista y escritora franco-belga, conocida principalmente por su visita a Lhasa (1924), capital del Tíbet, ciudad prohibida a lxs extranjerxs. Escribió más de 50 libros acerca de religiones orientales, filosofía y sus viajes. Sus obras han sido muy bien documentadas e influyeron en los escritores “beat” Jack Kerouac y Allen Ginsberg, así como en el filósofo Alan Watts.

– 24 octubre 1886: nace Delmira Agustini, poeta uruguaya (asesinada por su marido en 1914). Delmira se casó con Enrique Job Reyes, un joven comerciante, en 1913. A los cincuenta y tres días de casada, volvió a la casa de su padre y su madre, quizás porque estaba enamorada del escritor argentino Manuel Ugarte, con el que hacía tiempo se escribía y al que solía ver en Montevideo. En cualquier caso, la relación con su marido continuó como amantes furtivos a la vez que se divorciaban legalmente. La tarde del 6 de julio de 1914, él la citó en una habitación alquilada, donde la asesinó con dos balazos y luego se suicidó.

– 24 octubre 1950: nace Gabriella Sica, poeta italiana. Se fue a Roma a los 10 años, y tras publicar diversos poemas en revistas y antologías, publicó su primer poemario, La famosa vita (1986). Desde 1980 trabaja en la poesía contemporánea y dirige desde 1987 la revista Prato pagano, gracias a la cual muchos autorxs noveles han podido publicar.

– 24 octubre 1963: nace Rosana, cantautora española.



– 24 octubre 1972: nace Ruxandra Dragomir, tenista rumana, retirada desde 2005. Como profesional ganó cuatro torneos individuales y cinco dobles. Alcanzó su más alto ranking en 1997, cuando fue número 15 del mundo.

– 24 octubre 1983: nace Adrienne Bailon, cantante, compositora, actriz y presentadora de televisión estadounidense, de ascendencia puertorriqueña y ecuatoriana, que se dio a conocer como parte del grupo 3LW y por coprotagonizar en la exitosa película de Disney Channel The Cheetah Girls y sus dos secuelas.



– 24 octubre 1998: nace Daya, cantante, compositora y multiinstrumentista estadounidense, cuyo nombre real es Grace Martine Tandon. Lanzó su EP debut titulado Daya en 2015, que incluye la canción Hide Away, con la que llegó al número 23 en la lista Billboard.



FUENTES: Efemérides 2.0 / Wikipedia

 PROPUESTAS CULTURALES Y SOCIALES

Vuelve LesGaiCineMad, del 30 de octubre al 17 de noviembre

La edición número 24 del Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ de Madrid se celebrará del 30 de octubre al 17 de noviembre, con más de cien películas repartidas entre la Sección Oficial de largometrajes, Documentales, Cortometrajes, Panorama, Arcoíris, Retrospectivas o Proyecciones especiales.

Esta edición de LesGaiCineMad acogerá el estreno en España de The Ground Beneath My Feet, largometraje austriaco entre el drama y el thriller psicológico dirigido por Marie Kreutzer y estrenado en la pasada Berlinale.

Un año más el festival vuelve a apostar también por el cine documental donde destacan los españoles También hablan y Resistencia trans y el chileno Lemebel, dirigido por Joanna Reposi Garibaldi y Premio Teddy al Mejor Documental en la Berlinale.

Esta edición quiere también poner el foco en las interseccionalidades de personas LGBTI+ que pertenecen a otras minorías como migrantes, racializadas o con diversidad funcional, dándoles la visibilidad que no suelen tener. Lo hará con la proyección de varios cortometrajes dedicados al tema y con sesiones específicas en las que se celebrarán coloquios o mesas redondas.

 Más información

Descripción de Sangre Fucsia #191 Apps de Citas

Empezamos el curso con un programón sobre aplicaciones para ligar, un tema super jugoso que afrontaremos en pleno estilo fucsia. ¿Han cambiado las apps nuestras formas de relacionarnos? ¿Es un espacio más seguro de ligue para bolleras y trans? ¿Y para personas con diversidad corporal y funcional? ¿Qué pasa con las personas gordas? ¿Y las seropositivas? Estrenamos temporada en Sangre Fucsia.

Os dejamos a continuación con una nueva emisión de SANGRE FUCSIA, el fanzine sonoro de Ágora Sol Radio que se emite desde la Eskalera Karakola.

Tags: , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑