Síguenos en:

The Moonflower

Publicado el abril 12th, 2021 | por Esther Jiménez

0

"El Secreto de las Abejas": Una historia de amor a través de abejas y secretos, por Esther Jiménez

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

InOutRadio · "El Secreto de las Abejas": Una historia de amor a través de abejas y secretos



Buenos días, buenas tardes, buenas noches… ¿Cómo estáis? Seguro que de maravilla. Yo vengo a traeros la recomendación de la semana. A ver qué os parece. Esta es la película Tell It to the Bees. En español, para que lo entendamos todos, El Secreto de las Abejas. Esta película se estrenó en 2018 y a pesar de no ser muy conocida, a mí me pareció que tenía un lenguaje muy bonito y que, por tanto, merece la pena darle una oportunidad. Os estaréis preguntando por qué digo esto del lenguaje. Pues lo digo porque si os acordáis un poco de Carmilla, este era un relato de amor en el formato de una historia de fantasmas. Aquí, tenemos un relato de amor también en el formato de una historia de secretos y abejas que los guardan. Sé que la mayoría de películas que se centran en una historia de amor entre dos mujeres acaban hablando de las dificultades que esto supone y que ya vamos necesitando ver películas en las que estas cuestiones se normalicen. Sin embargo, esta película también nos ayuda a normalizar el tema gracias a personajes como Lydia y su sobrina que les importa bastante poco lo que digan los demás.

Hablando de los aspectos técnicos, El Secreto de las Abejas esta dirigido por Annabel Jankel. Cabe destacar que los nombres de las actrices no nos suenan mucho, por lo menos a mí, pero que hacen un trabajo maravilloso. Tenemos a Holliday Grainger dándole vida a Lydia (la madre del niño), a Anna Paquin haciendo de Jean (la doctora) y a Gregor Selkirk dándole vida a Charlie (el hijo de Lydia y Robb). En cuanto a la banda sonora de esta película, me parece digno de mencionar el gran trabajo de Claire Singer ya que es capaz de crear temas tranquilos que viajan al unísono con los susurros de nuestras amigas las abejas.

Bueno, vamos a hablar un poquito de la trama de esta película. Estamos en un pueblito de Escocia en los años 50. La doctora Jean Markham vuelve a este lugar que tuvo que abandonar de joven para hacerse cargo de la consulta médica de su difunto padre. Por otra parte, tenemos a Lydia quien ha sido abandonada por su marido y tiene que trabajar muchísimas horas para mantener a su hijo Charlie. Charlie es un amante de las abejas ya que tiene una conexión especial con ellas. En las propiedades de Jean hay numerosos enjambres donde Charlie pasa su tiempo. Un día Charlie conoce a Jean y establecen una amistad. Esta amistad es la que introduce a las dos mujeres. Evidentemente, porque sino no estaría hablando de esta película, Jean y Lydia acaban teniendo una relación y aunque intenten guardar el secreto, los secretos siempre salen a flote. En cuanto a las dos mujeres, Jean y Lydia son muy diferentes ya que han tenido diferentes circunstancias y diferentes maneras de gestionarlas. La doctora es una persona que por fuera se ve fría y fuerte pero que en realidad está llena de trauma y no sabe cómo acercarse a Lydia sin sentirse insegura. Por otro lado, Lydia es todo lo contrario, esta chica tiene ganas de bailar, de ser libre y no le importa tanto lo que digan los demás. Hay gente que dice que este romance está un poco forzado y gente que dice que fluye estupendamente. Yo os dejo en vuestra mano que interpretéis lo que queráis.

Por otro lado, creo que esta película también trata el tema de las masculinidades y el tipo de hombre que quieres ser a través del contraste entre Charlie (el niño, la nueva generación) y Robert (su frío y maltratador padre). Hay una escena preciosa en la que el padre de Charlie le dice a su hijo que aprenda a ser un hombre (porque Charlie muestra demasiado sus sentimientos y siente empatía por las mujeres que están en su vida). A esto, Charlie le responde que ser un hombre no significa ser como su padre. A lo mejor, esto nos muestra como esta nueva generación de chicos ya no está tan arraigada a la figura del hombre patriarcal. Os lo digo, me encanta el personaje del niño. De hecho, creo que todo el tema de las abejas es una personificación del niño (Charlie) queriéndose comunicar con su madre, queriendo que su madre se sincere con él sobre sus sentimientos, queriendo que su madre no tenga secretos con él, que comparta su sufrimiento con su hijo. Claramente, Lydia no quiere que su hijo sepa nada porque es tan solo un niño y están en un pueblo extremadamente conservador. Además, si os fijáis, esta historia está contada desde la perspectiva del niño. También, me hace gracia como está fatal visto que su madre tenga una relación con otra mujer y que Robert no haya tenido ningún tipo de consecuencia por haber abandonado a Lydia y a su hijo Charlie.

En cuanto a las razones por las que esta película ha sido un poco olvidada, es cierto que a veces parece que lo de las abejas está un poco pegado con lapa pero me parece un recurso muy simbólico y estético. También es verdad que a veces cae en los estereotipos. Por ejemplo, que el pueblo conservador tenga que ser escocés y no inglés directamente. Sin embargo, me parece que es un largometraje que merece la pena ver: por su preciosa estética (los colores, la banda sonora, la simbología de las abejas), la historia de Lydia y Jean y la exploración de la masculinidad que Charlie tiene a lo largo de la historia.

Bueno, espero haberos convencido para que veáis esta preciosa película. Si acabáis viéndola o ya la habéis visto, contadme que os ha parecido que me encantaría saber vuestra opinión. Bueno, pues muchas gracias por escucharme y ¡nos vemos pronto! ¡Adiós!

Guion, locución: Esther Jiménez

Tags: , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑