Síguenos en:

The Moonflower

Publicado el junio 28th, 2021 | por Esther Jiménez

0

Representación LGBT+ en Disney: "Luca" y "Frozen", por Esther Jiménez

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

InOutRadio · Representación LGBT+ en Disney: "Luca" y "Frozen", por Esther Jiménez


Buenos días, buenas tardes, buenas noches… ¿Qué tal estáis? Seguro que genial. Yo estoy contentísima porque… hoy 28 de junio… es el día del orgullo LGBT+. ¿Sabéis que significa esto? ¡Qué hay que gritar quienes somos y defender nuestra preciosa bandera! Yo voy a gritar a mi manera y os voy a hablar de la representación LGBT en Disney y en Pixar, la cual es NULA. No sé si alguna vez os lo habéis planteado pero, que yo sepa, en Disney todavía no tenemos ninguna película ni serie con un personaje o historia LGBT. ¿Cómo queremos que los niños, niñas y niñes de la comunidad LGBT se sientan orgullosos de quienes son y se identifiquen con alguien si no tienen representación en una de las plataformas más vistas del mundo? Aun así, como en el arte cada uno puede interpretar lo que quiera, yo os traigo dos películas Disney que me parecen muy muy muy implícitamente gays: Frozen y Luca.

Bueno, empecemos con Frozen que es la más antigua. Como todos sabréis y habréis visto, Frozen trata de la historia de dos hermanas: Ana y Elsa. La última es la que está Frozen. En español para que lo entendamos todos, congelada. Esto se debe a que Elsa tiene poderes mágicos y todo lo que toca lo convierte en hielo. Un poder precioso pero a la vez peligroso y que incluso daña a su hermana Ana de pequeña. Con este accidente, los padres de ambas hermanas prefieren ocultar los poderes de Elsa hasta que la pobre mía cuando es ya mayor no puede más y los suelta. Este es un momento épico en la primera película de Frozen ya que es cuando Elsa canta una de las canciones más famosas del mundo de Disney: Let It Go. En español, suéltalo. Bien, pues en esta canción, Elsa nos dice literalmente:

Me gusta esta tormenta que se arremolina en el interior

No pude mantenerlo

El cielo sabe que lo intenté

No los dejes entrar, no dejes que vean

Sé la buena chica que siempre tienes que ser

Oculta, no sientas

No les hagas saber

Bueno, ahora lo saben

Déjalo ir, déjalo ir

No puedo contenerlo más

Déjalo ir, déjalo ir

Da la vuelta y cierra la puerta de golpe

No me importa

Lo que van a decir

Deja que la tormenta se desate

El frío nunca me molestó de todos modos

Es curioso cómo cierta distancia

Hace que todo parezca pequeño

Y los miedos que una vez me controlaron

No pueden llegar a mí en absoluto

Es hora de ver lo que puedo hacer

Para probar los límites y romperlos

No está bien, no está mal

No hay reglas para mí

Soy libre

Mmmmm, no sé vosotros ehh pero a mí esta canción me parece claramente una metáfora de Elsa saliendo del armario. Pero bueno, si no os he convencido aun, esperad que queda más. En Frozen II, Elsa va mas allá explorando su pasado y el origen de sus poderes y tenemos otro temazo: Into the Unknown. En español, Hacia lo Desconocido. Además, en este proceso conoce a una chica que se llama Honeymaren con la que comparte dos escenas íntimas preciosas. Desde que se conocen vemos que hay una química entre estas dos chicas que se aleja un poco de la amistad. Pues bueno, yo creo que la canción Hacia lo Desconocido habla sobre la reafirmación de la homosexualidad de Elsa gracias a haber conocido a Honeymaren ya que nos dice:

Puedo escucharte pero no lo haré

Algunos buscan problemas

Mientras que otros no

Hay mil razones

Debería ir sobre mi día

E ignora tus susurros

Que desearía que se fuera

No eres una voz

Solo eres un zumbido en mi oído

Y si te escucho, lo que no hago

Me hablan porque temo

Todos los que he amado están aquí dentro de estos muros

Lo siento, sirena secreta, pero estoy bloqueando tus llamadas

He tenido mi aventura, no necesito algo nuevo

Tengo miedo de lo que arriesgo si te sigo

Hacia lo desconocido

Qué intensa esta chica ehhh. Yo creo que esto de la sirena secreta llamándole es Elsa habiéndose enamorado de Honeymaren dando un pasito más en el descubrimiento de ella misma y no pudiendo ignorar esa voz, esa voz que nos dice que no nos ocultemos más, que seamos nosotros mismos. Bueno, después de haber visto como Disney, a lo mejor, nos muestra de manera muy muy muy implícita que Elsa es lesbiana, vamos a pasar a Luca, la nueva película de Pixar o el Call Me By Your Name en versión animada.

Aunque Pixar haya negado cualquier connotación Gay en esta película, yo creo que una obra de arte, en este caso una película, siempre está abierta a interpretaciones y sería incorrecto que el director de esta película nos matase esta interpretación ya que esta película ya no le pertenece a él sino al mundo. En fin, el protagonista de esta película es Luca, un chico que vive en la Riviera Italiana, y que un verano comparte aventuras con su nuevo amigo o novio, Alberto. Sin embargo, ambos comparten el secreto de que, en realidad, son criaturas marinas que se transforman en humanos en la tierra. Pero con una sola gota de agua, vuelven a ser quienes son, monstruos marinos. Pues bueno, estos chicos viven una serie de aventuras en tierra, donde tienen que ocultar quienes son y huir a toda costa del agua para que sus verdaderas identidades no se descubran. Pues bien, al final estos chicos no pueden ocultar más quienes son y se dejan descubrir. Yo veo esto como una clara metáfora de salir del armario y la historia como una historia de amor entre Luca y Alberto. Además, si ahondamos en la metáfora, el agua es normalmente representada en el mundo del arte como el medio que te hace libre, en el que puedes ser quien tu quieres. En películas con personajes LGBT como Moonlight o Circumstance vemos este símbolo del agua. De esta manera, esta “monstruosidad” de los niños es, en realidad, un símbolo de cómo cierta gente considera la homosexualidad como algo monstruoso y raro. Sin embargo, esta película nos da un poco de positividad ya que al final los niños son aceptados y de hecho había mas monstruos marinos en este pueblo que se ocultaban pero que ya son libres.

Bueno bueno, es cierto que a veces se me va un poco la cabeza queriendo buscar metáforas. Pero, siéndoos sincera esta vez es la primera vez que casi todo el mundo con el que he hablado que ha visto Luca, lo ha visto como una historia de amor entre Alberto y Luca. Me encanta que cada persona pueda interpretar lo que quiera de una película, serie o libro ya que todo es válido. Si que es verdad que me hubiera gustado que Pixar hubiera tenido un poquito más de valor y lo hubiera aceptado y más en los tiempos que corren. Pero en fin, nosotros no podemos hacer más que soñar y hablar de nuestra perspectiva. Bueno, os deseo un feliz día del orgullo para que gritéis quienes sois y para aquellos que todavía permanecen ocultos por las circunstancias, no os preocupéis porque, como dice nuestra Elsa: ¡No hay reglas para mí, soy libre! Muchísimas gracias y que paséis buena semana. ¡Adiós!

Guion, locución: Esther Jiménez

Tags: , , , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑