Síguenos en:

Desconocidas & Fascinantes

Publicado el abril 26th, 2018 | por (Admin) Ana Satchi

0

Desconocidas & Fascinantes: Angie Simonis, in memoriam por Kika Fumero

Hoy vamos hablar de una mujer desconocida y fascinante donde las haya. Esta vez no hablaremos de una mujer rescatada de la historia del siglo pasado, sino de alguien que nos es aún muy cercana. Feminista, lesbiana y activista, dedicó su vida a investigarnos, a luchar por nuestros derechos y vivió en una continua apuesta por la visibilidad lésbica. Por eso la traemos hoy aquí, a este espacio, un día tan señalado como hoy, 26 de abril, Día Internacional de la Visibilidad Lésbica.

Hablamos de Angie Simonis. Desde que falleciera en 2013, en Desconocidas y Fascinantes teníamos una deuda con ella, una deuda que por fin hoy saldamos, y es que hablar de Angie Simonis en pasado ha supuesto una tarea muy dura de asumir hasta ahora.

Para documentarnos, hemos hablado con su viuda, Adriana Rodríguez García, quien se ha animado a concedernos una entrevista para darnos la oportunidad de acercarnos más a la Angie familiar y amiga, ya que de su trayectoria como feminista lesbiana activista y como académica está internet lleno.

Angie y Adriana se conocieron en la asociación alicantina Decide-T, hoy Diversitat, una asociación que Adriana describe como un lugar en donde las mujeres lesbianas, entre otras y otros, acuden en busca de apoyo, un hogar en el que han sido capaces de construir una familia entre iguales.  Allí se conocieron Adriana y Angie un 25 de octubre de 2003, “uno de los días más importantes de su vida” –tal y como lo describe Adriana–. Nos cuenta en la entrevista cómo  recuerda el momento en que apareció ella, Angie, tan hermosa y perfecta. Fue un gran ejemplo de lo que conocemos como un amor a primera vista. Adriana había estado en otras dos ocasiones en la asociación y estaba a punto de rendirse porque eran prácticamente todo hombres y no se sentía del todo identificada, claro está. Pero el destino hizo de las suyas y se cumplió aquello de “a la tercera va la vencida”. Adriana nos narra cómo cuando la vio quedó prendada de su mirada, de su boca, su nariz, su palabra: de toda ella, resumiendo. Se enamoraron la una de la otra y, tres meses después se fueron a vivir juntas a Villajoyosa, en donde disfrutaron de 10 maravillosos años de matrimonio, con todo lo que ello implica, obviamente: alegrías, tristezas, y todo lo demás. Cuando se aprobó la ley de Zapatero, se casaron oficialmente en una boda que se celebró abierta a toda la familia LGBTI de la pareja. No podía ser de otra forma para dos activistas que por fin podían ejercer el derecho a la unión civil.

Fotografía de Manuel Velandia

Fotografía de Manuel Velandia

 

Pero, ¿cómo era Angie Simonis? Escuchémosla a través de sus propias palabras:

Libre ante todo… Inconformista… Empeñada en cambiar un mundo que no cambia… Profunda y sensatamente REBELDE. Las palabras pueden cambiar el mundo, como siempre lo han hecho y las mujeres tenemos una gran responsabilidad en este nuevo siglo. En el anterior nos hicimos ver y oír, en este debemos actuar y luchar por la paz, la justicia y la igualdad de todos los seres humanos. No más guerra, no más niños muriendo de hambre, no más crímenes contra la Madre Tierra. No más valores que no valen nada, no más billetes manchados de muerte y dolor.

Así se define ella en el perfil de su blog. Así se definía… ¡qué duro aún hablar en pasado de una compañera que está tan presente! Angie nos fue contando en su blog, Amazonia Libre, el proceso de su enfermedad, ese camino de luces y sombras.

Pero, ¿cómo la define Adriana, su mujer? Cuando le preguntamos Adriana nos describía a Angie así:

La vida de Angie era fascinante, tenía muchas facetas en su vida. En casa preparaba sus clases, amaba la docencia, sus alumnas la recuerdan como la profe que ha cambiado sus vidas con el feminismo, con la nueva conciencia sobre sí mismas y el entorno, la recuerdo siempre leyendo, estudiando, investigando y al mismo tiempo, dedicada a su familia, a nuestros animales, a mí. Me sorprendía cómo estaba al tanto de los detalles. Le gustaba cocinar. Sus grupos de amigas tenían todo que ver con la espiritualidad, con los festejos de la Diosa. Tenía un carácter fuerte y al mismo tiempo dulce, dispuesta a dialogar, a escuchar. Amaba cada minuto de la vida y los aprovechaba al máximo, se nutría de amor y daba amor a raudales. Nos gustaba escuchar música y cantábamos, bailábamos. Cada uno de enero, allí, frente a la tele, viendo el concierto de la Sinfónica de Viena, terminábamos bailando “El Danubio Azul” mirándonos a los ojos, enamoradas y felices.

Era muy perfeccionista, todo ordenado y con una lógica casi matemática. Disfrutaba muchísimo viajar, dar paseos por la montaña y la playa; Dar conferencias a las mujeres y hablar de lesbianas, de feministas. También era una gran poeta y dibujante.

Angie era para todas nosotras un ejemplo de mujer feminista y activista lesbiana, la Diosa y el empoderamiento de las mujeres fueron los principales motores de su lucha. Angie siempre creyó –y fue un gran ejemplo de ello– que debemos actuar y luchar por la paz, la justicia y la igualdad de todos los seres humanos.

Le pedimos a Adriana que nos narrara alguna anécdota destacable de la vida de Angie que quisiera darnos a conocer a cuantas personas la quisimos y la mantenemos aún viva en el recuerdo. Y esto fue lo que nos contestó:

Angie estaba muy enferma cuando hizo la defensa de su tesis doctoral, pero ella estaba allí, valiente exponiendo su trabajo, respondiendo preguntas, radiante, magnífica, sonriente aunque la fiebre no la abandonaba. Estábamos su familia, amistades, alumnas y profesoras escuchándola, amando su pasión y fuerza. No necesitó micrófono, su voz salía desde dentro, como la Diosa que era.  Nada la derrumbaba. Qué gran mujer!

Su tesis doctoral obtuvo un “Cum Laude” por unanimidad. Su gran legado al mundo porque nos acerca a una Diosa feminista y la presenta con toda su grandeza para que sea conocida en plenitud. 

Adriana nos cuenta también cómo durante los cuatro años que dedicó a su tesis doctoral, que llevaba por título “La Diosa, un discurso en torno al poder de las mujeres. Aproximación al ensayo y la narrativa sobre lo divino femenino y sus repercusiones en España”, Angie Investigó la influencia del mito de la Diosa, la espiritualidad femenina y su influencia en nuestro país, específicamente en el discurso literario. En su investigación, Angie profundiza en lo divino femenino desde una mirada o perspectiva feminista. Adriana lo destaca como “un trabajo pionero y asegura que, como tal, debería ser objeto de estudio por parte de la academia y de las feministas de España.

Desde aquí nos gustaría agredecerle a Angie que desde los comienzos de Lyceum Club Femenino, el blog que administramos Paz Montalbán y yo, Angie estuvo siempre ahí, apoyándonos, dándonos ánimo para que siguiéramos adelante. Recordamos con cariño el día que nos escribió y nos dedicó las siguientes palabras:

Genial, sacar del armario de la memoria a las mujeres del Lyceum, un orgullo para todas las españolas, la crème de la crème de las intelectuales españolas de izquierdas

También se ofreció a proporcionarnos información sobre el desconocido círculo sáfico de Madrid, en el que se encontraba Victorina Durán, socia del Lyceum Club y un referente lésbico imprescindible, y que era importante sacar a la luz para poseer “referentes serios de lesbianas” para eliminarlos.

La obra de Angie Simonis es extensa, entre ellas, un día tan especial como hoy para las mujeres lesbianas, nos gustaría destacar su libro titulado Yo no soy esa que tú te imaginas. El lesbianismo en la narrativa española del siglo XX a través de sus estereotipos.

Angie Simonis estaba involucrada, como tantas de nosotras, en el sector de la Educación. En su camino como lesbiana activista preocupada y comprometida con la Educación, surgió su libro Educar en la diversidad. En él idea estrategias contra la homofobia y la marginación de gays y lesbianas en nuestro país. Este libro es un intento honesto de describir nuestra realidad desde una variedad de disciplinas de estudio: historia, lingüística, literatura, sociología, teología, pedagogía, jurisprudencia, psicología…

Angie no partió sin antes pasarse por una de nuestras casas: InOutRadio con motivo de su participación en el libro Ellas y nosotras, estudios lesbianos sobre literatura escrita en castellano, coordinado por Elina Norandi. El estudio con que Angie Simonis colabora en este libro se titula: Retratos en sepia: Las imágenes literarias de las lesbianas a principio del siglo XX. 

Por último, en la entrevista con la que fuera su mujer durante diez años, quisimos saber qué legado dejó Angie Simonis a Adriana Rodríguez, y así se lo preguntamos a Adriana, quien con esa amabilidad suya que tanto la caracteriza nos respondió:

Angie fue generosa en sus entregas, se daba toda. Toda ella era pasión. Yo siempre he sido una mujer muy política y con Angie conocí la Diosa, su hechizo, su magia, su poder y re-conocí el feminismo. Casi siempre la acompañaba a sus conferencias y también me colaba en sus clases en la universidad, me fascinaba escucharla,  una mujer muy sabia, muy potente y siento que mi transformación personal de la última década tiene una gran influencia de Angie porque una vez la conoces, no te deja indiferente.

Nuestra familia sigue muy unida, su padre, mis nietas/o y su hija que también es la mía, mantenemos viva la llama del amor que ella nos dejó. .  Angie Simonis se apoyó desde el  feminismo para luchar por  el empoderamiento, la autoestima y hermandad entre las mujeres, tan necesarios para alcanzar la igualdad entre los seres humanos. Seguimos su ejemplo. He tenido mucha en conocer a Angie Simonis.

En noviembre de 2013, la enfermedad del siglo XXI se cobró su vida y nos privó de su compañía, dejando un vacío muy grande en el mundo del feminismo y el activismo lésbico.

Este año se celebra la V Edición de los Premios Angie Simonis que desde hace 5 años viene celebrando la asociación alicantina de la que fuera presidenta, Diversitat. El año pasado le otorgaron un premio a Beatriz Gimeno y este año a Boti Rodrigo, entre otras tantas, en reconocimiento por su trayectoria como activistas.

No quiero cerrar esta gran desconocida y fascinante sin antes agradecer a Adriana Rodríguez el esfuerzo tan grande que me consta que ha hecho para concedernos la entrevista y detenerse a recordar y a poner palabras públicamente a ese recuerdo. Desde aquí le enviamos todo nuestro cariño y reconocimiento por esa labor que sigue haciendo.

Entrevista a su viuda, Adriana Rodríguez García, feminista y activista por los Derechos Humanos

  1. ¿Cómo se conocieron y cuándo surgió el amor?

La influencia de una organización LTGBI como Decide-T, hoy Diversitat, es definitiva en la vida las personas que venimos a buscar  una asociación que nos apoye, donde somos una sola  familia,  iguales.  Su paso o mejor este paso por nuestras vidas es maravillosamente acertado, a Angie la conocí aquí, un 25 de octubre de 2003, uno de los días más importantes de mi vida, apareció ella, tan hermosa y perfecta para mí, fue un amor a primera vista. Era la tercera vez que venía a Decide-T, no pensaba en volver porque las otras dos, sólo hombres y realmente, aunque muy majos, pues no me inspiraban mucho, no me inspiraban nada diferente a la amistad…Normal, soy lesbiana, jejeje. Cuando la ví a ella, quedé prendada de su mirada, su boca, su nariz, su palabra, de toda ella, nunca pude volver a mirar a otra mujer así, tal vez algún día… Yo era la tesorera y ella, fue su presidenta.  Me enamoré, y ella también se enamoró de mí. Tres meses después nos fuimos a vivir juntas en Villajoyosa, 10 años de matrimonio, con todo lo que ello implica, alegrías y todo lo demás.  Cuando ganó ZP, nos casamos, fue una boda abierta a toda la familia LGTB, nuestra gran familia, no podía ser de otra forma.  Éramos activistas y nos amábamos. 

  1. Háblanos de Angie Simonis en su plano personal: ¿cómo describirías a la Angie Simonis familiar y amiga? ¿Cuáles eran sus aficiones? ¿y sus manías? ¿qué le gustaba hacer en su tiempo libre?

La vida de Angie era fascinante, tenía muchas facetas en su vida. En casa preparaba sus clases, amaba la docencia, sus alumnas la recuerdan como la profe que ha cambiado sus vidas con el feminismo, con la nueva conciencia sobre sí mismas y el entorno, la recuerdo siempre leyendo, estudiando, investigando y al mismo tiempo, dedicada a su familia, a nuestros animales, a mí. Me sorprendía cómo estaba al tanto de los detalles. Le gustaba cocinar. Sus grupos de amigas tenían todo que ver con la espiritualidad, con los festejos de la Diosa. Tenía un carácter fuerte y al mismo tiempo dulce, dispuesta a dialogar, a escuchar. Amaba cada minuto de la vida y los aprovechaba al máximo, se nutría de amor y daba amor a raudales. Nos gustaba escuchar música y cantábamos, bailábamos. Cada uno de enero, allí, frente a la tele, viendo el concierto de la Sinfónica de Viena, terminábamos bailando “El Danubio Azul” mirándonos a los ojos, enamoradas y felices.

Era muy perfeccionista, todo ordenado y con una lógica casi matemática. Disfrutaba muchísimo viajar, dar paseos por la montaña y la playa; Dar conferencias a las mujeres y hablar de lesbianas, de feministas. También era una gran poeta y dibujante.

  1. Angie era para todas nosotras un ejemplo de mujer feminista y activista lesbiana, ¿cuál era el principal motor de su lucha?

La Diosa y el empoderamiento de las mujeres fueron tus principales motores de lucha. Angie siempre creyó y así lo hizo que debemos actuar y luchar por la paz, la justicia y la igualdad de todos los seres humanos. No más guerra, no más criaturas muriendo de hambre, no más crímenes contra la Madre Tierra. No más valores que no valen nada, no más billetes manchados de muerte y dolor.

  1. Nárranos alguna anécdota destacable de la vida de Angie que quieras dar a conocer a cuantas personas la quisimos y la mantenemos aún viva en el recuerdo.

Angie estaba muy enferma cuando hizo la defensa de su tesis doctoral, pero ella estaba allí, valiente exponiendo su trabajo, respondiendo preguntas, radiante, magnífica, sonriente aunque la fiebre no la abandonaba. Estábamos su familia, amistades, alumnas y profesoras escuchándola, amando su pasión y fuerza. No necesitó micrófono, su voz salía desde dentro, como la Diosa que era.  Nada la derrumbaba. Qué gran mujer!

Su tesis doctoral obtuvo un “Cum Laude” por unanimidad. Su gran legado al mundo porque nos acerca a una Diosa feminista y la presenta con toda su grandeza para que sea conocida en plenitud.

  1. En lo que respecta a su carrera profesional y al legado que nos dejó, ¿de qué se sentía Angie más orgullosa? Dicho de otro modo, ¿qué aspecto o momento de su vida profesional le produjo mayor satisfacción?

Su tesis doctoral: La Diosa, un discurso en torno al poder de las mujeres. Aproximación al ensayo y la narrativa sobre lo divino femenino y sus repercusiones en España. Investigó durante más de cuatro años, la influencia del mito de la Diosa, la espiritualidad femenina y su influencia en nuestro país, específicamente en el discurso literario. Angie profundiza en el divino femenino desde una mirada o perspectiva feminista. Es un trabajo pionero y como tal debería ser objeto de estudio por la academia y feministas de España.

“[… ] me decido a declarar que la magia existe, que el adur de la Diosa es algo real y comprobable, y que solo es preciso el hechizo adecuado en el momento oportuno para desencadenar su energía. Y esta magia que todo ser humano posee en su interior, una vez reconocida y activada, repercutiría en el universo como los aleteos de millones de mariposas porque contiene todo el poder que necesitamos mujeres y hombres para transformar el mundo, en la misma medida que ha sido capaz de transformar las pequeñas vidas de las personas que me rodean y la mía propia.” http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/29947

  1. Su partida fue dura para todas, especialmente para ustedes, su familia. Desde que Angie partió te has dedicado mucho más a fondo en el activismo feminista y LGBTI. Desde la asociación Diversitat han creado los Premios Angie Simonis. los Premios Angie Simonis desde la Asociación Diversitat. ¿Qué sentido tienen para ti estos premios, que ya van por la V Edición?

Son un reconocimiento y homenaje a Angie y su activismo, me emociono siempre en cada entrega.  Que personas, las instituciones y entidades que se llevan la estatuilla de la Diosa saben que Angie Simonis existe, que la escritora feminista, activista lesbiana, les está recordando que la lucha continúa. Ella da visibilidad y recuerda a través de unos premios, que hay mucho trabajo por hacer todavía, hay muchos menores Lgtbi, víctimas de acoso escolar, lesbianas oprimidas, hay discriminación laboral, que tenemos mucho camino por delante para erradicar la lgtbifobia de nuestra sociedad. El año pasado se distinguió con este premio a Beatriz Gimeno, este año lo recibirá Boti Rodrigo, no te imaginas la alegría, a las dos las conocimos en el activismo lgtb y querían mucho a Angie.

  1. ¿Qué legado dejó Angie Simonis a Adriana Rodríguez?

Angie fue generosa en sus entregas, se daba toda. Toda ella era pasión. Yo siempre he sido una mujer muy política y con Angie conocí la Diosa, su hechizo, su magia, su poder y re-conocí el feminismo. Casi siempre la acompañaba a sus conferencias y también me colaba en sus clases en la universidad, me fascinaba escucharla,  una mujer muy sabia, muy potente y siento que mi transformación personal de la última década tiene una gran influencia de Angie porque una vez la conoces, no te deja indiferente.

Nuestra familia sigue muy unida, su padre, mis nietas/o y su hija que también es la mía, mantenemos viva la llama del amor que ella nos dejó. .  Angie Simonis se apoyó desde el  feminismo para luchar por  el empoderamiento, la autoestima y hermandad entre las mujeres, tan necesarios para alcanzar la igualdad entre los seres humanos. Seguimos su ejemplo. He tenido mucha en conocer a Angie Simonis.

Fotografía de Manuel Velandia

 Aquí os dejamos el audio de  la entrevista que le hicimos en el Artisteando a Angie Simones por la participación en el libro, “Ellas y nosotras”, de editorial Egales y coordinado por Elina Norandi.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑