Síguenos en:

Desconocidas & Fascinantes

Publicado el mayo 7th, 2018 | por (Admin) Ana Satchi

2

Desconocidas & Fascinantes: ‘Lady Diana Cooper, La aristócrata rebelde’ por Ann Carrazán

“Muchos me han preguntado dónde reside el poder de la belleza, bueno, eso es fácil, hermoso puede ser cualquiera, créanme, un buen maquillaje, un peinado adecuado y un enfoque inteligente de la cámara hace a cualquiera ‘bello’ pero en Diana, su secreto se mantuvo en los ojos, ella podría ser la persona más feliz de la habitación, pero sus ojos todavía estaban tristes, parecía condenada a llevar sobre sus hombros un secreto indescriptible, a vivir capturada por el recuerdo de algo o alguien. En reposo, su rostro se convirtió en una obra de arte de la cual, si la mirabas durante el tiempo suficiente, terminabas en lágrimas y con una aprensión inexplicable, ya que sus ojos eran tan desgarradoramente desesperados, siempre parecieron una herida en curación constante, pero nunca completamente recuperada’.



Así es como Edward Knockblock describía a Diana Cooper.

¿Quién es Diana Cooper y por qué se merece un lugar en D & F? Supongo que tenemos que empezar desde el principio.

Lady Diana Manners nació un 29 de agosto de 1892,  fruto de la era Victoriana pero heredera de la Eduardiana, la hija más joven del séptimo duque de Rutland, famosa por su belleza etérea y lo que parecía ser una melancolía que jamás la abandonaba.

En 1919, la chica ‘It’, nombrada por la revista The Tatler la mujer más hermosa del mundo, se casó con un diplomático ingles llamado Duff Cooper, un matrimonio abierto, la clave, según ellos, para una unión exitosa. Y así lo fue durante varios años, en aquel tiempo, Diana triunfo en Broadway, se hizo un nombre y hasta hubo oportunidad de que trabajara en Hollywood.

En la obra El Milagro brillo como ninguna otra, personas como Greta Garbo o Marlene Dietrich caían rendidas a sus pies, pero hasta ese entonces la propia Diana se consideraba una mujer heterosexual, aunque las etiquetas en aquel entonces no eran tan definidas como lo son hoy. Todo esto funciono hasta principios de los ‘40s poco después de la 2a Guerra, para ser más exactos, 1946. Duff es nombrado embajador en Francia y ahí es donde aparece ‘La Tormenta’ como la misma Diana describe a Louise de Vilmorin.

 

Si nos dejamos llevar por las memorias de Diana así es como ella misma la describe:

‘Había una dama que apenas hablaba una palabra, que me apareció aunque hermosa un poco incolora, el champagne Polignac nos caldeo a todos en un humor mucho menos pomposo, la dama desconocida rio un poco pero contribuyo por lo que puedo recordar no mucho más. Al día siguiente me entere que ella era Louise de Vilmorin, una seria poetiza de gran valor que vivía con sus tres hermanos en un suburbio de París llamado Busson, una semana más tarde ella me invito a cenar, sentí que mi vida ahora sería totalmente diferente, ella ya no era silenciosa ni incolora.

Siempre me he preguntado si fue su belleza o la conversación poética y tremendamente divertida la que más sedujo, sus canciones, su ropa húngara o los esquemas extravagantes.

Para mí, ella era la luz y la sombra de todo, me temo que siempre lo será’

Así es como Diana recordaba a Louise, unas memorias publicadas en 1970 –aunque escritas en 1961- un año posterior al fallecimiento de Louise.

La relación oficialmente duro desde 1946 hasta 1954, año en que fallece Duff, y aquí esta lo rocambolesco de la relación, ya que al principio era Duff quien estaba persiguiendo a Louise y lo consiguió, una imagen bastante habitual para los Cooper, hasta que fue Louise la que se fue interesando cada vez más en Diana, se hicieron intimas amigas, y luego ocurrió lo inevitable. Louise describió el progreso de la relación como:

‘Sentí que había esperado toda mi vida para encontrarla, en el momento en que vi esos ojos azules mi vida tomo un significado, me sentí como Ícaro y ella era el sol al que felizmente le daría mis alas’ 

Pero por supuesto estamos hablando de pleno Siglo XX y las cosas no eran tan fáciles como lo serían hoy, era una situación y una relación lamentablemente condenada.

Hay extractos magníficos de las cartas enviadas – en los 8 años se enviaron poco más de 600 cartas –

Diana a Louise, Julio 11, 1946

‘Fuiste adorable al escribirme rápido y decirme con tanta convicción que me amabas, te amo cariño, no me gusta ninguna otra mujer, no te dejes engañar, esto es una carta de amor…’

 Diana era en la relación la más vulnerable, ya que siempre estaba desconfiando, parte por sus inseguridades y en parte al sex appeal que producía Louise en hombres y mujeres.

Una pregunta que siempre se repetía en las cartas era:

‘Todavía me amas? … Te amo hasta el punto de sentir miedo, cuando me alejo de Francia, cuando me alejo de ti, siento que dejo mi alma allí, me voy y estoy vacía… Cómo puede alguien complementarse sin un corazón y sin un alma? Tu eres dueña de ambos…’ 

Louise por su parte escribía:

‘Desafortunadamente soy muy torpe cuando hablo de mis sentimientos, nunca sabrás cuanto te amo y cuanto aprecio todas las cosas y todos los momentos que me has dado…’

 A finales de 1948 ambas soñaban que podían tener un futuro juntas, era una utopía pero a veces no hay más opciones que alimentarse de aquello, vivir una farsa pero una farsa magnifica.

‘Ven y vive conmigo y sé mi amor, y seremos todos los placeres a probar’ 

Escribía Louise en uno de sus poemas, pero todo era un castillo de naipes, una de las últimas cartas que Louise escribe fue:

‘Lo que pasa es que estoy peleando una batalla perdida, te voy a perder y aún trato de aferrarme, la tragedia aquí es que siempre voy a estar intentándolo contigo… Tal vez la persona a la que amaba solo existía en mi imaginación’.

Notas de la autora


Hola chicas, cómo están? Este audio es mucho más descontracturado, ya que el anterior me pareció demasiado teórico.

Me voy a presentar, mi nombre es Ann y quiero contarles por que Diana ha sido la pasión de mi vida en estos últimos cincos años.

Yo estaba haciendo la tesis, comenzándola y quería enfocarme en la Era Eduardina, ya que me parece fascinante, y me enfoque muchísimo en los Duques de Windsor, la gran historia de amor, seguramente todos los conocen, Eduardo VIII abdico por amor, etc etc; en las pequeñas notas el nombre Diana Cooper siempre aparecía pero no preste demasiada atención, después estuve haciendo una investigación sobre la Era Flapper y me encontré con un libro fabuloso – FlappersSix Women of a Dangerous Generation por Judith Mackrell –

Trata sobre seis mujeres, entre ellas, Diana. Ahí fue donde la empecé a conocer, seguí por stalkear un poco, muy de lesbiana lo mío, tenemos que stalkear, está en nuestro ADN claramente y fue amor a primera vista, es como dije antes hablando de su belleza, es impresionante. Concuerdo con Louise cuando dijo ‘No creo que volveré a ver algo tan bello’, estoy totalmente de acuerdo, no creo que vuelva algo así, como su rostro y terminé de caer por lo libre que era, imagínense, la hija de un duque, casada con un político conservador, como se liberó, jamás tuvo miedo o quiso maquillar, yo personalmente termine de caer al leer sus memorias, empecé a comprar todo sobre ella, y lo último que leí fueron sus memorias, escritas en 1961 Y ahí es donde no intenta ‘pintar’ de amistad lo suyo con Louise, lo deja muy claro: ‘Louise fue el amor de mi vida’, es impresionante los ovarios de Diana, y ella tuvo relaciones con otras mujeres, muchas más esporádicas, entre ellas estaba Gloria Morgan, millonaria de las líneas ferroviarias, pero Louise fue ‘todo’ para ella.

También compre sus cartas, están editadas lamentablemente solo en francés – para quien sepa, por favor vayan y léanlas – Hay un extracto que tengo justo acá y lo quiero leer porque me parece increíble, fue en un momento donde la relación estaba bastante complicada, jodida diríamos los argentinos, y dice así, escrita por Louise:

‘Mi amor, mi vida, regresa, debes regresar.

A veces antes de dormirme,  a fuerza de desearte, termino sintiendo tu cuerpo tendido a mi lado, todo el calor de tu carne estremecida, los besos de tu boca y las caricias de tus dedos, y desfallezco, y me siento a punto de morir.

¿No tienes jamás estas sensaciones? Vamos, un poco de franqueza.

Es que te deseo, te deseo Diana hasta el punto del frenesí. Hay días enteros en que no pienso en otra cosa. Es demencia, lo que quieras, pero muero por ello. Estoy segura que jamás has sentido una cosa semejante.

Mi amor, mi alegría, regresa, te lo suplico.

Haré cualquier cosa en el mundo para retenerte. Te amo tanto.’

 Nota de la autora!

Lady Diana Cooper Viscountess Norwich (dead June1986) In The Glorious Adventure….Mandatory Credit: Photo by Associated Newspapers / Rex Features (2106378a) Lady Diana Cooper Viscountess Norwich (dead June1986) In The Glorious Adventure.

Wow! Vamos, digámoslo todas juntas chicas, wow! Por favor que Netflix haga ya una mini serie de estas dos. Lo necesitamos o no?.

Aún me falta leer las memorias de Louise, creo también solo están en francés, no es un problema para mí porque lo conozco al idioma pero acorta muchísimo para otras personas; uno de mis sueños es editar las memorias – de ambas – y las cartas en español, o al menos en inglés para tener más público, más fans, ya que ambas se lo merecen!

Creo que ambas son, al menos acá en Argentina, no sé en España, bastante desconocidas pero creo que merecían su lugar en esto, lucharon muchísimo para estar juntas y, lamentablemente, no voy a decir que fueron vencidas pero creo que llego un momento en que lo más difícil fue ‘irse’ dijo Louise, pero a veces es lo que necesitamos; ‘El corazón no siempre está en el hogar, a veces está en el sufrimiento’.

Creo que las circunstancias fueron lo único que no dejaron en ellas un ‘Y vivieron felices para siempre’.

Quiero pensar, estoy segura, que si fuese hoy, 2018, estarían juntas, casadas, con muchos hijos, saliendo en todas las revistas y teniendo su propio reality show.

Un beso gigante desde acá y espero que Diana y Louise desde su arcoíris lésbico estén sonriendo y contentas.



FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: ,


Acerca de la autora



2 respuestas a Desconocidas & Fascinantes: ‘Lady Diana Cooper, La aristócrata rebelde’ por Ann Carrazán

  1. Ann says:

    Que honor haber colaborado en esta gran sección, muchas gracias a Ana por permitirme presentar la maravillosa historia de Diana, y espero sea solo el principio, hay tantas historias que deben ser ‘desempolvadas’ y oídas por las nuevas generaciones!

  2. (Admin) Ana Satchi says:

    Ann, un honor para nosotras, juntas sumamos. Aquí estamos para seguir escuchando tus propuestas. Gracias de parte de todo el equipo de D & F.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑