Síguenos en:

Artisteando

Publicado el abril 18th, 2019 | por (Admin) Ana Satchi

0

Artisteando: Entrevistamos a Isabel Franc, autora de «Las razones de Jo», «Todas queríamos ser Jo», reeditada por Editorial Ménades y con final distinto!

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

De las propuestas de Ménades, sin duda la más cercana es Isabel Franc, que reedita Las razones de Jo, una versión atrevida, irreverente y, como ya es costumbre en ella, muy divertida del clásico de Louisa May Alcott,Mujercitas. Unas razones que nos acercan un poco más la figura de Jo March: “En las lecturas de mi infanciahabía dos personajes “con pluma” —dice la autora en la entrevista que Ménades ha publicado y que reproducimos más abajo,  y eso era muy importante porque no teníamos referentes. Una era la Georgina de Los cinco y la otra Jo“, la hermana rebelde, escritora y contestataria que acabó casada con un hombre mayor que ella y bastante anodino, una especie de figura paterna que, quizás, la propia Alcott necesitaba. “Siempre he pensado que una mujer como Jo, en la época en que vivió, habría sido sufragista y no se habría casado. Más adelante, descubrí que hubo una cierta presión por parte de los editores hacia May Alcott para que “enderezara” a su personaje más emblemático”.

El libro, publicado en Lumen en 2006, retorna ahora corregido y ligeramente aumentado para hacer las delicias de las lectoras y provocar las habituales sonrisas a las que Franc nos tiene acostumbradas y también para hacernos reflexionar sobre los mecanismos de la escritura: “Por qué escribe Jo, por qué escribe Franc y cómo afrontan la creación literaria la una y la otra…”, las lectoras tendrán ocasión de saberlo leyendo esta pequeña perla que regresa en una edición cuidada y con una portada deliciosa como todos los productos de esta nueva editorial.

Pero, como una iniciativa tan osada no se sustenta solo de pasión y entusiasmo, Ménades ha puesto en marcha un sistema de micromecenazgo, que está teniendo la acogida entusiasta del público. Desde La Independent felicitamos a nuestra colaboradora, y deseamos larga y provechosa vida a este nuevo proyecto  feminista.

Escrito por Redacció La Independent Sábado, 26 de Enero de 2019 11:08

Tags: , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑