Síguenos en:

Mujeres en Blog

Publicado el mayo 20th, 2016 | por InOutRadio

0

Mujeres en Blog: Mujerícolas

MUJERÍCOLAS es el blog de Ana S. y que tiene por subtítulo ‘Personas que habitan un cuerpo de mujer’. Su autora se define así:

¿Quién eres? Soy la que Soy. Ya sé que es una respuesta divina pero no tengo otra. ¿Qué quieres? Lo bueno, lo justo, lo bello. Sin embargo, hay días que me conformo con una buena siesta, que para mí siempre significa el regreso al útero. ¿Qué haces? Chapoteo en el vacío existencial. Exiliada, perdida y náufraga en las aguas procelosas de la vida intento comprender lo Absurdo que es todo, pero el Absurdo no se deja. ¿Qué te interesa? La Física, (cosas por ejemplo como:¿ por qué los agujeros negros devoran solo la luz y no pollo con patatas?, o ¿por qué en las Supercuerdas no se puede tender la ropa?).La Metafísica (el sexo de los ángeles y cosas por el estilo) y sobre todo, la Patafísica en todas sus vertientes, la umbría y la solana.

Y en cuanto a los intereses y contenidos del blog, así quedan explicados, mediante otro interesante juego de auto preguntas y auto respuestas:

¿De qué va tu blog Deseos y Quimeras Sociedad Ilimitada? Va del juego del Azar, ¿qué otra cosa son los collages sino imágenes que se juntan debido a un azar misterioso?¿y qué se puede decir de las palabras que los acompañan? Pues que las hilvana el azar, el viento y a veces el diablo. También juego con el Surrealismo, el Abismo y cualquier ismo que se deje…incluso me atrevería a jugar con el itsmo de Panamá si se dejara… En cuanto al blog Mujerícolas solo pretende dar un poco más de visibilidad a las personas que habitamos, también por azar, un cuerpo de Mujer. Una frase: Vienes de la Nada y vas a la Nada, ¿y qué has perdido? Nada.

Una de las entradas del blog se titula ‘Diccionario para mujeres libres: gafas violeta’, donde comenta el contenido del libro de Gemma Lienas ‘Diario violeta de Carlota’:

Diccionario para mujeres libres: gafas violeta

Gafas violeta: nueva manera de mirar el mundo para darse cuenta de las situaciones injustas, de desventaja, de menosprecio, etc., hacia la mujer. Esta nueva mirada se consigue cuestionando los valores androcéntricos, es decir, valores que se dan por buenos vistos desde los ojos masculinos.

Es una actitud atenta y alerta ante las constantes discriminaciones que sufrimos las mujeres y de las que ni siquiera nos enteramos, de tan acostumbradas que estamos.

Las ‘gafas violeta’ también es una metáfora utilizada por la escritora Gemma Lienas en su libro sobre igualdad y feminismo destinado a un público adolescente ‘Diario violeta de Carlota’.

Según explica en el texto, consiste en mirar el mundo con una mirada crítica desde el punto de vista del género para ver las desigualdades entre hombres y mujeres.

No es una novela, tampoco un diario íntimo cualquiera: estamos ante una guía subversiva que nos invita a reflexionar a veces con humor, otras con rabia y muchas veces con impotencia sobre la situación de la mujer en el mundo actual.

Carlota, animada por el juego que le propone su abuela, observa el mundo con las ‘gafas violeta’, anota todos los casos de discriminación machista que ve a su alrededor y comprueba cómo situaciones que parecían incuestionables resultan injustas y discriminatorias.

La abuela de Carlota también le enseña la ley de la inversión. Para comprobar si una situación o un trato hacia una mujer es despectivo solo es necesario cambiar a la mujer protagonista por un hombre. Si la misma situación o trato resulta ridícula o inadecuada para él, también lo será para ella.

Si buscas más contenidos y reflexiones interesantes sobre feminismo en la red, no dejes de visitar el blog MUJERÍCOLAS. 

 

Y recuerda: si tú también quieres hablarnos de tu web o blog, envía la dirección a info@inoutradio.com y lo incluiremos en la sección MUJERES EN BLOG. Y si quieres, incluye el link de InOutRadio en tu blog.
FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑