Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el mayo 26th, 2016 | por InOutRadio

0

BerenjenaLES: 21ª Mostra Internacional de cine Gay y Lésbico FIRE!! + Entrevista a la escritora Mari Ropero + Visita de nuestra colaborada “La Shaguita” + series, pelis y cotilleos les

21ª Mostra Internacional de cine Gay y Lésbico FIRE!! del Casal Lambda, del 30 de junio al 10 de julio de 2016 

Libertad, igualdad y diversidad no son palabras menores. Ni mucho menos. Es una declaración de principios. Hablamos de Derechos Humanos. Hablamos de personas. Libertad para ser tú mismo. Igualdad por ser tú mismo. Y Diversidad porque todos somos iguales, y al mismo tiempo, diferentes.

El Casal Lambda de Barcelona celebra 40 años defendiendo estas palabras. Cuarenta años de entrega y de lucha. Y vamos a celebrarlo como mejor sabemos, a través del cine, a través de FIRE!!

Mostrando la realidad de las personas LGBTI de todo el mundo, sin limitarnos solamente a la nuestra. Defendiendo la globalización de los Derechos Humanos y su carácter universal, así como la necesidad de seguir luchando hasta que se respeten por igual, no importa cuál sea el lugar.

FIRE!! es un grito a la conciencia y al cambio. Y este año, situamos a la mujer, con todo su poder, en el foco de nuestro mensaje, con la esperanza de que su energía, cada vez con mayor influencia social y política, nos haga más libres, más iguales, y nos ayude a entender que la diversidad es riqueza, respeto y justicia.

Libertad como antídoto del miedo al que es diferente. Igualdad como garantía de los derechos de todos y todas. Diversidad para ser diferentes sin temor.

www.mostrafire.com

Charlamos con nuestra colabora La Shaguita, que hace una pausa en sus viajes para visitar InOutRadio

 

 Hablamos con La Shaguita, colaboradora de InOutRadio a través del espacio ‘Lesbihonest’, nuestra colaboradora más viajera, para que nos cuente sus viajes más recientes y nos descubra otras realidades lésbicas del planeta.

https://inoutradio.com/programas/lesbihonest/

 DE(A)NUNCIO 

‘Reina Cristina’, la película (2015)

Esta semana os presentamos el tráiler de la película ‘Reina Cristina’ (The Girl King), una producción finlandesa estrenada en 2015 que actualiza la versión de 1933 protagonizada por Greta Garbo.



Entrevista a Mari Ropero, autora de ‘Cartas a Lucía’ 

Cartas-lucía

En Cartas a Lucía, la escritora Mari Ropero vuelve a abordar el corazón de la mujer como lugar donde asentar la explosión de los sentimientos, la locura de las emociones incuestionables y libres, la extrema sencillez que existe entre amar y ser amada… Su protagonista, Lucía, escala hacia lo alto, en lo ancho y hasta lo profundo de lo femeninamente humano.

Cartas a Lucía nos mete de lleno en una preciosa historia donde las mujeres, sin excusas ni justificaciones, calibran la velocidad de sus vidas en función de sus relaciones con las demás. Lucía es hija de dos madres que se quieren, pero también amiga de la chica que sostiene desde la niñez sentimientos de atracción hacia ella. Un día ambas tropiezan con las cartas que provocarán un conflicto interno en la protagonista: ¿dos madres?, ¿la cárcel?, ¿la muerte?

Un inesperado giro, magistralmente escrito por la autora, desmontará la rutina de la lógica humana. A partir de ahí nada es lo que el lector espera sino que todo es lo que, en el fondo, se desea y sueña.

Un estilo claro, dirigido al centro de la palabra «en corazón bañada», nos mostrará a través de la protagonista lo importante que es dejarse arder por una simple corazonada.

http://editalocontigo.es/producto/cartas-a-lucia-mari-ropero-2/

L A SANTA DE LA SEMANA 

Mariana de Jesús de Paredes y Flores – Santa (26 mayo)

marianitadejesus

Nació en Quito (Ecuador) en 1618. Pronto empezó a cultivar una intensa piedad y mortificación e hizo voto de virginidad perpetua. Sin ingresar en ninguna Orden religiosa se consagró a la oración y a la penitencia en su propia casa hasta límites insospechados, y desde muy niña empezó a mortificarse en la comida, en el beber y en el dormir.

Se la llama ‘La Azucena de Quito’ porque durante una enfermedad que sufrió le hicieron una sangría y echaron su sangre en un recipiente donde nació una Azucena. Con esa flor es pintada en los cuadros.

Fue beatificada por el papa Pío IX en 1853 y canonizada por Pío XII en 1950.

FUENTE: Catholic.net 

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 26 de mayo

– 26 mayo 1689: nace Lady Mary Wortley Montagú, aristócrata, viajera, escritora, científica y feminista británica, autora de una famosa correspondencia con Anne Wortley Montagu. También mantuvo una ‘estrecha amistad’ con Mary Astell, luchadora por los derechos de la mujer. (fallecida en 1762).

– 26 mayo 1831: fallece Mariana Pineda (nacida en 1804). Fue una liberal española del siglo XIX ejecutada durante la restauración de Fernando VII.

– 26 mayo 1855: nace Vittoria Aganoor, poeta italiana de ascendencia armenia (fallecida en 1910). 

NUNCA! 

Bajo la luna de mil jinetes,

como señal para llamar a la colección,

voy, vuelo, jadeante, en libertad,

cabello curvada sobre los negros caballos.

 

Ciego, loco, no se ve, en la vaga

montículos, el pelotón ofreció por medio de tornillos,

o de las invitaciones chispa casas

la paz, en las orillas de los lagos somnolientos.

 

No, no, no! Sólo brillante, con alas,

hermosa en una terrible belleza,

los comandos de voz y acariciar

llamado el sueño soñado por muchos años.

 

Allá abajo, allá tenazmente llama

y no el torbellino horda de moscas

crédulos, donde una palabra cruel

extinguir el fuego, el gran deseo.

 

Es la horrible palabra en lo profundo

abismo que atrae a los codiciosos y golondrinas

quienes cuestionan la magia de la noche

corre a los espejismos que no son del mundo.

 

Pero eso val! pero a quién le importa? – La mente del sueño;

todo es vano! – A quién le importa? ¡Siguiente! yo

con ustedes, hermanos! y estimuló y alentó y estimuló

mi caballo desesperadamente.

– 26 mayo 1883: 1883 nace Mamie Smith, cantante estadounidense de jazz y blues (fallecida en 1946). Conocida como la ‘primera dama del blues’, fue una cantante, bailarina, pianista y actriz norteamericana. Como cantante, se movió entre el jazz y el blues y entró en la historia como la primera mujer afroamericana que grabó un disco, en 1920.

MamieSmith



– 26 mayo 1920: nace Peggy Lee, cantante estadounidense de jazz (fallecida en 2002). Fue cantante de jazz y de música popular, además de compositora de canciones y actriz candidata al Oscar. Ampliamente reconocida como una de las personalidades musicales más influyentes del siglo XX, Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Judy Garland, Dean Martin, Bing Crosby y Louis Armstrong la citaron como una de sus cantantes favoritas. Como actriz fue nominada para un premio Oscar por su papel en Pete Kelly’s Blues. Como cantante, tenía registro de contralto.



– 26 mayo 1922: fallece Aurélia de Sousa, pintora chileno-portuguesa (nacida en 1866). En su trabajo se puede ver que fue influenciada por los estilos más innovadores que vio en Francia. Pintó en un estilo naturalista personal, a veces realista, impresionista o posimpresionistas. Sus temas incluyen retratos, paisajes y escenas de la vida cotidiana.

Aurelia_de_Sousa

– 26 mayo 1948: nace Stevie Nicks, cantante y compositora estadounidense, conocida por su trabajo con Fleetwood Mac y su carrera como solista, que ha producido más de 20 éxitos en los Top 40 de las listas discográficas. Es una de las pocas artistas de rock que ha mantenido una carrera como solista, al mismo tiempo formando parte de una banda muy exitosa. Como miembro de Fleetwood Mac ingresó a The Rock and Roll Hall of Fame en 1998.



– 26 mayo 1949: nace Pam Grier, actriz estadounidense. Debutó en el cine con un pequeño papel en ‘Beyond the valley of the dolls’ (1970). Como esta película tuvo éxito, la contrataron para hacer ‘The big doll house’ (1971), sobre una cárcel de mujeres. Las llamadas películas WIP (Women in Prison) eran muy populares en esta época, y por eso Pam hizo más de este subgénero, como ‘Women in cages’ (1972) y ‘Big bird cage’ (1972). Todas la recordamos en su personaje de Kit en ‘The L Word’. 

– 26 mayo 1966: nace Helena Bonham Carter, actriz británica ganadora del premio BAFTA y nominada al Óscar en dos ocasiones. Es conocida por sus papeles en películas como ‘Una habitación con vistas’, ‘Fight Club’, ‘Las alas de la paloma’ y ‘El discurso del rey’ (por estas dos últimas recibió nominaciones a los Óscar), y por interpretar a la villana Bellatrix Lestrange en las películas de Harry Potter. También se la conoce por participar con frecuencia en las películas del director Tim Burton, quien además fue su pareja.

– 26 mayo 1979: nace Ashley Massaro, ex luchadora profesional y modelo estadounidense conocida por haber trabajado para la World Wrestling Entertainment (WWE) desde 2005 hasta 2008.

ashley_massaro_4

 

– 26 mayo 1987: fallece Emiliana de Zubeldía, compositora y pianista vasca (nacida en 1888), conocida por sus composiciones vanguardistas para diferentes instrumentos.



SÍTICIA 1

Indemnizadas dos mujeres que habían sido detenidas en Hawai por darse un beso en un supermercado

El Ayuntamiento de Honolulu (Hawai – EE.UU.) indemnizará con 80.000$ (unos 71.000€) a una pareja de lesbianas, Courtney Wilson y Taylor Guerrero, que presentaron una demanda por discriminación. Estas dos mujeres fueron agredidas y detenidas por un policía por darse un beso en un supermercado en marzo de 2015, cuando la pareja estaba de vacaciones.

http://www.20minutos.es/noticia/2752835/0/indemnizan-dolares-lesbianas-detenidas-hawai-darse-beso/ 

SÍTICIA 2 

‘Buscando a Dory’ podría incluir una pareja de lesbianas por primera vez en una película de Disney-Pixar

Al parecer, la última película de Disney-Pixar ‘Buscando a Dory’ incluye a una pareja de mujeres empujando un carrito de bebé, lo cual ha suscitado comentarios y expectativas entre seguidores y medios de comunicación sobre el hecho de que seguramente se trata de una pareja de lesbianas. La cinta animada, segunda parte de la famosa ‘Buscando a Nemo’, cuenta con la voz de Ellen DeGeneres en la versión original y con la de Anabel Alonso en la versión doblada al español.

http://www.mirales.es/cultura_entretenimiento/primera-pareja-lesbianas-pixar/



APUNTES CULTURALES 

La poeta Viky Frías presenta su poemario ‘Primavera Feraz’

Llibre_Viky (1)

Viky Frías presenta su poemario más reciente, titulado ‘Primavera Feraz’, en la librería PRÒLEG de Barcelona (c/ Sant Pere Més Alt, 46). El lunes 30 de mayo de 2016, a las 19:00 h. La presentación irá a cargo de la poeta Concha García, y además de la autora también asistirá a la presentación la doctora Lola Gil Martín.

Viky Frías, nos revela en este breve, aunque intenso poemario, las verdades del cuerpo. Verdades, que son su inmenso amor a la vida y los pasajes por los que transita.

La palabra poética es intensa, deja ver el rostro, su vacío, los sentidos que arrastran lo que sale del interior; reacciona frente a la angustia traumática que está experimentando, en un derramamiento, sin coartada, en el que invoca “… a la palabra que vence a la muerte”

Una revelación para el buen escribir de la poesía y el de su tránsito viviente.

La llama de su palabra da sentido al color de esta, su “Primavera Feraz”.

(Luisa Fortes Roca)  

SANGRE FUCSIA

Os dejamos a continuación con una nueva emisión de SANGRE FUCSIA, el fanzine sonoro de Ágora Sol Radio que se emite desde la Eskalera Karakola.

Sangre Fucsia #106 – Masturbación femenina

Para la mirada patriarcal, todo son pepinos o calabacines. Pero nuestros cuerpos y nuestras mentes son, por suerte, mucho más amplias y originales. Ya sabes, ¡a las fucsias nos cabe de todo! Almohadas / duchas o chorros de piscina / por supuesto, vibradores / deditos / manazas / el borde del colchón / la vibración de la centrifugadora / la vibración del bus al ralentí / la esquina roma de la mesa del comedor / la bicicleta / la contracción de unos muslos cruzados estratégicamente / incluso sólo la mente…

Cualquier instrumento sirve para tan noble empresa como es la estimulación del clítoris. Todas las sociedades que conocemos señalan lo mismo como principal amenaza de la masturbación femenina: que las mujeres pasen de las relaciones heterosexuales por encontrar el autoplacer mucho más satisfactorio. Y tienen razón. 

Charlamos con Dianespotting por teléfono sobre Betty Dodson, feminista pro-sex impulsora de las masturbaciones femeninas en grupo. Valentina hace un recorrido histórico y personal sobre la culpa y el placer asociados a esta práctica. Reino Hueco nos traen una selección de cómics que tratan el tema y Gaelx repasa una versión algo distinta del tornado que lleva a Dorothy a Oz. Doña Pasolina, en esta ocasión, maneja este gran orgasmatrón fucsia.

https://sangrefucsia.wordpress.com/

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑