Síguenos en:

Actualidad LGBTQI

Publicado el junio 14th, 2018 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: Barcelona se prepara para celebrar el Love Fan Fest del 22 al 24 de junio + Hablamos con Dani Morales, coordinador general de Pride Barcelona + Efemérides + Santa de la semana


Barcelona se prepara para celebrar el Love Fan Fest del 22 al 24 de junio

LOVE Fan Fest acerca a Barcelona el primer evento multifandom de temática LGTB. Un gran festival para celebrar, debatir y mostrar la diversidad, con una clara petición de obtener una mayor visibilidad en cine y televisión. Especialmente la visibilidad lésbica, a la que aún le queda mucho camino por recorrer, a pesar de todos los pasos dados.

En nuestra primera edición, contaremos con la presencia de actrices que han dado vida a personajes lésbicos ayudando a un colectivo demasiado desfavorecido. No solo en la forma sino también en el fondo.

Además, contaremos con conciertos,  escenarios diferentes, fiestas, arte, cultura… todo ello en torno a un ambiente increíble. Barcelona, año tras año, se confirma como una ciudad abierta al mundo, con un creciente carácter multiétnico y cultural.

Más información

Hablamos con Dani Morales, coordinador general de Pride Barcelona

Del 14 al 30 de junio, Barcelona se llenará de nuevo con la bandera del arco iris gracias a Pride Barcelona 2018. La manifestación está prevista para el sábado 30 de junio, a las 17:00. Como siempre, habrá actividades de todo tipo y para todos los gustos. Podéis informaros en la web de Pride Barcelona.

PRIDE BCN es un evento para todxs, un espacio donde dar voz y visibilidad al colectivo, un lugar para celebrar y reivindicar. Y desde aquí queremos lanzar un mensaje al mundo:

Tenemos que querernos más. Querer al de fuera, querer al de dentro, querer a quien es diferente y a quien piensa diferente. Respetarnos más. Y querernos más a nosotros mismos. Porque el amor tiene mil formas y mil colores. Y muchas veces es lo único que necesitamos. Un poco de amor. Un abrazo. Una sonrisa.

Barcelona siempre ha sido una ciudad de corazón abierto y de respeto a la diversidad.  Y no podemos olvidarnos de ello. Es hora de recuperar ese sentimiento. Queremos salir a la calle y gritar que hay amor para todos. Seas como seas, vengas de donde vengas, esto es para ti.

DE(A)NUNCIO

 FIRE!!!

Anuncio audiovisual oficial de la Muestra FIRE!! 2018 de cinema LGBT de Barcelona. Dirección: Juanma Carrillo. Producción: CSTUDIO (www.cstudio.es). Con el lema final: ‘És la teva vida’ (‘Es tu vida’).



LA SANTA DE LA SEMANA

Francisca de Paula de Jesús – Beata (14 junio) – SOSPECHOSA

 

Conocida popularmente como Nha Chica, fue una laica que dedicó su vida al servicio de lxs necesitadxs. Nació en 1808 en Brasil. Nunca se casó (¡SOSPECHOSA!), y una de las cosas que se destaca en vida es la novena que compuso a Nuestra Señora de la Concepción, de quien era devota. (¡SOSPECHOSA!). En honor a ella, construyó al lado de su casa una pequeña iglesia donde veneraba una imagen de esta advocación mariana y ante la cual oraba piadosamente por todas las personas que se le encomendaban. Se dice que obró un milagro, referente a la curación inexplicable de la profesora jubilada Ana Lucía Meirelles, quien sufría de hipertensión pulmonar causada por un defecto congénito del corazón, se le recomendó una cirugía. Tres días antes de la cirugía, Ana Lucía tuvo problemas y la operación tuvo que ser pospuesta. Pasaron siete días y se notó en la paciente una considerable mejora en su salud, que se atribuye a la protección de Nhá Chica. Seis meses más tarde, bajo pedido de los médicos, Ana Lucía volvió a hacerse los exámenes preoperatorios y ellos revelaron que todo se había resuelto sin necesidad de cirugía. Esto ocurrió en 1895, y Francisca de Paula de Jesús, Nha Chica, murió el 14 de junio de ese mismo año.

FUENTE: catholic.net 

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 14 de junio

– 14 junio 1811: nace Harriet Beecher Stowe, escritora antirracista estadounidense, fallecida en 1896, autora de más de diez libros que fue autora también de La cabaña del tío Tom, la historia de la vida en la esclavitud, que fue publicada primeramente en forma de episodios seriales de 1851 a 1852 en un órgano abolicionista.

– 14 junio 1920: fallece Anna María Mozzoni, periodista, feminista y sufragista italiana (nacida en 1837). Está considera como una de las pioneras en la lucha feminista de su país. Consideraba que el nivel de democracia del pueblo italiano debía medirse en función de su capacidad para integrar a la mujer como ciudadana y como participante en el desarrollo moral y material de la nación. En 1892 se integró en el Partido de los Trabajadores Italianos que daría nacimiento al Partido Socialista, del que Mozzoni fue una de sus fundadoras.

– 14 junio 1926: fallece Mary Cassatt, pintora y grabadora estadounidense (nacida en 1844). Pasó gran parte de su vida adulta en Francia, donde forjó amistad con Edgar Degas, y se incorporó al movimiento impresionista. Cassatt pintó principalmente imágenes representando la vida social y privada de las mujeres. Fue descrita por Gustave Geffroy como una de ‘las tres grandes damas’ del Impresionismo, junto a Marie Bracquemond y Berthe Morisot.​

– 14 junio 1928: fallece Emmeline Pankhurst (nacida en 1857). Activista política británica y líder del movimiento sufragista, el cual ayudó a las mujeres a ganar el derecho a votar en Gran Bretaña. Fundó en 1903 la Unión Social y Política de las Mujeres. Sus integrantes fueron conocidas con el nombre de suffragettes, defendían el uso de tácticas consideradas ‘militares’ como el sabotaje, el incendio de comercios y establecimientos públicos o las acciones directas en los domicilios privados de destacados miembros del Gobierno y del Parlamento. En 1999 la revista Time nombró a Pankhurst como una de las cien personas más importantes del siglo XX, afirmando que ‘ella moldeó una idea de mujeres para nuestra época; impulsó a la sociedad hacia una nueva estructura de la cual ya no podía haber vuelta atrás.’

– 14 junio 1969: nace Steffi Graf, extenista alemana, ampliamente considerada por diversos medios como una de las mejores, si no la mejor tenista de la historia.​ Fue Campeona Mundial en siete ocasiones: 1987, 1988, 1989, 1990, 1993, 1995 y 1996. En 1999 la Associated Press la nombró ‘Mejor Tenista del Siglo XX’.​

– 14 junio 1984: nace Siobhán Donaghy, cantante y compositora británica. En 1998 fundó el grupo Sugababes junto con Keisha Buchanan y Mutya Buena, con quienes lanzó un álbum al mercado y obtuvo un éxito mundial con su single debut, Overload. En 2001, abandonó el grupo y comenzó su carrera en solitario. En los años posteriores Siobhan publicó dos álbumes en solitario, participó en el musical Rent en Londres y en 2012 anunció su regreso como parte del grupo Mutya Keisha Siobhan.



– 14 junio 1991: nace Jesy Nelson, cantante británica, del grupo Little Mix, una banda femenina de pop británica formada en 2011 en el programa The X Factor.



– 14 junio 1996: fallece Noemí Gerstein, escultora, dibujante y artista plástica argentina (nacida en 1908). En 1975 fue la primera mujer nombrada ‘miembra de número’ de la Academia Nacional de Bellas Artes.

FUENTES: Efemérides 2.0 / Wikipedia

APUNTES CULTURALES

 Hasta el 17 de junio, sigue en Barcelona la 23ª Muestra Internacional de cine Gay y Lésbico FIRE!!

El Instituto Francés de Barcelona es la sede de nuevo del Festival Internacional de cine Gay y Lésbico FIRE!!, organizado por Casal Lambda. En esta ocasión, la vigésimo tercera edición llega por lema ‘Es tu vida’. Recuerda que puedes comprar tus entradas en la misma web de la Muestra.

 

Más información

Descripción de Sangre Fucsia #164 – Autoficción (escribirse para ser)

 Os dejamos a continuación con una nueva emisión de SANGRE FUCSIA, el fanzine sonoro de Ágora Sol Radio que se emite desde la Eskalera Karakola. 

 

 

 

 

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑