Síguenos en:

#InOutRadio10años

Publicado el mayo 2nd, 2019 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: Presentación de FIRE!!!+25 años de Librería Cómplices + Santas, efemérides, noticias

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

Presentación de la Muestra FIRE!!! en el centro LGTBI de Barcelona

Hoy jueves 2 de mayo, a las 20h, se ha iniciado la fiesta del Casal Lambda para presentar la 24ª edición de Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona FIRE!!! en el Centro LGTBI de Barcelona (C/ Comte Borrell, 22). En este acto se dan a conocer la imagen y los contenidos de la programación. XIP&XIC Dj son lxs encargadxs de amenizar la fiesta con una sesión dedicada al bar neoyorquino Stonewall Inn. Bajo el lema ‘Ni un paso atrás’, la programación de esta edición rinde homenaje al 50º aniversario de los disturbios de Stonewall, que en 1969 dieron origen a la lucha mundial por los derechos LGTBI. La Muestra tendrá lugar en el Instituto Francés del 6 al 16 de junio, con una programación que rinde homenaje a los combatientes de las primeras horas: Riot retrata magníficamente el primer movimiento australiano; An Army of Lovers da voz a los cineastas suecos gays y lesbianas que por primera vez se atrevieron a reflejar (y con humor) sus vidas en la pantalla; lo mismo propone Dyke, Camera, Action! con las cineastas norteamericanas. Héroe fue también el patinador sobre hielo John Curry, primer atleta olímpico en salir del armario (The Ice King). Luchadores de hoy son los transexuales del ejército norteamericano (TransMilitary), los deportistas de élite de ese mismo país (Alone in the Game), las mujeres trans del pueblo colombiano de Santuario en el corto documental Usted no es mujer o la activista keniata Gerald Hayo (Now You Are a Woman). Héroes también, aunque de ficción, son el soldado sudafricano Johan (Kanarie); la peluquera Nancy, empeñada en arrojar luz sobre la muerte de su hija en Enigma, o la joven Maia, decidida a vivir libremente su identidad de género en Zen sul ghiaccio sottile.

La Muestra FIRE!! un año más se reafirma en que su lucha debe ser a través del cine, de la educación y de la cultura, y por tanto incluye en su programación largometrajes y documentales para reflexionar y disfrutar, “que inspiran nuestra acción y agitan nuestra conciencia”.

www.mostrafire.com

Charlamos con, Helle Bruun, responsable de Librería Cómplices, que cumple 25 años

 

 

La librería gay, lesbiana, transexual y bisexual Cómplices (c/ Cervantes, 4 – Barcelona), cumple 25 años al pie del cañón, editando y traduciendo todo tipo de literatura especializada en temáticas LGTBI. La librería, con Connie y Helle al frente, como siempre y desde hace 25 años, lo celebró con una fiesta el pasado jueves 26 de abril, coincidiendo también con el Día de la Visibilidad Lésbica. ¡Felicidades y a por otros 25 años!

https://www.libreriacomplices.com/

 

DE(A)NUNCIO

 Red Rose Tea

La marca de té Red Rose Tea tiene un anuncio protagonizado por una pareja de lesbianas que salen del armario como pareja frente el padre de una de ellas. Curiosamente, el té lo resuelve todo… ¡Gracias, Red Rose Tea!



LA SANTA DE LA SEMANA

María Leonia Paradis – Beata, fundadora (3 mayo) – SOSPECHOSILLA –

Beata María Leonia Paradis, nacida en Canadá en 1840, fundó las Hermanitas de la Sagrada Familia. Realizó trabajos al servicio del prójimo en Nueva York e Indiana y en el colegio canadiense de Memramcook.  Con frecuencia solicitaba: “Señor, muéstrame tus caminos”, la respuesta del Creador no se hizo esperar: unida a otras jóvenes (¡SOSPECHOSA!) fundó la Congregación de la Hermanitas de la Sagrada Familia, cuyo compromiso era realizar trabajo doméstico en escuelas y seminarios. María Leonia falleció en Quebec (Canadá) el 3 de mayo de 1912. Fue beatificada por Juan Pablo II en septiembre de 1984 en Montreal (Canadá).

FUENTE: catholic.net

 

 TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 2 de mayo

– 2 mayo 1906: nace Aileen Riggin, nadadora y saltadora de trampolín estadounidense que ganó tres medallas olímpicas entre 1920 y 1924 (fallecida en 2002). Con 14 años fue una de las campeonas olímpicas más jóvenes de la historia, y fue la primera en ganar medallas en natación y salto de trampolín en unos mismos Juegos Olímpicos. Como curiosidad, podemos decir de ella que es la campeona más ‘ligera’ de la historia olímpica, puesto que solo media 1.40 m y pesaba 29.5 kg cuando ganó el oro en 1920.

– 2 mayo 1915: fallece Clara Immerwahr, química alemana de ascendencia judía, la primera mujer en doctorarse en la Universidad de Breslau (nacida en 1870). Se suicidó disparándose en el pecho con la pistola de su esposo. Las circunstancias del suicidio de Clara han permanecido siempre en la oscuridad. No apareció en casi ningún periódico y no existen pruebas de que se hiciera una autopsia. La indocumentada naturaleza de su muerte ha generado mucha controversia, así como los motivos que la empujaron a cometer tal acto. Se piensa que estaba descontenta con su vida y detestaba el trabajo de su marido en favor del armamento químico.

– 2 mayo 1946: nace Lesley Gore, cantante, actriz, compositora y activista neoyorquina (EE.UU.) fallecida en 2015. Logró su mayor éxito con el tema It’s My Party, que alcanzó el puesto número 1 de la Revista Billboard en el año 1963. En 2005 publicó su último disco, Ever Since. Confirmó que era lesbiana en un documental televisivo para la cadena PBS en 2005. Estuvo unida a su compañera Lois Sasson durante más de tres décadas. Falleció víctima del cáncer. ​Además es una de nuestras Desconocidas & Fascinantes.

– 2 mayo 1959: nace Zoé Valdés, escritora cubana de poesía, novela y guiones cinematográficos que adquirió la ciudadanía española en 1997. También es ciudadana francesa. Su novela La mujer que llora ha sido traducida al francés y al inglés,

– 2 mayo 1965: nace Pepa Plana, payasa catalana que dirigió el Festival de Payasas de Andorra y es un referente europeo como payasa mujer. Fue galardonada en 2014 con el premio Nacional de Cultura de Catalunya como reconocimiento a toda su carrera profesional.

– 2 mayo 1967: nace Myriam Hernández, cantante, compositora y presentadora de televisión chilena. En 2011 fue nominada a los Grammy Latino por su álbum Seducción, y en 2015 recibió el Premio de la Presidencia Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación e ingresó en el Salón de la Fama de los Compositores en Miami.



– 2 mayo 1982: nace Lorie, cantante francesa que a veces se considera ella misma como la Britney Spears de Francia. Es una cantante multi-platino que ya en 2007 había vendido más de ocho millones de discos en todo el mundo.

https://www.instagram.com/loriepesterofficiel/?hl=es



– 2 mayo 1983: nace Mon Laferte, cantante y compositora chilena, cuyo nombre real es Norma Monserrat Bustamante Laferte. Toca diversos instrumentos musicales y ha cultivado durante su carrera diversos géneros musicales.



– 2 mayo 1985: nace Lily Allen, cantante británica de pop y de synthpop. En 2006 lanzó a la venta su disco debut, Alright, Still. En 2009 lanzó el segundo, titulado It’s Not Me, It’s You, y en 2014 el tercero, titulado Sheezus.



– 2 mayo 2015: fallece Ruth Rendell, escritora británica (nacida en 1930). Su nombre real era Ruth Barbara Grasemann, y fue Baronesa Rendell de Babergh (Londres). Escribió también bajo el pseudónimo de Barbara Vine. Fue una de las escritoras más prolíficas de la literatura de misterio británica. Además de la gran cantidad de novelas y cuentos publicados, su producción destaca por la gran calidad literaria de sus obras.

FUENTES: Efemérides 2.0 / Wikipedia

 APUNTES CULTURALES

Presentación Antología Cómics Lésbicos por Teresa Castro

Teresa Castro,  autora L.S.B, Ana ¡El lesbicómic! presentará una antología de cómics lésbicos realizados por cinco autoras sudamericanas y otras cinco nacionales con históricas lésbicas. Será el viernes 10 de mayo, a las 20:00 h, en el Salón de Actos de COGAM (c/ de la Puebla, 9 – Madrid), y se regalarán ejemplares de cómics.

Cogam/ 

Presentación del documental Cárceles bolleras en el ciclo Queer de Madrid, los días 2 y 5 de mayo

Hoy, jueves 2 de Mayo, en este preciso momento, y  el 5 de Mayo a las 21:00 h se proyecta el documental “Cárceles Bolleras”, dirigido por Cecilia Montagut  en el marco del Ciclo Queer de la Fundación SGAE. Entrada: 3€. También se podrá ver en el VisibLES, festival de cultures lesbianes el domingo 16 de junio en La Bonne.

SINOPSIS

Andrea hizo un viaje con droga desde Argentina. La llevaron directamente del aeropuerto de Barcelona a la cárcel. Katia estuvo dos años en la prisión de Martutene, en Euskadi. Marta Dillon, periodista y feminista, visitó durante años a las presas en la cárcel de Ezeiza en Buenos Aires y plasmó su experiencia en el libro “Corazones Cautivos”.

Estos relatos, junto con los de otras ex presas e investigadoras, forman parte del documental “Cárceles Bolleras”, que visibiliza la realidad de las mujeres entre rejas y cómo la desigualdad de género atraviesa su vida en prisión. En estas circunstancias, el deseo lésbico se convierte en una forma de resistencia frente a la institución penitenciaria. A través de estas entrevistas, logramos reconstruir el universo penitenciario al que no tenemos acceso.

Recupera la entrevista que le hicimos a Cecilia Montagut directora del doumental.

 


SANGRE FUCSIA

 

Os dejamos a continuación con una nueva emisión de SANGRE FUCSIA,

el fanzine sonoro de Ágora Sol Radio que se emite desde la Eskalera Karakola.

 

https://sangrefucsia.wordpress.com/

Tags: , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑