Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el octubre 11th, 2018 | por (Admin) Ana Satchi

0

El 11 de octubre conmemoramos, un año más, el Día Internacional para Salir del Armario + ENTREVISTA a Cecilia Montagut, directora del documental “Cárceles bolleras” + efemérides + santas

Y recordemos también que el 11 de octubre es, desde hace unos años, el Día Internacional Para Salir del Armario, un día para tomar conciencia sobre la importancia de salir del armario y discutir temáticas relacionadas con personas gais, lesbianas, bisexuales y transgénero. Esta fecha fue implementada por el Dr. Robert Eichberg y Jean O’Leary en 1988, coincidiendo con la celebración de la Segunda Marcha por los Derechos de Gais y Lesbianas que tuvo lugar en Washington DC (EE.UU.) y donde acudieron más de 500.000 personas para pedir la igualdad de derechos.

Hay muchas maneras de salir del armario, y aquí, en InOutRadio, te contamos algunas: KtSaLES

Más información

DE(A)NUNCIO

 ‘Mamá, soy gay’ (Ochéntame otra vez)

El reportaje ‘Mamá, soy gay’ cuenta con el testimonio de Fernando Grande-Marlaska, Nazario, Jordi Petit, Isabel Franc, Maria Giralt, Luisgé Martín y Carla Antonelli sobre sus experiencias personales y su lucha contra unas leyes y unos prejuicios sociales y familiares que les marcaron la vida.
Aquí el link para ver el documental.

ENTREVISTA a Cecilia Montagut, directora del documental “Cárceles bolleras”



El documental “Cárceles Bolleras”  visibiliza, a través de diversos testimonios, la desigualdad de género que sufren las mujeres en las cárceles y cómo el deseo lésbico puede ser una forma de resistencia frente a la institución penitenciaria.

Cárceles bolleras, es un proyecto audiovisual que forma parte de “El Porvenir de la Revuelta. Memoria y deseo LGTBIQ.”

Dirigido por Cecilia Montagut.

Investigadoras: Estibaliz de Miguel y Raquel Osborne.

SINOPSIS:

Andrea hizo un viaje con droga desde Argentina. La llevaron directamente del aeropuerto de Barcelona a la cárcel.

Katia estuvo dos años en la prisión de Martutene, en Euskadi.

Marta Dillon, periodista y feminista, visitó durante años a las presas en la cárcel de Ezeiza en Buenos Aires y plasmó su experiencia en el libro “Corazones Cautivos”.

Estos relatos, junto con los de otras ex presas e investigadoras, forman parte del documental “Cárceles Bolleras”, que visibiliza la realidad de las mujeres entre rejas y cómo la desigualdad de género atraviesa su vida en prisión.

En estas circunstancias, el deseo lésbico se convierte en una forma de resistencia frente a la institución penitenciaria.

A través de estas entrevistas, logramos reconstruir el universo penitenciario al que no tenemos acceso.

Donde se puede ver el Documental:

 

Melanin Pride Festival ( Boston)- 14 de Octubre

Porn Film Festival ( Berlín)  26 y 28 de Octubre

GlobaLE Film Festiva Berlín 27 de Octubre

LesGaiCineMad 26 de Octubre y 8 de Noviembre

  • Y se va a proyectar el 23 de Noviembre en Sabadell en esta jornada

Organitzat per Ca l’Enredus. 23 de Novembre. Centre Cívic Sant Oleguer. Sabadell

Sexualitats: Supervivència i resistència.

17h. Taula Rodona

Dolores Juliano (Doctora en Antropologia)

Cristina Garaizabal (falta confirmar)

Anastasia (Treballadora sexual)

19h. Projecció del documental

Cárceles Bolleras. Resistencias de las mujeres entre rejas

  1. 65 min. Estat espanyol

Projecció i debat amb:

Cecilia Montagut (directora)

LA SANTA DE LA SEMANA

Manuela Torres Acosta nació en Madrid (España) en 1826, hija de agricultores y ganaderos. A los veinticinco años pidió la admisión como hermana lega en el convento de dominicas, pero tenía que esperar, y durante esa espera conoció los planes de fundación de una asociación de mujeres para asistir a enfermxs en casa. En 1851 reunió a siete mujeres en comunidad (¡SOSPECHOSA!) que el día 15 de agosto recibieron el hábito y el nombre de Siervas de María. A finales de 1853 la pequeña comunidad de Siervas llegó a veinticuatro miembras. En 1855, de las siete fundadoras sólo quedaba una, cuatro de las fundadoras habían abandonado el grupo y dos habían muerto. Finalmente en 1856 sor María Soledad se convirtió en fundadora y superiora de doce religiosas distribuidas en tres casas: Madrid, Getafe y Ciudad Rodrigo. A finales de septiembre de 1887 madre Soledad cayó enferma. Al acercarse la muerte, le pidieron su bendición. Una hermana le sostuvo la mano mientras decía: ‘Hijas, que tengáis paz y unión’. Murió el 11 de octubre. e beatificada en 1950 y canonizada en 1970.

FUENTE: catholic.net

 TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 11 de octubre

– 11 octubre 1847: nace Alice Meynell, escritora, editora, crítica y sufragista inglesa. Se convirtió en una figura destacada en la Liga sufragista de mujeres escritoras, que estuvo en activo de 1908 a 1919. Sus artículos en prosa destacaron por la fineza de cultura y peculiar contención en su estilo. Después de una serie de enfermedades, incluidas migrañas y depresión, murió el 27 de noviembre de 1922.

– 11 octubre 1854: nace Adela Zamudio, destacada escritora, pionera del feminismo en Bolivia, que cultivó tanto la poesía como la narrativa (fallecida en 1928).

 

                                   Nacer hombre

                            Una mujer superior

                            En elecciones no vota,

                            Y vota el pillo peor;                                                 (Permitidme que me asombre)

                            Con sólo saber firmar

                            Puede votar un idiota,

                            Porque es hombre.

 

– 11 octubre 1872: nace Emily Wilding Davison, activista británica, militante del sufragio. Producto de sus actos en contra de la opresión y de la violación de los derechos de la mujer, fue detenida y encarcelada por varios delitos, entre ellos un ataque al parecer violento contra un hombre, al que confundió con el Ministro de Hacienda. Las peticiones a favor de los derechos de las mujeres y en su propia defensa eran nulas, por lo que Emily se declaró en huelga de hambre en la prisión Strangeways y tuvo que ser alimentada a la fuerza más de 49 veces. En la prisión de Holloway, como señal de protesta por las injusticias, se tiró por una escalera de hierro y sufrió daños graves en la columna vertebral. Fue atropellada por el caballo del rey Jorge V el 4 de junio de 1913 y falleció cuatro días después.

 

– 11 octubre 1872: nace Fermina Oliva y Ocaña, una de las diez personas supervivientes españolas del Titanic. Era la dama de compañía del millonario matrimonio español conformado por Víctor Peñasco y Castellana, fallecido a bordo del barco y su esposa María Josefa Pérez de Soto y Vallejo Peñasco (que sobrevivió al hundimiento.

 

– 11 octubre 1885: nace Alicia Moreau de Justo, médica y política argentina, figura destacada del feminismo y del socialismo (fallecida en 1986). En 1918 ya había fundado la Unión Feminista Nacional y continuó en la actividad política y la defensa de la mujer, sobre todo en cuestiones relacionadas con el derecho femenino al sufragio. En 1932 elaboró un proyecto de ley que establecía el sufragio femenino, el cual no se concretó hasta 1947. Permaneció ligada a la vida política hasta su muerte en 1986, a la edad de 100 años.

 

– 11 octubre 1904: nace Tita Merello, actriz y cantante argentina de tango y milonga (fallecida en 2002).



– 11 octubre 1939: nace María Bueno, tenista brasileña, la tenista latinoamericana más destacada en la historia que ganó su primer torneo a los 12 años. Fue la número uno de la clasificación mundial en los años 1959, 1960, 1964 y 1966, durante los cuales ganó los títulos en individual en Wimbledon tres veces y cuatro veces en el Abierto de los Estados Unidos.

– 11 octubre 1948: nace Cecilia, cantante española (fallecida en 1976). Su nombre real era Evangelina Sobredo Galanes, y murió en un accidente de tráfico cuando tenía 27 años y estaba en la cima de su carrera musical.



Cecilia: ‘Mi querida España’ – https://www.youtube.com/watch?v=nOatrXGc0do

– 11 octubre 1961: nace Gilda (Miriam Alejandra Bianchi), cantante y compositora argentina de cumbia (fallecida en 1996).



– 11 octubre 1965: fallece Dorothea Lange, fotógrafa estadounidense (nacida en 1895). Sus fotografías humanistas sobre las terribles consecuencias de la Gran Depresión de los EE.UU. la convirtieron en una de las periodistas más destacadas del fotoperiodismo mundial.

– 11 octubre 1971: nace Petra Haden, violinista y cantante estadounidense, de las bandas Tito and Tarántula y The Decemberists.

– 11 octubre 1982: fallece Edith Hinkley Quimby, médica y física (nacida en 1891). Investigadora en medicina y física, pionera en el uso de elementos radiactivos en medicina y en el estudio de métodos de protección frente a los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, en el campo de la medicina nuclear.

– 11 octubre 2013: fallece María de Villota, piloto española de Fórmula 1 (nacida en 1980). Desde marzo de 2013 estuvo encargada de la Categoría de Monoplazas de la Comisión de Pilotos de la FIA, junto a Karun Chandhok y Nigel Mansell. El 29 de octubre de 2013, y a título póstumo, se le concedió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

FUENTES: Efemérides 2.0 / Wikipedia 

APUNTES CULTURALES 

15 de octubre, Día de las Escritoras

El Observatori Cultural de Gènere, dirigido por M. Àngels Cabré, celebra por tercer año consecutivo el Día de las Escritoras (15 de octubre, festividad de la escritora Teresa de Ávila) con un acto en la Biblioteca de Catalunya (c/ Hospital, 56), a las 20:30h. La celebración de este año lleva por lema ‘Rebeldes’, y algunas escritoras leerán textos de autoras que han sido rebeldes por distintas causas.

Más información

XIV edición del Concurso de Fotografía del GAG (Grup d’Amics Gais, Lesbianes, Transsexuals i Bisexuals)

El Concurso de Fotografía que impulsa el GAG, alcanza en 2018 su XIV edición. Se premiarán las mejores fotografías sobre un hecho, situación o circunstancia que consiga expresar con especial sensibilidad y habilidad las diferentes maneras de visibilización LGTBI. La imagen ganadora será premiada por 100€.

Más información

 

Más información

SANGRE FUCSIA

Os dejamos a continuación con una nueva emisión de SANGRE FUCSIA, el fanzine sonoro de Ágora Sol Radio que se emite desde la Eskalera Karakola. 

Descripción de Sangre Fucsia #168 – Otoño Fucsia –

 

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑