Síguenos en:

Mujeres en Blog

Publicado el abril 13th, 2018 | por (Admin) Ana Satchi

0

Mujeres en Blog: Cooperació

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

El blog COOPERACCIÓ, por una cooperación feminista fue fundada por ACSUR Catalunya y Solidaritat i Cooperació con el apoyo del CIDOB. Inicialmente se formó una Junta Directiva con representantes de estas tres organizaciones y con los años fue evolucionando hasta ser totalmente independientes.

Así se definen:

Somos una asociación de cooperación internacional creada en 1994, que contribuimos desde nuestras acciones, al empoderamiento de las mujeres, al pleno ejercicio de sus derechos y al logro de la equidad de género, como condiciones imprescindibles para llegar a la justicia social, al desarrollo humano sostenible y a la paz.

Nuestra asociación nace un año antes de que se aprobara la Plataforma de Acción de Beijing. Durante todo este tiempo, hemos dedicado buena parte de nuestros recursos y energías a impulsar acciones de desarrollo, incidencia, formación y sensibilización a favor de los derechos de las mujeres y la equidad de género.

El seguimiento realizado a los acuerdos de Beijing, por parte de los movimientos feministas y de mujeres, pone en evidencia que, aunque durante estos años algunos países han avanzado en políticas y leyes a favor de sus derechos, la vida de las mujeres poco ha mejorado desde que se llevaron a la agenda de los gobiernos las 12 áreas de consenso plasmadas en la Plataforma de Acción de Beijing.

Los feminicidios y otras formas globalizadas de violencia contra las mujeres; su creciente precariedad laboral y renovadas formas de sobre-explotación, especialmente en la manufactura para la exportación; la transnacionalización de los cuidados y la discriminación de las mujeres inmigrantes que los realizan; los retrocesos en el reconocimiento de los derechos sexuales, entre otros indicadores, demuestran la fragilidad y los límites de los avances realizados en las últimas décadas.

Todo ello, en gran medida, como consecuencia de políticas androcéntricas y neoliberales que anteponen los intereses de unos pocos al bienestar de la gente, y los intereses de los hombres a los de las mujeres. Políticas que

destruyen el planeta en beneficio del capital y que conciben la democracia como mera representatividad formal. Políticas que nos han llevado a las diversas crisis que el mundo enfrenta hoy día (crisis económica, energética, alimentaria, climática, social) y que impiden avanzar en la agenda de las mujeres, en especial, y en los derechos humanos en general.

COOPERACCIÓ trabaja en Catalunya, España, Mesoamérica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Colombia, Marruecos y Mali. Una de sus próximas actividades en Catalunya consiste en la VII Edición de la Escuela Popular de Economía Feminista, que se celebrará del 13 de abril al 8 de junio en Nou Barris (Barcelona). Puedes encontrar más información aquí:

¡En primavera nueva Escuela Popular de Economía Feminista en Nou Barris!

Y recuerda: si tú también quieres hablarnos de tu web o blog, envía la dirección a info@inoutradio.com y lo incluiremos en la sección MUJERES EN BLOG. Y si quieres, incluye el link de InOutRadio en tu blog.

Tags: , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑