Síguenos en:

Desconocidas & Fascinantes

Publicado el diciembre 29th, 2014 | por InOutRadio

0

Desconocidas y Fascinantes: ‘Tove Jansson, una artista con pluma’ por Paz Montalbán

Si hay algo que nos transporta a la mitificada infancia, son los cuentos que construyeron y endulzaron nuestra lejana niñez. Aquel mundo lleno de seres fantásticos que nos hicieron soñar y deleitarnos.

Nuestra protagonista es la madre del imaginario de muchas niñas y niños de todo el mundo. Fue la creadora de unos personajes entrañables, que serían los integrantes de una saga: los Mumin, una familia de troles blancos, caracterizados por ser unas criaturas tiernas, bondadosas, con un gran sentido del humor y del compañerismo. Esta visión rompió con toda la tradición de la mitología nórdica referida a los troles, ya que según el folklore, eran considerados entes malignos que vivían en bosques y cavernas. Su aporte, pues, fue novedoso y atrevido, dado que los Mumin podrían considerarse una rama de estos seres mitológicos. 

Moomin_kuva

Nos referimos a la polifacética artista Tove Jansson, ilustradora, escritora, escultora y pintora, nacida en Helsinki (Finlandia) el 9 de agosto de 1914, dentro de la pequeña comunidad sueca de este país. Era hija de un escultor y de una ilustradora de vida bohemia, que le influenciaron para que se decantara por estudios artísticos. Se formó en la Facultad Universitaria de Arte, Artesanía y Diseño de Estocolmo entre 1930 y 1933, en la Escuela de Artes Gráficas de la Academia Finlandesa de Bellas Artes entre 1933 y 1937 y, finalmente, en L’École d’Adrien Holy y L’École des Beaux-Arts de París en 1938.

images

Entre los años 1930 y 1953 fue ilustradora e historietista para la revista satírica y antifascista  “Garm”, un año antes, en 1929 ya había concebido a los Mumin, los personajes que la harían famosa. En 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, escribió e ilustró el primer libro de la saga de los Mumin “Småtrollen och den stora översvämningen” (“Los pequeños troles y la gran inundación”), que no tuvo mucho éxito. Las obras que la catapultaron a la fama fueron su segundo libro “Kometjakten” (“La llegada del cometa”) en 1946 y el tercero “Trollkarlens hatt” (“La familia Mumin”) en 1948. El último de la saga se publicó en el año 1970.

La artista finlandesa de habla sueca, también escribió novelas como “Sommarboken” (“El libro del verano”, 1972), una obra llena de delicadeza y la única traducida al castellano. Cabe destacar, además, su producción pictórica, que evolucionó de un estilo impresionista a un estilo abstracto.

En 1966 recibió el prestigioso premio Hans Christian Andersen (considerado el Nobel de la literatura infantil), por el conjunto de su obra. Entre otros, también ganó el premio Nacional de Finlandia (1963) y el Gran Premio de la Academia Sueca (1994).

tovekasvokuva

Tove nunca se casó ni tuvo descendencia. Disfrutó de varias relaciones con mujeres, hasta que en 1960 se asentó en una remota isla del Golfo de Finlandia: Klovharu, con la persona que conoció durante su época de estudiante y que le acompañaría toda su vida, la artista gráfica y profesora Tuulikki Pietilä. Tove era una mujer discreta, pero nunca ocultó su lesbianismo. Fue la primera pareja lesbiana de Finlandia que se mostró de forma abierta y optó por visibilizar su opción sexual en actos públicos, como por ejemplo, el Baile del Día de la Independencia en el Palacio Presidencial de su país. Su obra también refleja unos valores no sexistas, ya que las relaciones de los Mumin se construyen sobre roles libres de género, haciendo hincapié en lo importante que es ser fiel a una misma, hecho que los hace aún más universales. Aunque ella siempre dijo que no escribía para adoctrinar, sino para divertirse.

Tove Jansson murió el 27 de junio de 2001 en Helsinki, a los 86 años. Tras ella dejó el legado de unos personajes que rompieron las fronteras de su país y enamoraron a millones de niñas y niños de todo el planeta. Tal fue su éxito que sus libros están traducidos a más de 30 idiomas, existen adaptaciones teatrales, dibujos animados, una ópera, un parque temático e incluso el Museo Mumin en Tampere. En 2004 se hizo una emisión conmemorativa de una moneda de plata de diez euros con el rostro de la artista, con varios objetos y sus inseparables personajes. La familia Jansson recibió ofertas de la poderosa multinacional Walt Disney para apoderarse de los derechos, pero fueron rechazadas.

Para saber más:

– Web oficial  http://www.moomin.com/tove/

– Libros publicados por la editorial Siruela.

– Bibliografía en inglés y francés.

Vídeos:

– Apertura de la serie televisiva de dibujos animados,



 

 



FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑