Síguenos en:

Actualidad LGBTQI

Publicado el febrero 19th, 2015 | por InOutRadio

0

BerenjenaLES: Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol + Lesley Gore + Agenda MasQueles + Cotilleos lésbicos + Mª Àngels Cabré + Teatro Limbo + documental del mes ‘The Good Son’

El equipo al completo del BerenjenaLES: Ana Satchi, Carme Pollina, Pili Muñoz de Masqueles y Ingrid de lesbiana.es. os acercamos cada jueves el magazine más lésbico de la radio. Con entrevistas, música, cotilleos, agenda, Una hora llena de buena radio bolleril.

El 19 de febrero es el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol

Se ha escogido esta fecha porque tiene un significado especial. Este día se recuerda la memoria de Justin Fashanu, nacido el 19 de febrero de 1961, que fue el primer futbolista de élite que salió públicamente del armario, en 1990. Ocurrió en la liga inglesa. Su salida del armario supuso el fin de su carrera deportiva, y Fashanu se suicidó en 1998.

Con el objetivo de visibilizar el rechazo a la LGTBfobia en el deporte, Arcópoli y Felgtb han hecho entrega de los cordones del arco iris al equipo de primera división Rayo vallecano, así como a su filial y al Rayo Femenino. El equipo los vestirá durante su partido con el Athletic de Bilbao el domingo 22 de febrero, en el marco de la campaña estatal ‘#LaLigaArcoIris’, impulsada para erradicar el tabú de la homosexualidad en el fútbol español. En el marco de la campaña estatal de la Felgtb ‘#LaLigaArcoIris’, a la que se han sumado las entidades Arcópoli y Halegatos, se han hecho contactos con los 6 equipos madrileños de las ligas profesionales de fútbol. Además del Rayo Vallecano, otros equipos, como el Leganés C.F., varios jugadores del Atlético de Madrid y el portero del Getafe C.F. se han unido a la campaña. 

LA SANTA DE LA SEMANA 

Isabel Picenardi – Beata, Virgen Servita –y sospechosa- (19 febrero)

isabel-picenardi

 

Isabel nació probablemente en Cremona hacia el año 1428. Su padre quiso darla en matrimonio a alguno de los principales de la ciudad, pero ella rehusó con firmeza el matrimonio y a los 21 años se consagró a Dios. Al morir su padre, se fue a vivir con su hermana Ursina, y allí pasó el resto de su vida. Se dedicó con tanto fervor a la Virgen María que, a imitación suya, quiso guardar perpetua virginidad. A pesar de las diversas enfermedades que padecía, mortificaba severamente su cuerpo, llevando en todo tiempo un cilicio y un cinturón de hierro. Muchas doncellas siguieron su admirable ejemplo y formaron una fraternidad regular de la Tercera Orden. Murió el 19 de febrero de 1468.

FUENTE: Catholic.net

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 19 de febrero

munter_autumn

– 19 febrero 1133: fallece Irene Ducas, emperatriz bizantina (nacida en 1066).

– 19 febrero 1877: nace Gabriele Münter,   pintora expresionista alemana   (fallecida en 1962). También fue fotógrafa y   la persona que salvó las pinturas   del movimiento Blaue Reiter durante la   Segunda Guerra Mundial. Fue amante   y pareja de otro pintor del momento, Vasily   Kandinsky.

– 19 febrero 1917: nace Elena Soriano, escritora española (fallecida en 1996). A los 14 años empezó a publicar escritos juveniles en revistas de la época. Estudió Magisterio y Filosofía y Letras, que no pudo acabar porqué estalló la Guerra Civil española. Bajo la represión franquista fue expulsada de las oposiciones a auxiliar de biblioteca por ser calificada de ‘roja’, a pesar de haber obtenido la mejor calificación. Terminada la guerra, se casó con Juan José Arnedo Sánchez y se dedicó, a la fuerza, a la vida familiar, debido al veto en el concurso público de oposición. Creó la revista ‘El Urogallo’ y trabajó siempre a favor de la cultura de la libertad. En 1955 escribió, bajo el título ‘Mujer y Hombre’ tres novelas: ‘La playa de los locos’, ‘Espejismos’ y ‘Medea 55’, donde trata algunos temas femeninos como el tabú de la virginidad, la erosión y el deterioro del amor conyugal y la venganza soterrada de la mujer moderna, cuando su compañero la traiciona rechazando la maternidad. Una de estas tres novelas, ‘La playa de los locos’, fue prohibida por la dictadura franquista y se editó treinta años después de ser escrita. En nuestros días existe un Concurso de Relato Corto ‘Elena Soriano’.

– 19 febrero 1936: nace Paloma O’Shea, pianista española.

– 19 febrero 1946: nace Karen Silkwood, activista estadounidense (fallecida en   1974). Fue una activista, sindicalista y trabajadora de una planta de   preparación de combustible nuclear estadounidense que se hizo conocida a   mediados de la década de 1970 por denunciar graves irregularidades en   temas de seguridad por parte de la empresa para la que trabajaba. Murió en   un accidente de tráfico con solo 28 años, bajo circunstancias sospechosas. Su   historia fue llevada al cine.

– 19 febrero 1948: la Cámara belga aprueba el voto de la mujer.

– 19 febrero 1952: nace Amy Tan, escritora estadounidense que explora las   relaciones entre madres e hijas y lo que significa ser parte de la primera   generación de Asiáticos Americanos.

– 19 febrero 1953:  nace Cristina Fernández de Kirchner, presidenta argentina.

– 19 febrero 1953:  nace Victoria Vera, actriz española. Comenzó su carrera en   los años finales de la dictadura y fue considerada una de las musas de la  Transición Española. Protagonizó el primer desnudo teatral, en la comedia   dramática de Antonio Gala ‘¿Por qué corres, Ulises?’, en 1975.

– 19 febrero 1958: nace Helen Fielding, escritora británica conocida sobre todo   por su obra ‘El diario de Bridget Jones’, que en 2001 fue llevada al cine.

– 19 febrero 1962: nace Hana Mandlíková, ex tenista checa. Durante su carrera   ganó cuatro títulos individuales del Grand Slam: dos en el Open de Australia,   uno en Roland Garros, y uno en el US Open.

– 19 febrero 1981: nace Mary Beth Patterson, mejor conocida como Beth Ditto,   vocalista de The Gossip.

– 19 febrero 1986: nace Marta Vieira da Silva, futbolista brasileña. Más conocida   como Marta, juega como delantera en el Tyresö FF. Fue considerada por la   Revista Época una de las 100 personas brasileñas más influyentes de 2009.

– 19 febrero 2011: muere Florinda Chico, actriz española (nacida en 1926).   Antes de ser actriz trabajó como modista, vendedora y mecanógrafa. 

NOTICIA 1 

Se filtra un comunicado interno del Metro de Madrid en el que se pedía a lxs revisorxs que vigilaran a músicos, mendigos y gais

Empleadxs del Metro de Madrid han revelado una comunicación interna que fue entregada a lxs revisorxs para que vigilaran expresamente a “músicos, mendigos y gais” para evitar que viajaran sin billete. Metro de Madrid dice que desconoce quién escribió y difundió la comunicación interna y que la polémica solicitud no tiene nada que ver con la compañía.

NOTICIA 2 

La cantante norteamericana Lesley Gore ha muerto esta semana, a los 68 años, a causa del cáncer

Lesley Gore fue una cantante estadounidense, nacida en Nueva York el 2 de mayo de 1946. Logró su mayor éxito con el tema ‘It’s My Party’, que alcanzó el puesto número 1 de la Revista Billboard en el año 1963. Icono feminista y lésbico, la canción que la encumbró hasta los altares del feminismo fue ‘You don’t own me’ (= no soy tuya).



 



AGENDA MasQueLes 

masqueles (6)

El portal de ocio y cultura lesbiana MasQueLes te trae toda la actualidad cultural de la semana a través de la Agenda del BerenjenaLES, con Pilar Muñoz. 

DE(A)NUNCIO 

Cream

Esta marca de nata montada infusionada con alcohol y con distintos sabores es otro ejemplo de la utilización de las lesbianas como instrumento erótico al servicio de los hombres heterosexuales… ¡Un horror de anuncio, vamos!



APUNTES CULTURALES 

Estreno del documental ‘The Good Son’ en Barcelona el 5 de marzo

The Good Son_cat

El jueves 5 de marzo, a las 20:00h en Aribau Multicines de Barcelona (c/ Aribau, 8-10), se estrena el documental ‘The Good Son’, que nos acerca a la increíble historia de Or, un chico de 22 años que, mintiendo a sus conservadores padres, decide emprender todos los pasos necesarios para materializar su verdadera naturaleza interior: vivir como la mujer que siempre ha sido. Se trata de una iniciativa de ‘El Documental del Mes’ (www.eldocumentaldelmes.com), que estrena un documental cada mes en una red de más de 50 salas en toda España, en proyecciones únicas en versión original subtitulada.



Proyecciones: http://www.eldocumentaldelmes.com/es/documentals/salas.html

Información: http://www.eldocumentaldelmes.com/es/documentals/250-the_good_son.html

‘Limbo’ en el Teatro Gaudí de Barcelona hasta el 1 de marzo

limbo

Desde el 5 de febrero y hasta el 1 de marzo puede verse en el Teatro Gaudí de Barcelona el espectáculo LIMBO, una idea de la compañía L’era de les impuxibles, con el asesoramiento de Cultura Trans. A partir de las experiencias de Miquel y de Pol, la compañía ha creado un espectáculo de reflexión sobre qué significa ser transgénero, los retos cotidianos de las personas que pasan por este tránsito y la lucha por la búsqueda y la expresión de la identidad genuinas. El equipo está compuesto por Clara Peya (dirección musical), Ariadna Peya (coreografia), Marc Rosich (texto y dramaturgia), Miriam Escurriola (dirección), Lluís Parera (ayudante de dirección) y Mariona Castillo y Tatiana Monells (intérpretes).

 

 

ENTREVISTA 

Mª Àngels Cabré, escritora, poeta, narradora, ensayista y crítica literaria especializada en literatura escrita por mujeres 

a_contracorriente

Imparte el curso ‘Literatas, Valientes, un viaje por las escritoras del s. XX’ en la librería Pròleg (Barcelona) todos los viernes de febrero.

Por otra parte, la autora acaba de publicar ‘A contracorriente. Escritoras a la intemperie del siglo XX’, un libro que ‘reúne a ocho autoras que se volcaron con tenacidad en la escritura en el siglo más agitado y a las que les debemos algunas de nuestras lecturas predilectas.’

 

Hace tiempo que la literatura dejó de ser una patria exclusivamente masculina y hoy son muchas las escritoras que pueblan nuestras bibliotecas, convirtiéndolas en lugares más plurales y fértiles. A contracorriente reúne a ocho autoras que se volcaron con tenacidad en la escritura en el siglo más agitado y a las que les debemos algunas de nuestras lecturas predilectas.

Desde la pensadora alemana Hannah Arendt hasta la poeta argentina Alejandra Pizarnik, de la catalana universal Mercè Rodoreda, una de las voces más autorizadas de nuestra literatura «en femenino», a la danesa Isak Dinesen, pasando por la francesa de origen ucraniano Irène Némirovsky, la italiana Elsa Morante y la estadounidense Carson McCullers, sin olvidar a Virginia Woolf, británica de inquebrantable vocación literaria y una de las autoras cumbre del siglo XX.

Con peripecias vitales y bagajes literarios bien distintos, todas ellas protagonizaron vidas intensas. Las enfermedades del cuerpo mantuvieron en vilo a algunas de ellas, otras se marcharon demasiado pronto, alguna incluso se despidió a la francesa, y el exilio marcó la existencia de las que se vieron obligadas a reinventarse en nuevos paisajes. Ocho retratos que iluminan la leyenda de estas autoras imprescindibles sin las cuales la literatura moderna no sería la misma. 

http://www.elbaeditorial.com/es/catalogo/elba/item/a-contracorriente

http://mariangelescabre.blogspot.com.es/

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑