Síguenos en:

Artisteando

Publicado el noviembre 30th, 2020 | por (Admin) Ana Satchi

0

25 años de Editorial Egales. Recomendaciones de literatura desde Librería Cómplices

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

InOutRadio · 25 años de Editorial Egales. Recomendaciones de literatura desde Librería Cómplices

"Dos tazas"  de Isabel Franc

Casi 25 años después de publicar la novela lésbica más leída, Isabel Franc vuelve con una historia protagonizada por su personaje más icónico, la inspectora García.

Una serie de robos a ancianas ricas. Un sospechoso intento de suicidio de una escritora cuyo libro compromete a varias personas. En su reingreso al cuerpo de policía, la inspectora Emma García tendrá que enfrentarse a estos dos casos en paralelo y ambos le crearán problemas morales. Con la ayuda de su siempre fiel compañera, la Mossa d’Esquadra Montse Murals, recorrerá el camino de la resolución pasando por una sucesión de peripecias que removerán su pasado, sus sentimientos y su sentido de la ética. García ha vuelto.

Casi 25 años después de la publicación de la novela lésbica más leída en español (Con pedigree), Isabel Franc vuelve con una desternillante novela protagonizada por su personaje más icónico, la inspectora García.

"Criaturas salvajes", de Jack Halberstam

En Criaturas salvajes, Jack Halberstam plantea una historia alternativa de la sexualidad, analizando cómo lo salvaje se ha asociado con lo queer y con los cuerpos queer a lo largo del siglo XX. Halberstam teoriza lo salvaje como un espacio ilimitado e impredecible que aporta formas de oponerse a las llamadas al orden de la modernidad. Lo salvaje desvela las taxonomías normativas de la sexualidad a las que se oponen las prácticas y las políticas queer radicales. A lo largo del libro, Halberstam explora una amplia variedad de textos, prácticas e imaginarios culturales, desde los zombis, la cetrería, Zong! de M. NourbeSe Philip, hasta Donde viven los monstruos de Maurice Sendak y la carrera del revolucionario anticolonial irlandés Roger Casement, para demostrar que lo salvaje nos aporta los medios para conocer formas de vida que transgreden las nociones euroamericanas del sujeto liberal moderno. Con Criaturas salvajes, Halberstam presenta nuevas posibilidades para la teoría queer y para el pensamiento salvaje en general.

TRADUCCIÓN DE JAVIER SÁEZ

"Maricones de Antaño", de Ramón Martínez

¿Por qué las lesbianas, gais, bisexuales y trans nunca aparecen en los libros de Historia? Nos han explicado en clase una y otra vez los enredos amorosos de grandes autores y personajes históricos, pero solo cuando eran heterosexuales. Nadie nos ha contado nunca que también existieron cientos de personas LGTB que, en muchas ocasiones, lograron amar y expresarse con cierta libertad y dejaron testimonio de sus experiencias. Conocemos las intimidades de los Reyes Católicos, pero sabemos poco sobre el amante del padre de Isabel la Católica. Estudiamos los nombres de todas las mujeres de Lope de Vega, pero nunca nos han explicado todos los romances que vivió Federico García Lorca. Tenemos derecho a conocer todas las historias que siguen escondidas detrás de la Historia oficial.

 

 

En 2018 Ramón Martínez empezó a publicar en Twitter una serie de «hilos» en los que iba desgranando las aventuras vitales y amorosas de todos aquellos #MariconesDeAntaño. Este libro recoge todas esas narraciones y añade muchas más, para recuperar la memoria histórica de lesbianas, gais, bisexuales y trans; para recuperar las historias de personajes y autores LGTB que también forman parte de la Historia.

«Siempre hemos sabido que nuestra historia estaba ahí, fragmentada y escondida, pero ahí al fin y al cabo, a la espera de ser reconstruida. Y ese es el regalo que nos hace Maricones de Antaño: el regalo de una memoria que nunca llegamos a heredar. [...] Gracias, Ramón, por la entrega y la pasión que sientes por nuestro legado. Gracias por la paciencia, la dedicación y el talento con los que has puesto este libro en nuestras estanterías. Y gracias por estar siempre, siempre dispuesto a seguir reconstruyendo». Del prólogo de Cristina Domenech.

ILUSTRACIONES DE JUANMA SAMUSENKO

Tags: , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑