Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el abril 11th, 2019 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: Hablamos con la escritora Isabel Franc, de su novela “Las razones de Jo”, publicada por Ménades Editorial + Insurrectas+ Noticias, efemérides…

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

“LAS RAZONES DE JO”, DE ISABEL FRANC

 


De las propuestas de Ménades, sin duda la más cercana es Isabel Franc, que reedita Las razones de Jo, una versión atrevida, irreverente y, como ya es costumbre en ella, muy divertida del clásico de Louisa May Alcott,Mujercitas. Unas razones que nos acercan un poco más la figura de Jo March: “En las lecturas de mi infanciahabía dos personajes “con pluma” —dice la autora en la entrevista que Ménades ha publicado y que reproducimos más abajo,  y eso era muy importante porque no teníamos referentes. Una era laGeorgina de Los cinco y la otra Jo“, la hermana rebelde, escritora y contestataria que acabó casada con un hombre mayor que ella y bastante anodino, una especie de figura paterna que, quizás, la propia Alcott necesitaba. “Siempre he pensado que una mujer como Jo, en la época en que vivió, habría sido sufragista y no se habría casado. Más adelante, descubrí que hubo una cierta presión por parte de los editores hacia May Alcott para que “enderezara” a su personaje más emblemático”.

El libro, publicado en Lumen en 2006, retorna ahora corregido y ligeramente aumentado para hacer las delicias de las lectoras y provocar las habituales sonrisas a las que Franc nos tiene acostumbradas y también para hacernos reflexionar sobre los mecanismos de la escritura: “Por qué escribe Jo, por qué escribe Franc y cómo afrontan la creación literaria la una y la otra…”, las lectoras tendrán ocasión de saberlo leyendo esta pequeña perla que regresa en una edición cuidada y con una portada deliciosa como todos los productos de esta nueva editorial.

Pero, como una iniciativa tan osada no se sustenta solo de pasión y entusiasmo, Ménades ha puesto en marcha un sistema de micromecenazgo, que está teniendo la acogida entusiasta del público. Desde La Independent felicitamos a nuestra colaboradora, y deseamos larga y provechosa vida a este nuevo proyecto  feminista.

Escrito por Redacció La Independent Sábado, 26 de Enero de 2019 11:08

Charlamos con las Insurrectas, Carmen y Rocío. Fanzine audiovisual feminista


 Insurrectas dicen sobre ellas mismas: ‘ponemos sobre la mesa opresiones estructurales y tenemos muy mala leche’.

Twiter de Insurrectas



DE(A)NUNCIO

 Ralph Lauren

La campaña de primavera 2019 de la marca de moda Ralph Lauren lleva por eslogan ‘Family Is Who You Love’ (= la familia son las personas a quien quieres). Y entre los distintos tipos de familias que se muestran en el spot de TV, también aparecen parejas de lesbianas. Pues muy bien, oye…



 

LA SANTA DE LA SEMANA

Elena Guerra – Beata, Virgen y Fundadora (11 abril) – SOSPECHOSA –

Nació en 1835. En 1872, después de una enfermedad, que la retuvo en casa durante años, y de una peregrinación a Roma, fundó la «Congregación de Santa Zita», con un proyecto de vida comunitaria (¡SOSPECHOSA!), para la formación de niñas y jóvenes. La alumna más famosa del colegio de las ««zitinas» de Luca fue Gema Galgani.

Más tarde cuando se decidieron a la vida en común, vistieron el hábito religioso y redactaron las Constituciones. Así nació la Congregación de las Oblatas del Espíritu Santo. Elena descubrió la importancia de la «buena prensa», y sus escritos tenían un destinatario casi fijo: la mujer en sus distintos estados de vida. (¡SOSPECHOSA!)

Murió rechazada, calumniada e incomprendida el 11 de abril de 1914.

FUENTE: catholic.net

 TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 11 de abril

– 11 abril 1749: nace Adélaïde Labille-Guiard, pintora francesa (fallecida en 1803), especializada en temas de historia y retratos pictóricos. Se separó de su marido en 1977 y desde entonces se ganó la vida como profesora de pintura. Entre otras colecciones públicas que exhiben obras de Adélaïde Labille-Guiard se encuentran: el Museo Getty, Museos de Arte de la Universidad de Harvard, la Academia de Artes de Honolulu, Museo de Arte Kimbell (Fort Worth, Texas), el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, el Louvre, el Museo Metropolitano de Arte, la Galería Nacional de Arte (Washington D.C.), el Museo Nacional de Varsovia, el Museo Nacional de Mujeres Artistas (Washington D.C.), el Museo de Arte Speed (Kentucky) y Versalles.

– 11 abril 1765: nace Gertrudis Bocanegra, insurgente mexicana (asesinada en 1817). Apoyó el movimiento insurgente durante la guerra de Independencia de México. Fue descubierta y sentenciada a muerte, ya que no quiso dar información acerca de las fuerzas insurgentes al gobierno virreinal.

– 11 abril 1908: nace Jane Bolin, primera juez negra estadounidense, y en 1932 fue la primera mujer en licenciarse en Derecho en la Universidad de Yale (fallecida en 2007).

– 11 abril 1955: nace Ednita Nazario, cantautora y productora discográfica puertorriqueña.



– 11 abril 1966: nace Lisa Stansfield, cantante británica. Antes de iniciar su carrera en solitario, fue la vocalista del grupo The Blue Zone con éxitos como «Jackie» o «Big thing» y posteriormente colaboró en el disco de Coldcut con el sencillo «People Hold On» en 1988. Entró de lleno en la popularidad con Affection en 1989, disco de platino con más de 5.000.000 de copias vendidas que incluía sus éxitos «All Around the World» (Mejor canción internacional del año) y «This is the right time».



– 11 abril 1969: nace Cerys Matthews, solista y cantautora galesa que fundó, junto con Mark Roberts, el grupo Catatonia a principios de los noventa. El grupo cosechó algunos éxitos importantes, como las canciones Mulder y Scully o Londinium. Sin embargo, el éxito y la presión afectaron física y emocionalmente a la cantante, que en 1999 sufrió un colapso nervioso. Poco tiempo después el grupo se disolvió, y ella se estableció en Nashville (EE.UU.), desde donde lanzó su primer disco en solitario, Cockahoop, en 2003.



– 11 abril 1987: nace Joss Stone, cantautora británica de soul, R&B y blues que saltó a la fama después de la edición de su disco debut multi-platino y nominado al Premio Mercury, The Soul Sessions, de 2003, grabado mientras contaba con tan sólo 16 años, que consiste en versiones de canciones de algunas de sus más importantes influencias musicales. Ha vendido más de 15 millones de copias a nivel mundial, lo que la convierte en una de las cantantes más exitosas de su generación.



– 11 abril 1991: fallece Syria Poletti, escritora ítalo-argentina (nacida en 1917), dedicada principalmente a la literatura infantil, que recibió numerosos galardones a lo largo de su carrera literaria.

– 11 abril 2006: fallece June Pointer, cantante estadounidense, de la banda The Pointer Sisters (nacida en 1953).



– 11 abril 2009: fallece Corín Tellado, escritora española (nacida en 1927), cuyo nombre real era María del Socorro Tellado López. Fue una escritora de literatura romántica muy prolífica, con alrededor de 5.000 novelas y relatos en su haber entre 1946 y 2009, que fueron traducidas a 27 idiomas. El haber vendido más de 400.000.000 de ejemplares de sus novelas la llevó a ser reconocida como la autora más vendida en idioma español según en el Libro Guinness de los récords de 1994, y ya en 1962 la UNESCO la había declarado la escritora española más leída después de Miguel de Cervantes.​ Sus obras continúan siendo reeditadas en formato digital.

FUENTES: Efemérides 2.0 / Wikipedia

 APUNTES CULTURALES

 Debate político LGTBI 28A en el Centro LGTBI de Barcelona

El Centro LGTBI de Barcelona acoge el sábado 13 de abril un debate político LGTBI con motivo de las elecciones generales españolas del próximo 28 de abril. Organizado por la asociación Encara En Acció, con este acto se pretende dar al colectivo LGBTI de Catalunya la posibilidad de preguntar a lxs representantes de las formaciones políticas sobre sus dudas acerca de las políticas LGBTI, los derechos civiles u otros temas de su interés.

Más información

Encuentro de mujeres escritoras en el Centro LGTBI de Barcelona

Alrededor del 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica, en el Centro LGTBI de Barcelona tendrá lugar el día siguiente, el sábado 27 de abril, un encuentro de mujeres escritoras, con la participación de Elina Norandi (ponencia: “La visibilidad lésbica en la literatura”), Brigitte Vasallo, Txus García, Isabel Franc, Sònia Moll Gamboa, Prado G. Velázquez, Mila Martínez, Clara Asunción García, Maríaa Mínguez Arias y Antonia Hueras. Cerrará el acto Uge Sangil, y Verònica Lafont Roca actuará como moderadora. El objetivo de la mesa es compartir las opiniones y experiencias de las escritoras así como analizar el camino de dedicarse a una profesión tan maravillosa como exigente. Organizan: Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales y Associació LGTB Terrassa.

Más información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑