Síguenos en:

Artisteando

Publicado el enero 18th, 2017 | por InOutRadio

1

Literatura lésbica con un toque de humor + concurso y sorteo de libros, desde Librería Cómplices

“Las humoristas” editora Isabel Franc

las-humoristas

Sabías que el gag más famoso de la historia, «el tartazo», fue obra de una mujer; o que la primera autora de teatro en la Europa medieval fue una religiosa que escribía obras cómicas?

Las mujeres han usado el humor como estrategia de transgresión,  mecanismo de defensa, arma de resistencia y empoderamiento; para establecer y estrechar lazos afectivos, jugar con las normas, desafiar al patriarcado, romper estereotipos… Lo han hecho desde siempre y teniendo que salvar serias, nada inocentes, dificultades. ¿Por qué se nos ha privado de su presencia y, por lo tanto, de ser referentes? Apenas aparecen en las antologías literarias, algunos nombres de gran celebridad en su época ni siquiera se conocen; donde ellas fueron pioneras, ellos han pasado a la historia. ¿Qué tiene el humor de las mujeres que lo hace tan peligroso como para aniquilarlo?

En este libro intentamos tanto dar respuesta a esa pregunta, como desmontar la funesta leyenda urbana de que las mujeres no tenemos humor. Siete expertas nos introducen en el mundo del cómic, las pioneras del cine, la irrupción de las bertsolaris en un terreno tan masculino; el teatro, la poesía, la literatura y el clown, descubriéndonos nombres y situaciones que nos dejarán con la boca abierta.

Desde la editora hasta la diseñadora de la portada, este libro es un trabajo de mujeres para rescatar, nombrar y dignificar a las que nos precedieron… con una sonrisa.

 

“Unas bollos de cuidado” de Alison Bechdel

84-95346-52-4g

Disfruta con el libro que inauguró la colección ‘Unas bollos de cuidado’. Su autora, Alison Bechdel, que ha sido galardonada con varios premios de la prestigiosa Fundación literaria Lambda, nos presentó este desconcertante y familiar reparto de personajes hace ya casi dos décadas. ¿Recuerdas a aquella mujer que te dejó impresionada en tu época universitaria? ¿A tu ex amante? ¿A tu antigua compañera de piso?, pues a todas ellas las encontrarás aquí. Dotada de una gran exactitud antropológica, la lectura de esta guía interna de la comunidad lésbica hará que te rías a carcajadas.

 

 

“Un pacto más alla del deseo” de Kristen Garret

84-95346-25-7g

Kristen Garret, una voz nueva y fresca de la literatura lésbica, ha creado dos encantadores e inolvidables personajes: Mindi Sue Brinson, una fascinante y sensual profesora de matemáticas y Cheerio Monroe, tímida ex-cantante de rock.

Dos mujeres que vivirán una historia de amor que dará sentido a sus vidas.

La autora nos regala unas páginas llenas de humor y erotismo que capturarán la imaginación y el corazón de las lectoras.

 

 

 

 “Relatas” de Carme Pollina

relatas

El día que me desconecté de Matrix comprendí que los cuentos, comprendidos como relatos construidos por personas adultas para inculcar su realidad a niños y niñas, también están contaminados por esa visión patriarcal, religiosa y heterosexista que lo impregna todo. Ese día me puse a escribir Relatas, un conjunto de historias difíciles de clasificar, con un único denominador común: sus protagonistas son mujeres lesbianas que se enfrentan a la cruda realidad de descubrir que continúan luchando solas contra una discriminación que sigue viva, aunque muy sutil, a principios del siglo XXI.

Poco importa que la palabra “homosexual” ya no sea definida en términos patológicos en nuestros días; algunos y algunas, bastantes más de lo que pueda parecernos, siguen pensando que las lesbianas somos enfermas dispuestas a contagiar al resto de la población a través de miasmas. Desengañémosnos, la igualdad plena y la no marginación por orientación sexual están lejos de alcanzarse. El camino es largo y en ocasiones penoso, y sin duda lo recorreremos mejor si somos capaces de reírnos, aunque solo sea un poco, de nosotras mismas y de todo lo que nos rodea.

“Carme Pollina es ansiosa, rebelde, protestona y contestataria. A su favor hay que reconocer que tiene un sentido del humar tan picante como poco habitual. Tendréis ocasión de comprobarlo en cuanto entréis en sus Relatas, estas historias extrañas de mujeres atípicas, que dibujan un universo paródico donde el absurdo, como de costumbre, nos invita a reflexionar y, en el mejor de los casos, a emprender acciones…”

Carme Pollina admiró a múltiples lectoras con su primer libro de cuentos Lesbianarium. 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , , , , ,


Acerca de la autora



Una respuesta a Literatura lésbica con un toque de humor + concurso y sorteo de libros, desde Librería Cómplices

  1. coral says:

    El primero tengo que pedirlo, los demás leídos y colacados en la estantería… Bssss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑