Síguenos en:

Artisteando

Publicado el mayo 25th, 2016 | por InOutRadio

0

La socióloga Patrícia Soley-Bertran,  ganadora del I Premio de Periodismo María Luz Morales. Accésit para el periodista Benoït Cros

‘Política eres tú’ es el título del artículo con el que la socióloga Patrícia Soley-Bertran ha ganado la primera edición del Premio de Periodismo María Luz Morales, dotado con 4.000€. El accésit de 1.500€ ha sido para el periodista Benoït Cros por su artículo ‘Las abuelas solares de Burkina Faso’. Además del premio en metálico, lxs ganadorxs recibieron también una obra original de la artista Clara Mercadé (María Diamantes). La ganadora recibió el premio con alegría y emoción.

Aquí puedes leer el artículo de Patrícia Soley-Bertran

Aquí os dejamos el artículo de  Benoït Cros

6fc7671a-08e5-428c-860d-c3a5f3087737

En ambos casos, y de acuerdo con las bases de la convocatoria, el jurado ha premiado trabajos periodísticos publicados a lo largo de 2015 centrados en el empoderamiento de la mujer y el reconocimiento de las distintas formas de lucha femenina en el marco de la globalización y la crisis mundial.

La artífice del Premio y directora del Observatorio Cultural de Género, Mª Ángeles Cabré, explicó durante la ceremonia de entrega de premios que se han presentado un total de 174 trabajos en las cuatro lenguas oficiales del Estado español, la mitad de ellos en formato prensa impresa, un 25% en prensa digital y otro 25% en otros formatos digitales impresos y audiovisuales.

Durante el acto oficial de entrega de los premios, celebrado el 23 de mayo en Caixa Fórum Barcelona, se proyectó un breve documental sobre la figura de María Luz Morales, que fue la primera directora de un periódico en España (dirigió La Vanguardia durante unos meses en 1936-1937) y que posteriormente fue purgada por el régimen franquista. María Luz Morales fue una periodista pionera en España que ya en la década de 1920 dirigió medios tan importantes como El Hogar y la Moda y se hizo cargo de secciones en La Vanguardia como Vida Cinematográfica y Teatros y conciertos. También colaboró con el periódico madrileño El Sol a través de la sección La mujer, el niño y el hogar, a través de la cual intentó avanzar e innovar en la visión y el rol social asociado a las mujeres de su época bajo el férreo nacionalcatolicismo franquista. María Luz Morales trabajó también para los estudios de cine norteamericanos Paramount y escribió una historia del cine en tres volúmenes.

El Premio de Periodismo María Luz Morales nació por iniciativa de la escritora y crítica literaria Mª Ángeles Cabré y del periodista Lluís Reales, quienes buscaron la colaboración de La Vanguardia y de la Obra Social La Caixa. 

Además de visibilizar y reivindicar la figura y la trayectoria profesional de la periodista y escritora María Luz Morales, el premio periodístico que lleva su nombre busca premiar anualmente los mejores artículos periodísticos que contribuyan al empoderamiento de la mujer y a la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres.

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑