Síguenos en:

Artisteando

Publicado el octubre 17th, 2018 | por (Admin) Ana Satchi

0

Artisteando: ¿no sabes que leer? Aquí van algunas recomendaciones de literatura lésbica: “El jardín de Shahraz”, “Éxodo al paraíso”, “Idilio sáfico”, “Media hora más contigo” y “Patricia sigue aquí”

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

“El jardín de Shahraz” de Vida

¿Quién es Shahrzad? Una mujer joven nacida en Irán y que vive en Italia desde hace años, donde estudia la civilización de la antigua Persia. Un viaje a su país de origen es el punto de partida de este libro, que desde sus primeras páginas muestra cómo Shehrzad recupera su pasado y su propia identidad. Tras cumplir con el ritual de ponerse el chador al embarcar en un avión de Irán Air vuelve a su memoria el recuerdo de Parvin, su primer amor y mejor amiga de la infancia. La historia personal de Shahrzad sirve de contrapunto para denunciar las condiciones de vida que la Sharia, la ley islámica, impone a lesbianas y homosexuales en Irán y en los países árabes, cuyas consecuencias son un trato vejatorio, la exclusión social e incluso la pena de muerte en algunos casos.

“Éxodo al paraíso” de Helen Ruth Schwarz

Ambientada en un futuro cercano, esta novela cuenta una historia de amor entre dos mujeres, Jodie y Cara, que se trasladan por motivos profesionales a una Norteamérica que las rechaza como lesbianas. Proceden de un país, Cali, una isla surgida frente a las costas de California en 2018 tras un violento terremoto. Haciendo un guiño a la actual situación política en Estados Unidos, así como al debate científico en torno a la genética, esta narración describe cómo una serie de gobiernos conservadores terminan por decretar la deportación masiva de lesbianas y gays a Cali.

 

“Idilio sáfico” de Liane de Pougy

Certero retrato de la Belle Époque, las páginas de Idilio sáfico, novela hasta ahora inédita en España, nos ofrecen una visión del París más elegante, capaz de todos los excesos, de la mano de Flossie y de Annhine, dos bellísimas mujeres que se movían, a cambio de protección, en los ambientes de la alta sociedad parisina. Una mutua atracción irresistible, narrada por Liane de Pougy con extraordinaria valentía e indudable destreza literaria, se desencadena entre las dos damas, dando pie a un colorido relato en el que se suceden intrigas, desvelos, afanes, amantes, grandes sumas de dinero, el mal du siècle… Un amor sincero, profundo, se adueña de sus corazones, y estas dos valientes «demi-mondaines», entre arrebatos de sensualidad y abandonos propios de la época y de la situación, tendrán finalmente el coraje de reconocerse como lesbianas. 

Un auténtico documento de época que nos habla de personajes reales, como Natalie Clifford-Barney, una acaudalada joven norteamericana que desembarcó en París y fundó la Académie des femmes, salón que se convirtió en el buque insignia del safismo y que fue hábilmente parodiado por Djuna Barnes en su obra El almanaque de las mujeres (Egales, 2008).

Enmarcada dentro de lo que podríamos considerar la corriente estética del modernismo, Idilio sáfico es una novela divertida, provocadora y sensual, es de lectura imprescindible para todo aquel y aquella interesados en conocer una época, la Belle Époque, a través de sus entresijos subjetivos, en este caso desde la literatura. Se recomienda, igualmente, a quien quiera descubrir el proceso de dos mujeres valientes que van mostrando lo que son y quieren ser.

TRADUCCIÓN DE LUIS ANTONIO DE VILLENA

“Media hora más contigo” de Jane Rule

Evelyn Hall se dirige a Reno a disolver su matrimonio, después de dieciséis años de casada. En la casa de huéspedes donde se aloja conoce a Ann, una mujer más joven que ella, de espíritu libre y de un carácter aparentemente opuesto al de Evelyn. La relación entre ambas es el centro en torno al cual gira esta deliciosa novela.

“Patricia sigue aquí” de María Mínguez Arias

La pareja de Lesly, Patricia, acaba de morir en un accidente justo cuando iban a tener un hijo. Esta es la historia de su doble duelo. Doble, porque Lesly deberá asumir dos pérdidas: la de su compañera y la de su inminente maternidad. Ambos duelos estarán marcados por el interminable rastro digital que Patricia deja al morir en forma de emails, artículos y entradas de blog. La constante presencia de Patricia en internet convertirá su fallecimiento en una sucesión intermitente de breves muertes y resurrecciones a la que Lesly deberá enfrentarse cada día.

Patricia sigue aquí explora el nuevo tipo de duelo surgido con el cambio de siglo. Este nuevo duelo está digitalizado, y nace de la comunicación en línea y la composición de unas identidades virtuales que al final, nunca resultan ser lo que parecen.

Tienes ante ti una historia universal y actual. Una historia de amor, de pérdida y de superación, que indaga sin prejuicios en temas como la maternidad, las diferentes formas de enfrentarse a la discriminación y la crisis económica. El ritmo sostenido y envolvente de Patricia sigue aquí te invitará a seguir leyendo. El tono intimista de su prosa pincela un mundo interior al que no podrás dejar de asomarte.

Patricia sigue aquí es finalista de los 2018 International Latino Book Awards, Mejor libro de temática LGBTQ. Los International Latino Book Awards son los premios más grandes de Estados Unidos dedicados a la literatura latina. La novela recibirá su galardón en la ceremonia del 8 de septiembre en Los Ángeles (California).

“Cartas de amor en la arena” de Sharon Stone

Sydney Sanders ya no quiere saber nada del amor. Afortunadamente, está empezando a alcanzar el éxito como novelista y la gira de presentación de su libro es justo lo que necesita para dejar atrás las heridas de su corazón.

L.C. Hackett es una estrella del rock con varios Grammys en su haber, una carrera musical estancada y unas hormonas en plena ebollución. Cuando las dos mujeres se conocen en una fiesta en Malibú, la atracción es inmediata. Sydney se siente avergonzada y emocionada a la vez por la pasión que halla en los brazos de otra mujer, y L.C. encuentra en Sydney a la musa capaz de inspirar sus canciones.

La novelista Sharon Stone, en su relato sobre estas dos mujeres inolvidables, ha imaginado una historia de amor emocionante que reflexiona sobre la importancia de ser sincera con uan misma.

Tags: , , , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑