Síguenos en:

Mujeres en Blog

Publicado el febrero 18th, 2016 | por InOutRadio

0

EnRedadas Nicaragua

Bajo el lema ‘Tecnología para la igualdad’, el blog ENREDADAS NICARAGUA reivindica las nuevas tecnologías como sistemas de lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres. Así lo explica textualmente en la misma web: ‘Las mujeres que estamos conectadas encontramos en la Internet un espacio de acción significativo y consideramos que se debe fomentar su uso para generar cambios en nuestras sociedades’.

Y siguen auto definiéndose así:

EnRedadas tiene sus inicios en una reflexión colectiva, desde una perspectiva feminista que valora el potencial de la Internet, pero cuestiona el uso que se le está dando a la tecnología y la falta de espacios para el desarrollo de las mujeres, no sólo como usuarias si no también como creadoras de contenido. 

EnRedadas pretende ser un espacio de reflexión, para promover el uso ético de la tecnología, como una estrategia para disminuir la brecha de género en términos de  acceso y participación de las mujeres. Queremos hablar sobre: el género, las identidades, el ciberfeminismo, el desarrollo de software libre, la violencia y la seguridad en la Red. 

A  través de talleres, conversatorios, paneles, video conferencias y campañas virtuales, nos proponemos fomentar el uso de las nuevas tecnologías para crear conciencia e invitar a la defensa de los derechos humanos por medio de estas. 

Con esta iniciativa queremos acercarnos a dos grupo metas: por un lado mujeres activistas, de todas las edades, que estén interesadas en trabajar el tema de la tecnología como una herramienta para el cambio social; y mujeres involucradas en el desarrollo de sistemas y herramientas: comunidad software libre, estudiantes de ingeniería en sistemas, profesoras e investigadoras. Consideramos que EnRedadas, significaría un aporte para reducir la distancia que existe entre las creadoras y las consumidoras. El dialogo entre las dos partes permitirá el desarrollo de contenidos que respondan a las necesidades especificas de las mujeres, en su vida cotidiana o como activistas. 

Nos interesa acercar las comunidades tecnológicas a las redes feministas, ya vemos la necesidad de tender puentes que sirvan para enriquecer los modelos de trabajo de ambas comunidades. 

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Reflexionar sobre las dinámicas y los procesos de participación de las mujeres en la Red.

Presentar al ciberfeminsimo como una apuesta política contemporánea para promover los derechos de las mujeres a través de la Red.

Desarrollar estrategias para enfrentar expresiones de desigualdad y violencia en la Internet.

Promover el uso de software libre como una propuesta política y ética para interactuar con la tecnología. 

El blog ENREDADAS NICARAGUA es una iniciativa de las comunicadoras feministas Gema Manzanares Reyes y María Martha Escobar.

Y recuerda: si tú también quieres hablarnos de tu web o blog, envía la dirección a info@inoutradio.com y lo incluiremos en la sección MUJERES EN BLOG. Y si quieres, incluye el link de InOutRadio en tu blog.
FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags:


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑