Síguenos en:

Artisteando

Publicado el noviembre 1st, 2018 | por (Admin) Ana Satchi

0

Artisteando: Editorial Egales se marcha a México, ¿qué novelas viajan hasta allí? Las recomendaciones de literatura lésbica, desde Librería Cómplices

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

“En blanco y negro” de Prado G. Velázquez

Rachel J. Bladovich se despierta en una cama que no es la suya. Desnuda. Atada. Cualquiera pensaría que es algo excitante. Y lo sería si no fuera porque tiene un ojo hinchado y la cabeza como un bombo. Señales inequívocas de que está metida en un lío.

No recuerda nada. Salvo que vive en Los Ángeles de 1950. Y que es investigadora privada. Y que no le va bien en la vida. Nada bien. Y que, si quiere salir del embrollo, tendrá que recordar qué faldas o qué caso la han llevado a esa situación. Porque, si de algo está segura, es que hay unas faldas, un marido y un caso de por medio.

«En las páginas de En blanco y negro no falta ninguno de los ingredientes de la novela detectivesca clásica: amantes, traiciones, relaciones peligrosas, una buena dosis de acción, humor y romance. Una mezcla perfecta que la autora combina de forma eficaz y tan vívida que a ratos nos parece estar dentro de las películas hollywoodienses a la que rinde un hermoso tributo.» Susana Hernández

 

“Un te quiero de repuesto” de Marta Garzás

Podría definir la vida como un gran juego de azar. ¿Quién no ha tomado una decisión gracias a una moneda? Cara o cruz. Pura suerte dando decenas de vueltas en el aire, consiguiendo que nuestras esperanzas se queden congeladas durante los segundos que tarda en decidirse todo.

¿Es el destino el que intercede? ¿El karma, quien marca el ganador?

La Sara de antes se hubiese reído ante tal suposición, lo sabéis. Siempre había considerado que la vida no tiene una balanza para equilibrar los desastres que suceden, que no se dedica a compensar las alegrías que te da ni mucho menos puede castigar tus errores. Pero ese ha sido mi gran fallo: la he subestimado, creyéndome que podría mantener su justicia bien alejada de mi burbuja de felicidad.

 

“Regreso a Eterna” de Mila Martínez

«La pelota estaba en su tejado. Había estado allí todo el tiempo, pero ahora le tocaba jugar.» ¿Para qué regresar a Eterna? No existe una sola respuesta. Elegid la vuestra. Para tomar decisiones que no pueden demorarse, conocer mujeres con proyectos ambiciosos, combatir a los desaprensivos, salvaguardar secretos que no deben salir a la luz, hacer surgir recuerdos grabados a fuego, enfrentar los mayores temores, forjar amistades incondicionales, experimentar sentimientos incontenibles, vivir aventuras, correr riesgos, alimentar la pasión. Tal vez, para salvar al mundo.

 

“Código de honor” de Radclyffe

Radclyffe crea un escenario sorprendente. Una intriga inteligente, apasionada y adictiva.

En esta nueva entrega, Blair Powel tiene varios frentes abiertos. Ayudar a su padre en la campaña electoral es tarea que no se presenta nada fácil. Las constantes amenazas por parte de un grupo terrorista nacional ponen en peligro la vida del presidente, Andrew Powell. Al mismo tiempo tendrán que enfrentarse a su opositor, un político sin escrúpulos vinculado a la derecha más radical. Y su esposa, la directora del DHS, Cameron Robert, ha recibido el encargo de perseguir a los responsables del intento de asesinato y también investigar en secreto las actividades de un senador corrupto acusado de traición.

 

 

“Las teorias queer una introducción” de Lorenzo Bernini

¿Qué son las teorías queer? ¿Cómo piensan la sexualidad? ¿Cuántos sexos reconocen en los seres humanos? ¿Qué relaciones mantienen con la «ideología de género»? Cada interrogante genera otros, en progresión fractal. El libro procede por problemas, indica pistas de indagación, traza hipótesis acerca de posibles genealogías. El reto no es resolver la cuestión de la relación entre poder y sexualidad en una argumentación lineal, sino dejarla abierta en su pluralidad de dimensiones. El reto tampoco es sedar las polémicas. Más bien se trata de presentar un sector particularmente incómodo de la teoría crítica, explicar por qué sigue suscitando conflictos en los movimientos, en las universidades, en la opinión pública de las sociedades contemporáneas.

 “El arte queer del fracaso” de Jack Hallberstam, traducción de Javier Sáez

«Jack Halberstam nos trae una importante discusión sobre el fracaso, el error y el fallo, que permite enfrentarnos a las lógicas hegemónicas sobre el poder, aquellas que presentan el éxito como parte del proyecto capitalista. Éxito en la carrera profesional, tener pareja, hijos, propiedades, reconocimiento… Lógicas que pretenden decir que valemos tanto como lo que tenemos. Una ideología de la acumulación que genera una producción del conocimiento basado en el positivismo, el progreso, la alta cultura y que usan como modelo la heteronormatividad.

Desde una perspectiva queer, Halberstam hace uso de otras fuentes como son los dibujos animados, el arte, la estupidez o lo que se olvida, para afirmar que bajo ciertas circunstancias fallar, perder, olvidar, deshacer, no llegar a ser u olvidar nos permite acceder a mayor creatividad, cooperación o innovar. Se suelen descartar estas fuentes por ser infantiles, poco académicas o nada sofisticadas; sin embargo, permiten desvelar otros escenarios alternativos a la heteronormatividad reproductiva, haciendo una importante crítica al capitalismo o las estructuras de parentesco.

Halberstam también efectúa un análisis de las relaciones que hay entre la amnesia, la estupidez, la masculinidad, la blanquitud y la temporalidad, que ejemplifica con películas como Buscando a Nemo, donde Dory sería un modelo femenino de un tiempo queer. En los siguientes capítulos aparece una crítica al futurismo reproductivo, reconociendo que la infancia es en sí misma una experiencia queer. Seguidamente, Halberstam propone que algunas estrategias de la feminidad lésbica, como la pasividad radical o el masoquismo, pueden desafiar la noción de víctima que se usa tan frecuentemente desde algunas formas de feminismo liberal. En el siguiente capítulo, Halberstam se sumerge en el pasado nazi para plantear cuestiones sobre la erótica de la historia y la ética de complicidad, fijándose en las relaciones entre homosexualidad y fascismo, una historia no deseada y que no encaja cómodamente en la narrativa de víctimas del régimen nazi. En el último capítulo vuelve a los dibujos animados para fijarse en mundos posthumanos que ofrecen lógicas a menudo antinormativas.

En suma, Halberstam nos ofrece un archivo alternativo con sujetos un tanto distintos, como son los personajes de los dibujos animados, artistas, marginados y punks, que pueden ser útiles en países de habla hispana, donde también hacemos uso de lógicas capitalistas similares sobre el éxito, la heteronormatividad y las formas de parentesco.» Lucas Platero.

“Inflexión marica” de Diego Falconí

En la época actual, una globalizada identidad gay que parece dirigida a la normalización de varias agendas nacionales y representaciones globales convive con diversas voces del activismo, el arte y la academia que cuestionan la genealogía y conceptualización identitaria gay. En tal virtud, resulta clave efectuar una problematización amplia que dé cuenta del ejercicio subjetivo gay contemporáneo y sus complejidades.

Este libro intenta ser parte de esta indagación y para ello recoge análisis teóricos, testimonios, textos autográficos y escritos literarios de voces loca-lizadas en la compleja región latinoamericana. Los disímiles escritos contenidos en este volumen, a través de ratificaciones, interpelaciones e incluso negaciones de la etiqueta subjetiva «gay», comparten sin embargo un «síntoma»: el deseo de emplazar los saberes sexo-genéricos para tener mayor agentividad sobre el propio cuerpo.

Justamente, la inflexión marica, propuesta en el título del libro, busca dar cuenta de registros propios sexo-diversos/disidentes latinoamericanos a través de temáticas, estéticas y metodologías situadas. Este acento particular anuncia, de modo indefectible, un descalabro gay, entendido no como crítica que borra las identidades y teorizaciones gays en la zona para anular su capacidad de acción, sino más bien como un productivo fracaso: el de la narrativa gay dominante gestada en el Norte (nutrida por el capitalismo, el machismo, el racismo, el colonialismo, el capacitismo) insuficiente en lo subjetivo y lo político para comprender la colosal realidad latinoamericana y sus diversas encarnaciones.

Diego Falconí es uno de los editores de Resentir lo queer en América Latina: diálogos desde/con el Sur.

“A la conquista del cuerpo equivocado” de Miquel Missé

El relato más popular sobre la transexualidad ha señalado que nuestro malestar reside en nuestro cuerpo y la solución es transformarlo. Sin embargo, otras voces han querido impugnar ese relato con nuevas preguntas: ¿y si el origen de nuestro malestar no estuviera en nuestro cuerpo?, ¿seguiría estando en el cuerpo el remedio? Encontrar una respuesta a estas cuestiones es un ejercicio colectivo que lleva décadas fraguándose. Este libro es parte de este ejercicio, de la batalla por ganar el relato sobre el origen del malestar de las personas trans y así desplazar el discurso del cuerpo equivocado para colocar otra propuesta. O, dicho de otro modo: estos cuerpos nuestros, que nos dijeron que estaban equivocados, queremos reconquistarlos.

Miquel Missé es el autor de El género desordenado (junto con Gerard Coll-Planas), Transexualidades. Otras miradas posibles y Políticas trans (junto con Pol Galofre).

Tags: , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑