Síguenos en:

Actualidad LGBTQI

Publicado el mayo 12th, 2015 | por InOutRadio

0

KTsaLES: ‘Educación y Diversidad Sexual, Guía Didáctica’

La guía ‘Educación y Diversidad Sexual’ ha sido desarrollada en Uruguay por el Instituto Nacional de las Mujeres (INM UJERES) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través del Departamento de Género en las Políticas Distributivas y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a través de la Red de Género y el Programa de Educación Sexual. Una guía que tiene como propósito brindar herramientas conceptuales y metodológicas a docentes y a otros profesionales de la educación para el abordaje de la diversidad sexual en el ámbito educativo.
Entre otras recomendaciones, esta guía recomienda a lxs docentes gais y lesbianas “salir del armario” y hacer pública su orientación sexual. También recomienda generar una red de contención para lxs estudiantes trans. Un artículo publicado en www.elpais.com explica y comenta esta guía en los siguientes términos:

“Si estamos de acuerdo con que la homosexualidad y el lesbianismo no son patologías, que la orientación sexual no se ‘contagia’, que la discriminación en el aula debe ser perseguida y que tenemos que garantizar los derechos de todas y todos, se vuelve imprescindible no solo trabajar estos temas entre la población estudiantil, sino también entre el propio cuerpo docente”, expresa esta nueva guía para docentes.

“La diversidad sexual también existe allí, y su visibilización en los centros educativos resulta sumamente beneficiosa y enriquecedora”, señala el texto. (…)

Entre los motivos para que los docentes homosexuales se visibilicen, la guía menciona que evita el desarrollo de “un discurso contradictorio que celebra y promueve la aceptación de la diversidad en el otro, pero oculta y silencia vergonzosamente la que habita” el docente. Sostiene que para que “exista un hecho educativo es necesario un encuentro y diálogo intersubjetivo. Estar en el armario restringe seriamente esta posibilidad y recorta la labor docente exclusivamente a los contenidos de la asignatura”.
Agrega que la visibilización “de modelos alternativos a la heteronormatividad es clave para promover un centro educativo respetuoso de la diversidad sexual” y para “ofrecer a los estudiantes modelos identificatorios alternativos a su entorno inmediato, recurso con el que ya cuentan los estudiantes heterosexuales”.

Para los docentes gais y lesbianas que no dieron este paso en forma explícita en los centros educativos donde trabajan, la publicación indica que deben “resolver este tema primero en su fuero interno, antes de comunicarlo al resto, a efectos de realizar un tránsito relajado”.

Ante la eventual queja o temores de las familias, colegas y autoridades, “los docentes LGB (lesbianas, gais o bisexuales) deben tener claro que los avances jurídicos consagrados en los últimos años garantizan sus derechos en forma plena”, afirma el texto. Pero también les alerta que deben ser “sumamente cautelosos y nada ingenuos en la interacción con los estudiantes y promover siempre la presencia de terceros en los diálogos que se realicen por fuera del aula”. Esta sugerencia “toma en cuenta la realidad de que incluso los docentes que trabajan temas de sexualidad —y ni que hablar aquellas/os que son LGB— siguen siendo sujetos fácilmente desacreditables”. (…)

Aquí podéis leer el artículo entero
Y aquí podéis descargaros la guía íntegra

Y ya sabéis, si queréis contarnos vuestra experiencia saliendo del armario, o la de una persona de vuestra familia, amiga, conocida, desconocida… O bien enviarnos historias de ficción sobre este tema, podéis hacerlo a través del correo electrónico: info@inoutradio.es.
FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags:


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑