Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el marzo 22nd, 2018 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: VII Edición de la Escuela Popular de Economía Feminista, de abril a junio de 2018 en Nou Barris (Barcelona) + Mega entrevista a Txus García autora del poemario “Este torcido amor”, “Estoy dando mi tripa”

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

La séptima edición de la Escuela Popular de Economía Feminista de Barcelona se celebrará del 13 de abril al 8 de junio en Nou Barris. Así lo cuentan sus organizadoras:

Como sabéis, queremos crear un espacio donde poner a remojo los malestares, alegrías, inquietudes, precariedades y afectos que forman nuestra vida. Partiremos de nosotras mismas, de los conocimientos que nos dan las experiencias cotidianas, de todo lo que nos gusta y llena el corazón de emoción, y de lo que nos mantiene estresadas, angustiadas y llena el cuerpo de preocupación. Sabemos que la vida cotidiana es una fuente profunda y compleja desde donde crear conocimiento colectivo, desde donde repensar el mundo y construir alternativas.

Todas alrededor de un gran lavadero, enjabonando con olor de feminismos y pensamiento crítico. Hablaremos de trabajo de cuidados, de cómo funciona la economía capitalista, de relaciones de poder, de distribución de la riqueza, de comunidad, de sostenibilidad, de vulnerabilidad…

El objetivo será poner todo a secar al sol, con la tranquilidad, el cuidado y el espacio necesario para cuestionar el mundo en que vivimos y a nosotras mismas. Queremos chafardear, politizar la experiencia vivida, cotillear sobre nosotras, hablar sobre la vida, hacer público todo lo que queda invisible. Los trapos sucios se dejarán de limpiar en casa por unos días para visibilizar la importancia de cuidarnos, haciendo que el cuidado de la vida se convierta en una cuestión política, colectiva.

Por todo ello, la Escuela Popular de Economía Feminista no es sólo un espacio desde donde compartir conocimientos teóricos sobre economía feminista, es una pausa en nuestra vida agobiada y llena de retos para pensarnos, sentirnos y aprender entre nosotras. Para ello, en este curso presencial utilizaremos una metodología participativa, partiendo de los conocimientos que ya tenemos cada una de nosotras para poder hablar de economía. ¡No esperéis venir con papel y lápiz porque aquí, los conocimientos, los ponemos entre todas!

El curso es totalmente gratuito, y las sesiones serán los viernes de 17:00 a 21:00 h en el Casal Popular Tres Voltes Rebel (Passeig d’Urrútia, 125, 08042 – Barcelona). La fecha límite de inscripción es el viernes 6 de abril.
Más información y contacto: economiafeminista@cooperaccio.org.



Más informaicón

Hablamos con Txus García, autora de Este torcido amor, (la ternura de los ahogados)

Este viernes 23 de marzo a las 19.30h., en la librería La Raposa (Carrer de Tapioles, 47, Barcelona) la poeta Txus García presentará de modo festivo su nuevo poemario “Este torcido amor (La ternura de los ahogados)”, ilustrado por el artista Antonio García Villarán y prologado por Meri Torras (UAB) y la poeta Princesa Inca. También celebra el lanzamiento de la segunda edición de “Poesía para niñas bien (Tits in my bowl)”, que cuenta con collages de la artista Ana Elena Pena y prólogo de la periodista June Fernández. Ambos libros, a todo color, están editados por Edicions Bellaterra.

Esta doble presentación contará con un microshow de Txus García, que aúna su faceta de escritora con la de rapsoda y performer. Su personal estilo, basado en el sentido del humor y la proximidad, convertirá la presentación en un evento diferente a los habituales en este tipo de citas literarias. Acompañarán a la autora Meri Torras (Doctora y profesora de Teoría de la literatura y Literatura comparada) y la poeta Princesa Inca (Cristina Martín), así como el editor José Luis Ponce.

Las personas que acudan al evento, además de disfrutar de una presentación viva, divertida y ágil, podrán brindar con una copa de cava de cortesía, escuchar temas de los ‘80 y ‘90 con Dj La Dinde y probar la cocina vegana de La Raposa, el espacio que acogerá el acto.

https://txusgarcia.com/

DE(A)NUNCIO

Real Is A Diamond

Esta marca de joyería lanzó una campaña en 2017 protagonizada por una pareja de chicas… Y un diamante, por supuesto… Como decía la canción, ‘entre tú y yo, un diamante es para siempre’…



 

LA SANTA DE LA SEMANA

Anunciata Cocchetti, Beata y Virgen (23 marzo) – Hija de familia homoparental (presuntamente) y SOSPECHOSA

La madre Anunciata Cocchetti nació en Rovato (Italia) en 1800; cuando tenía siete años murieron sus dos padres (si tenía dos padres, era hija de familia homoparental, ¿no?) y fue su abuela paterna quien la crió. A los 22 años obtuvo el título de maestra, con lo que se convirtió en la primera profesora de la escuela femenina de Rovato. En el 1831 abandonó Milán y se fue a Valcamonica, una pequeña y desconocida zona de Italia. Allí había una escuela creada por la noble Erminia Panzerini, y quien desde 1821 junto a algunas piadosas mujeres administraba la escuela dentro del espíritu de la obra de Santa Dorotea. Anunciata Cocchetti se unió a Panzerini como maestra, logrando un incremento en el número de alumnas y aumentando la ayuda a las jóvenes. Durante 10 años fue obediente, trabajadora y una fiel colaboradora de la directora de la escuela, a quien quiso y respetó (¡SOSPECHOSA!), a pesar de las profundas diferencias de temperamento y mentalidad; se volvió madre y maestra para todas las chicas del valle, deseosas de instrucción y educación. A sus hijas dejó el ejemplo de una vida llena de una fe viva, de oración, de energía laboriosa, diciéndoles: Amaos como buenas hermanas (¡SOSPECHOSA!), haceos santas… Obrando muy bien para las jóvenes a vosotras confiadas’. Murió a los 82, años el 23 de marzo de 1882.

FUENTE: Catholic.net

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 22 de marzo

– 22 marzo 1909: nace Gabrielle Roy, escritora canadiense de habla francesa (fallecida en 1983). Por su primera obra, Bonheur d’occasion, recibió el Premio Femina y el Premio del Gobernador General (1947). Entre otros galardones, ha recibido la Medalla de la Academia de las Letras de Quebec (1946), el título de Compagnon de la Orden de Canadá (1967) y los premios Duvernay (1956) y Athanase-David (1970) por el conjunto de su obra.

– 22 marzo 1912: nace Agnès Martin, pintora canadiense (fallecida en 2004). Fue clasificada como pintora minimalista, aunque ella se definía a sí misma como la última pintora expresionista abstracta. La mayor parte de sus telas están divididas en celdillas cuadriculadas y, aunque las formas sean minimalistas, reflejan aspectos personales y espirituales, manifestando ideas taoístas. Desde que se instaló en Nuevo México solo usó el negro, blanco y el marrón.

 

– 22 marzo 1949: nace Fanny Ardant, actriz francesa. En 1981 alcanzó fama internacional con La mujer de al lado, película dirigida por Truffaut. Ese mismo año recibió su primera nominación a los premios César. Durante la década de los 80, además de seguir trabajando con Truffaut, fue protagonista en las películas de otros directores conocidos como Alain Resnais o Costa-Gavras, entre otros. En 1995 hizo su presentación en Hollywood con Sabrina, de Sydney Pollack. Por fin, en 1996 recibió el premio César a la mejor actriz por su interpretación en la comedia Todos están locas. Durante la última etapa de su carrera ha destacado en películas como Ocho mujeres.

 

– 22 marzo 1970: nace Leontien van Moorsel, ciclista neerlandesa que compitió en las modalidades de ruta y pista, especialista en las pruebas de contrarreloj y persecución. Ha sido cuatro veces campeona olímpica y ocho veces campeona mundial, lo que la convierte en una de las ciclistas más laureadas de la historia y la que tiene la mayor cantidad de metales olímpicos, 6 medallas en total.

 

– 22 marzo 1973: nace Beverley Knight, cantante británica de soul y R&B, aclamada por la crítica, cuyo primer álbum de debut fue lanzado en 1995. Influenciada por grandes intérpretes de soul, como Sam Cooke y Aretha Franklin, Knight es principalmente conocida por sus singles “Greatest Day”, “Shoulda Woulda Coulda” y “Come As You Are”.



– 22 marzo 1982: nace Alinne Rosa, cantante brasileña.



 SUGERENCIAS CULTURALES

 Donasport 2018, de marzo a mayo en Barcelona

La IX edición de Donasport, organizado por Panteres Grogues, se celebra en Barcelona de marzo a mayo de 2018. Después de la fiesta de inauguración del pasado 15 de marzo, todos los fines de semana de los meses de marzo, abril y mayo están repletos de actividades deportivas y de ocio para practicar deporte en un entorno distendido y agradable, con amigas y entre mujeres. Pádel, baloncesto, remo, BTT, Fútbol-5, ping-pong y mucha diversión.

Más información

 

Descripción de Sangre Fucsia #157 – Empoderamiento –

Empoderamiento: este término ha entrado a formar parte de nuestro léxico feminista, y de nuestras prácticas, desde hace tiempo. ¿Qué tal nos suena esta palabra? Poder, poderío, fuerza, autoafirmación, derechos, autonomía… Lo que está claro es que es un concepto polisémico que se usa en muchos ámbitos, y a lo mejor ya es tarde para hablar de él: ¿la tecnocracia del género ya ha vaciado de cualquier contenido subversivo y político esta palabra?

Os dejamos a continuación con una nueva emisión de SANGRE FUCSIA, el fanzine sonoro de Ágora Sol Radio que se emite desde la Eskalera Karakola.

 

 

 

 

Tags: , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑