Síguenos en:

Actualidad LGBTQI

Publicado el abril 30th, 2015 | por InOutRadio

0

BerenjenaLES: La UE y lxs homosexuales + agenda lésbica+ síticias + Entrevista a María Castejón

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea apoya la exclusión de homosexuales como donantes de sangre

Según una sentencia emitida esta semana, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que lxs homosexuales pueden ser excluidxs permanentemente de donar sangre si así lo justifica la situación sanitaria en su país. El tribunal europeo ha determinado que ‘para ello es preciso demostrar que estas personas están expuestas a un riesgo elevado de contraer enfermedades infecciosas graves, como el VIH’. Al parecer, y según datos europeos, entre 2003 y 2008 la práctica totalidad de los contagios de VIH se debió a una relación sexual, y la mitad se dio entre hombres.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado así respuesta a una cuestión planteada por una corte administrativa de Estrasburgo (Francia) después de que un médico rechazase a un donante francés que había tenido una relación sexual con otro hombre y esa persona plantease la cuestión ante una corte local. El Derecho francés excluye permanentemente de la donación de sangre a los hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres. Cabe decir a favor del Tribunal de la Unión Europea que cualquier persona con conductas sexuales de alto riesgo queda excluida de las donaciones de sangre.

FUENTE:

http://www.20minutos.es/noticia/2445738/0/tribunal-justicia-ue/prohibicion-homosexuales/donar-sangre-justificada/

FOTO: http://www.scoopnest.com/es/user/ATodoMomento_/593521458594254849

AGENDA MasQueLes

masqueles (14)

El portal de ocio y cultura lesbiana MasQueLes te trae toda la actualidad cultural de la semana a través de la Agenda del BerenjenaLES, con Pilar Muñoz. 

LAS SANTAS DE LA SEMANA (¡también tenemos 2! SOSPECHOSAS)

 Paulina von Mallinckrodt – Beata (30 abril)  

paulina_mallinckrodt (1)

Paulina von Mallinckrodt nace el 3 de junio de 1817 en Minden, Westfalia. Parte de su niñez y juventud pasa Paulina en Aquisgrán, adonde fue trasladado su padre. Allí, en Aquisgrán, con sus amigas, cuida enfermos, niños y jóvenes.

Cuando su padre se retira del servicio estatal y se instala con su familia en Paderborn, prosigue Paulina su actividad caritativa. Invita y entusiasma a señoras y jóvenes a colaborar en el cuidado de enfermos pobres y en la instrucción de niñxs pobres.

En 1849 fundó la Congregación de las Hermanas de la Caridad Cristiana, Hijas de la Bienaventurada Virgen María de la Inmaculada Concepción, con tres compañeras más.

Fue beatificada en 1985 por Juan Pablo II.

María de la Encarnación Guyart – Santa (30 abril)

maria_guyart (1)

Nació en Francia en 1599, y a los 18 años fue dada en matrimonio al comerciante Claudio Martin, que murió a los dos años, dejándole un hijo, también llamado Claudio. Inmediatamente hizo voto de virginidad perpetua. En 1631 ingresó en las Ursulinas de Tours, donde tomó el nombre de María de la Encarnación.

Más tarde, con una joven llamada María de San José, pasó a América para guardar clausura conventual en Quebec (Canadá).

Fue beatificada en 1980 por Juan Pablo II.

FUENTE: Catholic.net

DE(A)NUNCIO

 #ProudToLove

La campaña estadounidense (¡cómo no!) ‘Show your pride. Share your love’, en favor de la diversidad sexual y apoyada por Ellen DeGeneres.



 TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 30 de abril

– 30 abril 1943: fallece Beatrice Webb, socióloga y reformadora social británica. Su pensamiento estuvo muy ligado a la Sociedad Fabiana. Lxs Fabianxs eran socialistas que creían en que el socialismo no llegaría por una revolución sino por una evolución en la que poco a poco el Estado tendría cada vez mayor papel en la economía, para así evitar los abusos de los capitalistas burgueses. Es un socialismo no marxista, pero que también apuesta por la propiedad colectiva de los medios de producción como forma de evitar la explotación y los abusos del mercado. Publicó varias obras sobre estas temáticas, entre ellas El movimiento cooperativo en Gran Bretaña.

– 30 abril 1945: fallece Eva Braun (nacida en 1912). Eva Anna Paula Hitler fue amante de Adolf Hitler, con quien contrajo matrimonio en la víspera de su suicidio. Braun intentó suicidarse en un par de ocasiones al comienzo de su relación con Hitler. Ante la cercanía de las tropas del Ejército Rojo, el 29 de abril de 1945, Braun contrajo matrimonio con Hitler en una breve ceremonia civil; ella tenía 33 años, y él, 56. Menos de cuarenta y ocho horas después, ambos se suicidaron dentro de un búnker, ella con la ingestión de una cápsula de cianuro.

– 30 abril 1954: nace Jane Campion, directora de cine neozelandesa. El reconocimiento internacional le llegó con su película El Piano (1993). Con esta película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1993, el premio al mejor director del Australian Film Institute y el Óscar al mejor guion original en 1994.

– 30 abril 1976: nace Amanda Palmer, cantante estadounidense (The Dresden Dolls). The Dresden Dolls es un dúo musical estadounidense de Boston, Massachusetts. Formado a mediados del 2000 por la cantante, pianista y compositora Amanda Palmer y el baterista, guitarrista y cantante Brian Viglione.



– 30 abril 1998: fallece Dominique Aury, escritora francesa. Fue una tímida intelectual y escritora francesa cuyo nombre real era Anne Desclos, autora de Histoire d’O bajo el seudónimo de Pauline Réage. Esta novela, de corte erótico, fue prohibida durante años. Su obra facilitó mucho el desarrollo del BDSM. Durante largas épocas de su vida, fue una activa militante a favor de la bisexualidad femenina

– 30 abril 2009: fallece Amparito Arozamena, que fue primera actriz mexicana de teatro, cine y televisión nacida en 1916. Debutó en el cine en la película ‘La calle del ensueño’, filmada en Chile en el 1929. Su primera película mexicana fue Almas encontradas en 1933. Participó en más de 120 películas y fue pionera de la televisión mexicana.

– 30 abril 2010: fallece Carmelita González, actriz mexicana (nacida en 1928). Fue una actriz de la Época de Oro del cine mexicano. Participó en casi un centenar de filmes, así como en telenovelas de México. 

SÍTICIA 1 

II Convocatoria de VideoArte y cortos de temática LGTB de Arcópoli

Arcópoli anuncia por segunda vez una convocatoria abierta de videoarte  LGTB, dirigida a artistas y a colectivos que deseen participar con sus trabajos en la muestra ‘Cultura Difractada: VideoPride’, que se celebrará el 2 de julio en el Espacio Labruc, en Tribunal, en el marco del festival La Culta,  y cuya temática girará en torno a cuestiones LGTB de toda índole. La convocatoria está abierta a todas aquellas personas que deseen participar con sus propuestas, y lxs interesadxs podrán enviar sus cortos hasta el día 25 de junio aquí: videopride@arcopoli.org.

SÍTICIA 2 

La controvertida periodista Marió Montero, en defensa de la visibilidad de las lesbianas

Al parecer, le sacaron unas fotos en topless en Bora Bora acompañada por una mujer, y eso hizo surgir rumores sobre su orientación sexual. ‘Es de poca ayuda para las mujeres homosexuales que se sugiriese que yo quería ocultar una relación con una mujer’, opinó, y añadió: ‘Ellos (los gais) tienen el lobby ya hecho y hacen piña. Ellas (las lesbianas), en cambio, aún no tienen la fuerza para ser aceptadas con normalidad en la sociedad y dejar que se integren normalmente’, señaló.

‘Acusarme de homosexualidad mediante unos argumentos demenciales es hacerles un daño gratuito a las lesbianas que luchan por vivir integradas en la sociedad. Es un mal que se le hace a ellas’, sentenció la periodista. Además, afirmó no importarle que especulen con su orientación sexual: ‘Me sabe mal por el colectivo de gais y lesbianas. Me gusta que en nuestro programa haya gente de esa comunidad, que estén representadas, se sientan libres y se les asocie con mujeres preparadas, cultas, normales’.

ENTREVISTA

 María Castejónautora de ‘Más fotogramas de género. Representación de feminidades y masculinidades en el cine español de los 90’ (Logroño, Siníndice)

masfotogramas (1)

María Castejón es Doctora en Historia por la Universidad de Salamanca con la Tesis ‘Feminidades y masculinidades en el cine español de la democracia (1975-2000). Rupturas conflictos y resistencias’. También es Licenciada en Humanidades por la Universidad de La Rioja, y Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca.

Es especialista en representaciones de género en el audiovisual, cine, TV, publicidad y en historia de mujeres y género. Actualmete ses freelance y se dedica a la docencia y a la escritura. Suele impartir cursos sobre historia de mujeres, representaciones de género en la publicidad, heroínas de cine o sobre feminismo para no feministas. Escribe sobre cine y series en Píkara Magazine, y sobre otras cosas en eldiario.es. Tiene un alter-ego digital en el blog Las princesas también friegan

También ha publicado ‘Fotogramas de género. Representación de feminidades y masculinidades en el cine español (1977-2000)’.

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑