Síguenos en:

KtSales

Publicado el febrero 24th, 2015 | por InOutRadio

0

KTsaLES: ‘Salir del armario como bisexual’

Este es el título de un interesante artículo publicado en la revista Bimagazine por la coach especializada en el colectivo LGTB Victoria Rosa. Y decimos que es interesante porque da de lleno en la problemática específica con que suelen encontrarse las personas bisexuales: que las ‘obliguen’ a definirse de alguna manera como heterosexuales o como homosexuales, pero que difícilmente se les reconozca la posibilidad de vivir experiencias amorosas y/o sexuales con personas de cualquier condición y orientación sexual. Por este motivo, la coach Victoria Rosa se centra en contar en su artículo qué se debe hacer y qué NO se debe hacer para salir del armario como bisexual. Y empieza, precisamente, por aquellas cosas que deben evitarse:

Cómo salir del armario como bisexual (por Victoria Rosa)

(…)

Malos consejos para salir del armario si eres bisexual 

Menciona a tu pareja del mismo sexo

Por qué no funciona: Dentro de la cabeza de la mayoría de la gente hay dos posibilidades. O eres hetero o eres homosexual. Si estás con una persona del mismo sexo, entonces es que eres homosexual. Es muy raro que alguien se pregunte si eres lesbiana o gay o bisexual. Estarás entrando en un nuevo armario, lo cual puede ser confuso y frustrante.

Además, de lo que muchas personas no se dan cuenta es de que la mayoría de las personas bisexuales tienen relaciones con personas del sexo opuesto, por lo cual no existe esa posibilidad para ellas. Tampoco funciona hablar de exes de ambos sexos, ya que los esquemas mentales binarios funcionan de la misma manera, pensarán que antes eras lesbiana/gay y ahora eres hetero -o que no puedes decidirte.

Este consejo también invisibiliza a las personas que no se identifican con ninguno de los dos géneros (ej. Personas genderqueer). 

Muestra banderas del arco iris u otra simbología LGTB

Como ya comentamos, nuestra realidad está invisibilizada, por lo que si tienes simbología LGTB pensarán que, o bien eres homosexual, o que les apoyas como aliada o aliado (lo cual suele ser bastante común si saben que tienes una pareja que interpretan es del sexo opuesto). 

Utilizar banderas bisexuales y otra simbología bisexual

Puedes decir, vale, en ese caso vamos a utilizar simbología bisexual. Voy a poner una bandera bisexual en mi mesa del trabajo y a llevar una pulsera con los colores bisexuales. La realidad es que ni siquiera la mayoría de la gente LGBT, incluso la mayoría de la gente bisexual conoce estos símbolos, por lo que lo más seguro es que pasen desapercibidos. Como hemos visto, el principal obstáculo es la invisibilización y el hecho de que en la mayoría de los casos, si bien la gente sabe lo que es una persona bisexual no se esperan encontrarse a una, o no piensan en ella como una orientación real, ya que no entra en los esquemas binarios. ¿Qué podemos hacer ante esto? 

Cosas que sí funcionan 

Decir que eres bisexual

No hay nada que puedas decir que haga que una persona no activista deduzca que eres bisexual, por lo que lo mejor que puedes hacer es decirlo claramente y sin equívocos. Incluso decir cosas como “me gustan las chicas, pero también me gustan los chicos” puede ser interpretado por la gente de diferentes maneras -que en realidad eres homosexual y no lo admites, que estás en transición, o que eres hipersexual y por eso te da igual con quién te acuestas-. Pero, desgraciadamente decir que eres bisexual no es suficiente. También tendrás que… 

Mantener y repetir que eres bisexual

La bisexualidad no entra en los esquemas de la gente, para bien o para mal. Lo que no encaja en nuestros esquemas mentales es difícil de recordar. Es un mecanismo mental bien conocido y no es culpa de quien lo padece. Lo que suele pasar es que alguien te clasifica mentalmente como hetero u homosexual, a pesar de haberte oído bien la primera vez, porque es de la única manera en la que le puede dar sentido a la situación. Luego, cuando recuerda, recuerda su clasificación y no lo que tú dijiste. Además, al no entrar en sus esquemas y no tener códigos acerca de cómo relacionarse con personas bisexuales, el tema es bastante incómodo para la persona que lo escucha. Por lo tanto, además de repetirlo hasta que sus esquemas cambien, conviene… 

Decirle a la persona lo que esto significa para ella

La mayoría de la gente, aunque parece mentira, se siente invadida o criticada por cualquier cosa que se salga de la norma. Sobre todo tienen miedo de estar haciendo las cosas mal o de meter la pata en el futuro. Así que lo mejor es ponérselo fácil y decirles: 

a) Por qué les estás diciendo que eres bisexual: Me refiero a tus razones personales. ¿Quieres su apoyo? ¿Quieres poder expresarte libremente? Explícalo todo lo mejor que puedas y, si puedes, pon ejemplos. La mayoría de la gente no entiende la discriminación hacia la gente LGBT y mucho menos hacia las personas bisexuales, por lo que si puedes explicarlo, pero de una manera que no les acuse a ellas ni a otras personas de su entorno por adelantado, mucho mejor. 

b) Qué esperas de esa persona ahora que lo sabe: Mucha gente se pregunta si le estás acusando de homofobia, si les estás entrando, etc. La mayoría piensa que no es relevante para ellas, porque no te quieren discriminar, así que no entienden qué esperas que hagan con esa información que a ti te parece tan importante. Lo mejor es tener un par de frases listas para explicarle lo que te gustaría que hiciera, o incluso lo que te gustaría que no hiciera. 

Lo importante también es que hagas esto sin ponerte a la defensiva. Si hay una discrepancia entre tu lenguaje corporal y lo que estás diciendo, la otra persona escuchará primero a tu lenguaje corporal, por lo que sentirá atacada y posiblemente acusada de homofobia o bifobia, lo cual es terrible si estás tratando de ganar aliados.(…)

 

Recuerda que la aceptación plena es bastante rara. Pero que no den saltos de alegría no significa que no te hayan oído o que no vayan a tomar nota. Recuerda por qué lo haces. Si es para ser más tú, ya puedes serlo. Ahora, salir del armario es un proceso, por lo que esta puede ser la primera conversación de muchas, incluso con la misma persona, sobre todo si es una persona cercana. La buena noticia es que cada vez es más fácil.

 

Podéis leer el artículo entero aquí:

https://revistabimagazine.wordpress.com/2014/01/21/como-salir-del-armario-como-bisexual/

Y ya sabéis, si queréis contarnos vuestra experiencia saliendo del armario, o la de una persona de vuestra familia, amiga, conocida, desconocida… O bien enviarnos historias de ficción sobre este tema, podéis hacerlo a través del correo electrónico: info@inoutradio.es.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑