Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el mayo 19th, 2016 | por InOutRadio

0

BerenjenaLES: II Congreso European Rainbow Cities + Jornadas Radical-Mente Feministas, Barcelona 2016 + cotilleos y series lésbicas

 

II Congreso European Rainbow Cities

Congreso_Rainbow

La segunda edición del congreso European Rainbow Cities se celebra mañana viernes 20 y el sábado 21 de mayo del 2016 en Barcelona. En el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra la Homofobia, este evento quiere ser un espacio de encuentro, debate e intercambio entorno a las políticas locales contra la LGBTIfobia. La organización del congreso está liderada por la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña con la participación del Ayuntamiento de Barcelona, de la Diputación de Barcelona y de la Generalitat de Cataluña.

A diferencia de la primera edición (2010), que tuvo un enfoque más amplio, en esta ocasión se fija la atención en los ámbitos emergentes en relación a las políticas locales LGBTI (las políticas dirigidas al colectivo trans y las experiencia en entornos no metropolitanos) y mantener el interés por reflexionar sobre los retos a los que se enfrentan estas políticas de igualdad.

En esta edición los objetivos son:

– Reflexionar sobre las políticas inclusivas con la población trans.

– Compartir experiencias de políticas locales de igualdad LGBTI fuera del ámbito

metropolitano.

– Reflexionar sobre los nuevos retos de las políticas de igualdad por razón de

orientación sexual e identidad de género.

Aquí tenéis el programa entero del Congreso:

http://barcelonalgbticonference.eu/es/programa/

ENTREVISTA 

Jornadas Radical-Mente Feministas, Barcelona 2016 hemos hablado con Chari Ronda, Montserrat Otero y Ares Batlle

 

WhatsApp-Image-20160519 (1)

 Las Jornadas tendrán lugar en Barcelona los días 3, 4 y 5 de junio de 2016 y serán un encuentro importante, creativo, enérgico y energético donde la diversidad de pensamientos, de sentires, de haceres, de identidades y de opciones se encontrarán para compartir e intercambiar y cargar pilas. Unas jornadas para mezclarnos, disolvernos, removernos y salir fortalecidas. Un encuentro para abrir espacios físicos, mentales y simbólicos que visualicen toda la riqueza que aportamos las mujeres, lesbianas y trans a los feminismos actuales.

Organizadas por Xarxa Feminista, Ca la Dona y Grups Feministes, las Jornadas se llevarán a cabo en el Campus Ciutadella-UPF (C/ Ramon Trias Fargas, 25-27). 

Aquí encontraréis el programa de las Jornadas:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/29087494/Preprograma%20Jornades%20Radical-ment%20Feministes%20%28fullet%C3%B3%29.pdf

Más información: https://jornadesfeministes2016.blog.pangea.org/



DE(A)NUNCIO 

Campaña por los derechos de lesbianas y bisexuales en Chile

‘Lesbiana, visibiliza, reconoce tus derechos’ es el lema de la campaña para visibilizar los derechos de lesbianas y bisexuales en Chile (#SoyLesBIana). Una campaña para visibilizar los derechos de las madres lesbianas, promovida por la agrupación chilena ‘Rompiendo el Silencio’ y que cuenta con el apoyo de ONU Mujeres.



LA SANTA DE LA SEMANA 

Pina Suriano – Beata, laica consagrada (19 mayo) – SOSPECHOSILLA –

Pina_Suriano (1)

Josefina (Pina) nació en 1915 en Partinico (Italia). A los seis años, comenzó la instrucción primaria en la escuela municipal, donde durante cinco años fue su maestra, la Srta. Margarita Drago, la primera admiradora de sus virtudes. Pina tenía un gran amor por la escuela y todas las materias le interesaban y la llenaban de alegría. A los 17 años hizo voto de castidad, lo renovaba mensualmente y rechazaba las distintas propuestas de matrimonio que más de un joven le dirigía, conquistado por su gracia y su belleza. Intentó varias veces entrar en la vida religiosa, pero se encontró con dificultades insuperables. Viendo que no podía ingresar en la vida religiosa, el 30 de mayo de 1948, junto con otras tres compañeras, se ofreció como víctima por la santidad de los sacerdotes. Murió improvisamente de un infarto en 1950. Fue beatificada en 2004 por el papa Juan Pablo II.

FUENTE: Catholic.net

 

 

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 19 de mayo

– 19 mayo 1861: nace Nellie Melba, cantante de ópera australiana cuyo nombre real fue Helen Porter Mitchell. Los billetes de 100 dólares australianos llevan su imagen.



– 19 mayo 1879: nace Nancy Astor, política británica (fallecida en 1964). Fue la primera mujer que ocupó un escaño en la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico. (Constance Markiewicz fue la primera mujer elegida para la Cámara de los Comunes en diciembre de 1918 después de presentarse por el Sinn Féin en las elecciones de ese año, pero siguiendo la política abstencionista del Sinn Féin nunca llegó a ocupar su asiento).

– 19 mayo 1929: nace Estela Raval, cantante argentina (fallecida en 2012). Fue una de las más famosas cantantes argentinas, reconocida como la voz femenina de ‘Los Cinco Latinos’. Su fama se extendió por todo el mundo a partir del año 1957.

Los Cinco Latinos –



– 19 mayo 1932: nace Elena Poniatowska, escritora, activista y periodista mexicana cuya obra literaria ha sido distinguida con numerosos premios, entre ellos el Premio Cervantes 2013.

– 19 mayo 1941: nace Nora Ephron (fallecida en 2012), fue una productora, guionista y directora de cine estadounidense, de origen judío. Era una de las más agudas y brillantes periodistas neoyorquinas cuando publicó ‘Heatburn’, considerado un relato de su matrimonio con Carl Bernstein, uno de los periodistas del caso Watergate. Saltó a la fama internacional cuando escribió el guion de la aclamada comedia ‘Cuando Harry encontró a Sally’.

– 19 mayo 1948: nace Grace Jones, modelo, cantante y actriz. Se destaca por su llamativa imagen y una apariencia andrógina, que a finales de los años 1970 y principios de los 1980 cuestionaba agresivamente tanto los estereotipos raciales como los sexuales y de género asociados al cuerpo de una mujer negra.

Grace Jones – I’ve Seen That Face Before:



– 19 mayo 1954: nace María Medina, cantante mexicana, ganadora del Festival OTI de la Canción en 1983, con un tema de Amparo Rubín titulado ‘Compás de espera’.

María Medina – ‘Compás de Espera’



– 19 mayo 1955: fallece Concha Espina, escritora española (nacida en 1869). Su nombre completo era María de la Concepción Jesusa Basilisa Rodríguez-Espina y García-Tagle. Escritora ilustrada y una de las mentes más preclaras de la literatura española de la primera mitad del siglo XX, celebraba los viernes un salón literario en la calle Goya de Madrid, donde asistían personajes de la alta burguesía e intelectuales. Entre muchos otros premios y honores, en 1914 y en 1924 recibió premios de la Real Academia Española por ‘La Esfinge Maragata’ y ‘Tierras del Aquilón’, respectivamente. Llegó a ser candidata en tres ocasiones consecutivas al Premio Nobel de Literatura (1926, 1927 y 1928).

– 19 mayo 1962: nace Maitena, dibujante y humorista gráfica argentina. Es de ascendencia vasca por parte de padre y judeo-polaca por parte de madre. Maitena significa ‘la más amada’ en euskera.

Maitena

 

– 19 mayo 1963: la soviética Tamara Press establece un nuevo récord mundial de lanzamiento de disco, con una marca de 59,29 metros.

– 19 mayo 1967: nace Alexia, cantante italiana de estilo Eurodance que tuvo muchos éxitos en inglés en la década de 1990, para luego seguir con éxitos en italiano en la primera década del siglo XXI.

Alexia – ‘Per dire di no’:



– 19 mayo 1972: nace Jenny Berggren, cantante sueca que fue vocalista del grupo sueco de música pop ‘Ace of Base’. En 2010 estrenó ‘My Story’, su primer álbum en solitario.



– 19 mayo 1977: nace Natalia Oreiro, actriz y cantante uruguaya. Después de realizar apariciones en anuncios publicitarios durante su preadolescencia, Oreiro se mudó a Argentina en 1994 para continuar con su carrera. Por el éxito internacional cosechado con las telenovelas en las que ha aparecido, comenzó a ser considerada ‘La Reina de las telenovelas’, dando paso a la denominada ‘Oreiromanía’. A su vez desarrolló una carrera musical como solista en la cual grabó tres discos de estudio con altas ventas a nivel nacional e internacional. Es propietaria, junto a su hermana, de la marca de ropa Las Oreiro.

Natalia Oreiro – ‘Tu veneno’:



TICIA 

17 de mayo, Día Internacional contra la Homfobia, la Bifobia y la Transfobia. Lectura del Manifiesto por Brigitta Lamoure en Barcelona

Brigitta Lamoure ha sido la encargada de dar lectura al Manifiesto de la Plataforma LGBTIcat del 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia. La lectura tuvo lugar en la calle Llobet, justo al lado de la sede del distrito de Sants del Ayuntamiento de Barcelona, donde poco antes se dio la bienvenida a las entidades LGTBI de la ciudad por parte de las autoridades locales, encabezadas por la regidora de Ciclos de Vida, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez.

Durante el acto también actuó la Coral Barcelona Rainbow Singers. 

Aquí os dejamos el texto íntegro del manifiesto, que lleva por lema ‘Volem tocar els nostres drets LGTBI. Prou excuses!’, y también podéis escucharlo aquí.

Un any més el 17 de maig, Dia Internacional contra la LGTBIfòbia, sortim al carrer per commemorar que aquell dia de l’any 1990 l’homosexualitat va ser retirada de la llista de malalties de l’OMS i al mateix temps per denunciar que encara es manté la disfòria de gènere, mantenint la patologització de la transsexualitat.

A Catalunya hem fet un llarg camí cap als drets i les llibertats de les persones LGTBI que, malauradament, s’ha trobat amb una barrera política que ha paralitzat els beneficis concrets que es desprenen de la incessant feina, esforç i lluita que es va produir amb l’aprovació de la Llei 11/2014, del 10 d’octubre, per garantir els drets de lesbianes, gais, bisexuals, transgèneres i intersexuals i per eradicar l’homofòbia, la bifòbia i la transfòbia.

Dinou mesos després de l’aprovació de la Llei 11/2014 volem que es faci efectiu immediatament el règim sancionador i el dret d’intervenció ideats per posar fi a la incessant impunitat vers la LGTBIfòfia. Segons l’Observatori Contra l’Homofòbia, de les 113 denúncies rebudes durant l’any 2015 cap d’elles no va rebre una sanció administrativa per part de la Generalitat.

Volem tocar amb els nostres dits la despatologització de la transsexualitat, prevista de manera expressa a l’articulat de la Llei. Volem que s’apliqui l’article 16 referent a l’àmbit de salut que hauria d’incorporar la perspectiva de gènere i que tingui en compte les necessitats específiques de les persones LGTBI, amb la finalitat de garantir el dret a rebre l’atenció sanitària i a gaudir dels serveis de salut en condicions objectives d’igualtat.

També volem gaudir dels nostres drets sexuals i reproductius com a dones lesbianes i bisexuals per accedir a la reproducció assistida amb serveis de suport, assessorament, confidencialitat i respecte a la privacitat. Aconseguir la igualtat de tota la ciutadania en el sistema de salut pública passa també per aprovar i dotar econòmicament d’un pla d’acció per a la prevenció del VIH i contra l’estigma relacionat que incorpori totes les noves estratègies de prevenció del VIH -inclosa la profilaxi preexposició (PrEP)- des d’una perspectiva de salut sexual així com la formació dels professionals sanitaris per aconseguir avenços reals.

La Llei disposa d’un poderós mecanisme per combatre l’assetjament escolar a les persones LGTBI; en concret, l’article 12.6 diu: “S’ha de vetllar per la conscienciació i la prevenció de la violència per raó d’orientació sexual, identitat de gènere o expressió de gènere i oferir mecanismes als centres perquè detectin situacions de discriminació o exclusió de qualsevol persona per les dites raons. En aquest sentit, s’ha de promoure el desplegament efectiu de plans de convivència amb un èmfasi especial en les mesures de prevenció i d’actuació contra l’assetjament de què poden ésser objecte les persones LGBTI en el medi escolar”.

Ens cal la implementació dels articles 12, 13 i 14 que han de garantir, entre d’altres, la igualtat d’oportunitats i l’eliminació de tota mena de discriminació en tot el sistema educatiu formal i no formal, i en els materials formatius. Així mateix, exigim que s’acompleixi l’article 22 per tal que les administracions públiques de Catalunya procurin que la documentació administrativa s’adeqüi a les relacions afectives de les persones LGBTI i a la diversitat de famílies existent.

Cal prevenir i tractar els efectes perniciosos de l’homofòbia en les persones grans LGTBI. Volem que sigui millor estudiada per les institucions públiques la situació de les persones LGTBI grans que, estant soles, són vulnerables i precàries; que sigui reconeguda la necessitat que aquestes persones tenen de ser detectades (amb demanda o sense, de l’interessat) i protegides, i de comptar amb espais segurs on viure. Que les persones LGTBI grans, soles, vulnerables i precàries siguin considerades per causa de l’homofòbia existent, i als efectes socials oportuns, població en alt risc de patir greus situacions d’assetjament, abús afectiu i patrimonial.

Volem que les accions socials reverteixin a les persones LGTBI amb diversitat funcional i establir les mesures pertinents per garantir un tracte i una estada adequats de les persones LGTBI a les dependències policials i a les que estiguin en privació de llibertat.

Per tirar endavant aquestes accions i poder implementar definitivament la Llei 11/2014 cal que estigui dotada d’una partida econòmica als pressupostos de la Generalitat. 

Volem tocar els nostres drets LGTBI. Prou excuses!!! 

NOTICIA 

Una mujer lesbiana despide a uno de sus subordinados por celos

Algo tan rocambolesco solamente puede ocurrir en los EE.UU., por supuesto, donde Crystal Brown ha denunciado haber sufrido acoso por parte de su jefa, Tanesha Gee Charles, una mujer lesbiana que ha llegado a despedir al novio de la empleada, que trabajaba con ellas en la misma empresa de servicios sanitarios de Staten Island.

Según la empleada, su jefa se le había estado insinuando, cada vez con más insistencia, hasta llegar al extremo de despedir a su novio. La pareja ha denunciado a la jefa por acoso y despido improcedente.

https://noticias.universogay.com/su-jefa-lesbiana-despide-a-su-novio-por-celos__18052016.html

SANGRE FUCSIA

Os dejamos a continuación con una nueva emisión de SANGRE FUCSIA, el fanzine sonoro de Ágora Sol Radio que se emite desde la Eskalera Karakola.

Programa en directo emitido en La Noche de los Libros desde la librería Traficantes de Sueños de Madrid.

Un repaso a la labor editorial de varias editoriales comandadas por mujeres, la labor de elegir textos, las alianzas con sus escritoras y la visión de su trabajo dentro o fuera de las redes de lo mainstream.

Intervienen:

Ana Muiña – La Linterna Sorda

Elisabeth Falomir – Melusina

Ana Galvañ – Tik Tok Comics

Lucia González – Libros de Autoengaño

Esther – La tribu Ediciones

https://sangrefucsia.wordpress.com/

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑