Síguenos en:

Artisteando

Publicado el febrero 8th, 2017 | por InOutRadio

0

Recomendaciones de literatura lésbica desde Librería Cómplices, esta semana autoras británicas

“Los huéspedes de pago” de Sarah Waters

huespedes-de-pago

Londres, 1922. La sociedad está en pleno proceso de cambio y las consecuencias de la Primera Guerra Mundial siguen muy presentes. A Frances Wray la contienda le arrebató a sus dos hermanos, y ahora vive con su madre viuda en una mansión de una zona residencial a las afueras de Londres. Madre e hija, de clase alta, pasan apuros económicos, y, para aliviarlos, deciden alquilar parte de su residencia a unos huéspedes de pago.

Sus inquilinos son un joven matrimonio con aspiraciones burguesas, Leonard y Lilian Barber. Él tiene ambiciones y ella luce coloridos quimonos y pone música en el gramófono. Frances y su madre deberán amoldarse a la pérdida de intimidad que supone la llegada de la pareja, y entre propietarias y huéspedes se establecerá una relación a veces incómoda, marcada por la diferencia de clase. Pero Frances irá descubriendo que comparte más cosas de las que pudiera parecer con Lilian, y entre ambas mujeres se forjará una complicidad de secretos compartidos y una peligrosa pasión que desembocará en un acto violento de terribles consecuencias…

Sarah Waters abandona la época victoriana y el periodo de la Segunda Guerra Mundial que había explorado en anteriores libros y recrea los «felices veinte», mezclando la crónica de una sociedad en pleno proceso de transformación, el retrato costumbrista con toques de comedia, la historia de un amor prohibido y el suspense de un crimen inquietante… Manejando con magistral exactitud el crescendo de tensión y erotismo, la autora nos deslumbra con esta obra que la consagra como la reina indiscutible de la novela de ambientación histórica con un toque muy personal y moderno.

A través de su exploración del pasado de la sociedad británica, desvela sus tabúes, rincones oscuros y deseos inconfesables.

“Orlando” de Virginia Woolf

orlando-cartone156

Desde que se publicó en 1928, Orlando siempre fue una de las novelas más populares de Virginia Woolf, por su originalidad y espíritu transgresor. La historia cuenta las peripecias de un joven aristócrata inglés, apuesto, rico, seductor y amante de la literatura -figura inspirada en la vida y la personalidad de la escritora Vita Sackville-West, gran amiga de la autora- que cabalga la Historia con mayúsculas desde el siglo XVI hasta el siglo XX y que, durante el reinado de Carlos II, se convierte en mujer.

Esa peculiar mudanza de épocas y sexo supone un viaje por el tiempo, los espacios y las emociones, además de una meditación estimulante sobre la creación artística.

En esta edición Lumen recupera la ya clásica traducción de la obra que hiciera otro gran escritor, Jorge Luis Borges.

 

 

“Dos amigas” de Mary Renault

978-84-88052-92-6g

Ambientada en 1932, “Dos amigas” es una comedia romántica sobre bohemias más allá de Bloomsbury. Ingenua, sobreprotegida y con apenas dieciocho años, Elsie huye de la casa de sus padres en Cornualles, en busca de su hermana Leo, que se fue de casa nueve años antes. Cuando la encuentra, Leo comparte su vida y su cama en una casa flotante con Helen, una belleza rubia. Aunque la llegada de Elsie parece muy inocente, es el primero de una serie de detonantes que transformarán la vida satisfecha de Leo. En poco tiempo, un médico ligón empieza a perseguir a las tres mujeres a la vez, un vecino y amigo da muestras de atracción erótica y fantasmas dormidos del pasado de Leo empiezan a despertar. Pronto, nadie está demasiado seguro de lo que siente por los demás. Mary Renault escribió esta deliciosa y provocadora novela a principios de los cuarenta en parte como respuesta a la desesperación que se traslucía de la novela “El pozo de la soledad” de Radclyffe Hall y la obra de Lillian Hellman “La calumnia”. El resultado está lleno de ingenio y estilo, y ofrece una visión penetrante excepcional del mundo de los escritores y artistas del Londres de los años treinta.

 

 

 

“No imagino otra vida” de Shamim Sarif

978-84-92813-31-5g (1)

De la galardonada autora de “The World Unseen” y “Despite the Falling Snow” nos llega una inteligente historia sobre la tradición, la cultura, el amor y la familia, en torno a una explosiva historia de amor. Tala, palestina residente en Londres, está inmersa en los preparativos de su inminente boda en Oriente Próximo cuando conoce a Leyla, una chica británica de origen indio que sale con su mejor amigo. Aunque la cristiana y enérgica Tala y la musulmana y tímida Leyla no pueden ser más diferentes entre sí, de inmediato surge una atracción que va más allá de la amistad. A medida que se acerca la fecha de la boda las tensiones van en aumento, hasta que Tala no puede seguir eludiendo el momento de sincerarse consigo misma. Con una historia que va de las grandes mansiones de la alta sociedad del Próximo Oriente a los elegantes barrios acomodados de Londres. “No imagino otra vida” explora los contrastes entre Oriente y Occidente, el amor y el matrimonio, las convenciones y la individualidad, creando una historia tierna y llena de humor sobre un amor inesperado y unas libertades recién descubiertas. ¡Maravilloso libro!

 

 

“Date un respiro” de Jenny McKean-Tinker

84-95346-50-8g

Cuando Josie y Linda se conocen en una fiesta, la impulsiva Josie se enamora perdidamente de Linda. Ruth, una amiga de ambas, le hace saber que Linda es heterosexual, pero Josie no tiene en cuenta sus palabras y comienza una aventura que parece condenada al fracaso.

Josie intenta ignorar las señales de que la historia no va a ninguna parte y se enfrasca en su trabajo: está escribiendo un libro sobre madres lesbianas, un tema que parece intranquilizar a Linda. El pasado de Linda oculta un secreto del que está profundamente avergonzada: un secreto que la persigue todavía y que afecta a su vida y a sus relaciones, hasta que consigue hacerle frente.

Esta es una historia que no sólo trata de dos mujeres enamoradas, también trata sobre la forma que educamos a los hijos y de la diversidad de las familias que existen. Es un testimonio de que las cosas pueden funcionar si se les da una oportunidad y de cómo, aunque no se pueda cambiar el pasado, se puede enterrar y seguir adelante.

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , , , , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑