Síguenos en:

The Moonflower

Publicado el mayo 24th, 2021 | por Esther Jiménez

0

"Conversaciones entre Amigos": Un libro sobre las relaciones y circunstancias, por Esther Jiménez

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

InOutRadio · "Conversaciones entre Amigos": Un libro sobre las relaciones y circunstancias, por Esther Jiménez


Buenos días, buenas tardes, buenas noches… ¿Qué tal estáis? Seguro que genial. ¿Habéis echado de menos a nuestras amigas? Yo muchísimo. Pero ya volvemos a la carga eh. Hoy vengo a hablaros de uno de mis libros favoritos de una de mis escritoras preferidas. A ver qué os parece. Este libro se llama Conversations with Friends. En español, para que lo entendamos todos, Conversaciones entre Amigos. Conversaciones entre Amigos está escrito por la maravillosa autora irlandesa Sally Rooney. ¿Os suena su nombre? Este último año su carrera ha despegado al éxito con su última novela Normal People (Gente Normal). La serie basada en este libro está en Hulu, por si os apetece verla.

Para mí, Sally Rooney es la reina de retratar las relaciones tóxicas y todo aquello que no decimos, todas esas emociones que nos quedamos para nosotros mismos y no comunicamos. También me parece una genia al trazar sus personajes y hablar sobre lo que significa ser un hombre y una mujer en la Irlanda del siglo XXI que no es poco eh. Por otra parte, en mi opinión, todo esto lo hace a través de un lenguaje muy simple, entendible para todos. Encima de todo esto, Sally Rooney nunca olvida representar a la comunidad LGBT+ de una manera muy orgánica. Tenemos personajes lésbicos tanto en Gente Normal como en Conversaciones entre Amigos. ¡Gracias Sally por darnos representación en el mundo de la literatura!

Bueno, vamos a hablar un poquito de la trama de este libro que es para lo que estamos aquí. La historia se desarrolla en una atmósfera bohemia artística e irlandesa. Las protagonistas de nuestra historia son Frances y Bobbi. Ambas son polos opuestos, pero hay algo que siempre las conecta. Cabe destacar que Frances y Bobbi fueron novias en el pasado y ahora son mejores amigas. Muy utópico esto. Un día, en una velada literaria en Dublín a la que ambas asisten, conocen a Melissa. Melissa es una escritora que quiere publicar un reportaje sobre ellas y está casada con Nick. Ambos tienen unos 40 años, son ricos y no les va muy bien juntos, pero siguen luchando por su matrimonio. Pues, ¿a qué no sabéis qué? Bobbi se queda prendada de Melissa mientras que Frances se queda muerta con Nick. Esta historia o historias de amor un poco ambiguas que se produce entre los cuatro, viaja a través de presentaciones de libros, obras de teatro y vacaciones en la Bretaña francesa. También, a través de estas relaciones, Rooney retrata una generación que huye de las etiquetas impuestas y que busca un amor libre al mismo tiempo que habla sobre la amistad, el deseo, los celos, la infidelidad, la inocencia, el libre albedrío. Vaya, sobre las relaciones del siglo XXI en sí. Por otra parte, tenemos el tema de la circunstancia y como eso define la forma de actuar de estos personajes. La familia de Frances nunca ha tenido mucho dinero por lo que siempre ha tenido que preocuparse de mantenerse a sí misma. Mientras que a Bobbi le sobra el dinero y, por tanto, puede hacer y desear lo que quiera sin tener que preocuparse de mantenerse a sí misma. Vemos, de esta manera, como Frances intenta escalar en un mundo lleno de gente adinerada y como esto afecta sus emociones.

Por desgracia, no he encontrado el libro en español. Así que he recopilado unos cuantos fragmentos del libro y los he traducido yo misma (nunca me ha gustado traducir pero ha merecido la pena). A ver qué os parece:

 

Fuimos a un colegio de monjas, dijo Bobbi. Esto provocó algunos asuntos.

Melissa sonrió y dijo: ¿Cómo qué?

Bueno, soy lesbiana, dijo Bobbi. Y Frances es comunista.

 

Traté de racionalizar mis pensamientos. La ansiedad era tan solo un fenómeno químico capaz de producir malos sentimientos. Los sentimientos eran solo sentimientos, no tenían realidad material.

 

Pensé en la historia que le había mandado a Valerie esa mañana, una historia que ahora recordaba explícitamente sobre Bobbi, una historia que caracterizaba a Bobbi como un misterio tan total que yo no podía superar, una fuerza que mi voluntad no podía subyugar, y el amor de mi vida.

 

Yo quería a Bobbi, y, como Liese, habría hecho cualquier cosa para estar con ella.

 

No solo no tenía sentido que Bobbi dijese “si puedo” al finalizar una frase, porque venía de una familia rica, leía mucho y tenía buenas notas, pero no tenía sentido en el contexto de nuestra relación. No identificaba a Bobbi en el sentido de “si puedo”. Identificaba a Bobbi como una persona, quizás la única persona que entendía su feroz y aterrador poder sobre las circunstancias y la gente. Todo lo que ella quería, lo tendría, y yo lo sabía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bueno bueno bueno, ¡qué intensito todo pero que lenguaje más cotidiano y simple! ¿Verdad? En unas solas líneas podemos ver como Rooney retrata todas esas emociones que escondemos y no comunicamos, como nuestras circunstancias definen nuestra identidad, el poder que otras personas tienen sobre nosotros. Y, evidentemente, la relación simbiótica entre Bobbi y Frances quienes siendo novias o ex-novias está conectadas por algo más grande que la circunstancia, el amor. Os tengo que confesar que el final me dejó con un mal sabor de boca para lo maravilloso que me pareció el libro. Pero bueno, esta es mi humilde opinión y quizás a vosotros os encanta. Ya me contaréis. Espero que os guste este libro si acabáis leyéndolo. Bueno, pues muchas gracias por escucharme y ¡nos vemos muy pronto! ¡Hasta luego!

Guion, locución: Esther Jiménez

Tags: , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑