Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el marzo 3rd, 2016 | por InOutRadio

0

BerenjenaLES: 8 de marzo, Día de la Mujer + Entrevista a la cantante Maria João Moreno y tema en directo + cotilleos, pelis y series lésbicas

Se acerca otro 8 de marzo y las mujeres seguimos sin conseguir la igualdad real en ningún campo

Día_Mujer

Vale la pena recordar que el 8 de marzo no se celebra nada alegre sino todo lo contrario. Este día se conmemora el incendio de una fábrica de camisas en EE.UU. que no se quemó el día 8 sino el 25 de marzo de 1911. Era la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York y se quemó con 146 mujeres trabajadoras dentro, la mayoría inmigrantes italianas y judías de entre 14 y 23 años. Habían sido encerradas porque protestaban por mejoras laborales, y los dueños de la fábrica habían cerrado los accesos para evitar robos y desórdenes.

Muchas de aquellas mujeres, al no tener otra vía de escape, saltaron desde pisos superiores hacia el pavimento, en un intento desesperado de escapar de las llamas que consumían a sus compañeras. El hecho conmocionó no solo a Estados Unidos, si no que al mundo entero. A raíz de este dramático hecho se introdujeron importantes cambios en materia legislativa en las normas de seguridad y salud laborales e industriales y fue el detonante de la creación del importante Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles (International Ladies’ Garment Workers’ Union) que lucha por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras textiles.

http://www.upsocl.com/comunidad/el-dia-de-la-mujer-no-es-una-celebracion-conmemora-un-evento-sangriento/

ENTREVISTA 

Maria João Moreno, cantautora portuguesa residente en Barcelona

Maria_Joao

Maria João Moreno interpreta temas da su autoría que hablan sobre sentimientos i experiencias personales, a través de ritmos y melodías que revelan influencias de compositores de música brasilera, africana y, como no podía ser de otra manera, de fado y de música popular portuguesa en general. As, a pesar da su declarada predilección por tratar sentimientos universales, la música de Maria João Moreno expresa la delicadeza del espíritu portugués.

 

https://www.youtube.com/channel/uc3f4ytsh0vkaiy5x9ir3qwg      

DE(A)NUNCIO 

Fotocasa 

En esta campaña de Fotocasa, que lleva por lema ‘Dedícate a vivir’, incluye un anuncio centrado en una pareja de lesbianas que buscan piso mientras se divierten haciendo rafting. ¡Gracias, Fotocasa, aunque la imagen final sea borrosa a propósito!



LA SANTA DE LA SEMANA 

Teresa Eustochio Verzeri – Santa (3 marzo)

– SOSPECHOSA –

teresa_verzeri Nació en Bérgamo de Lombardía en 1801. Se cuenta que Teresa decidió hacerse religiosa a los diez años, el día de su primera comunión. El canónigo José Bengalio, tratando de probar su vocación, tres veces la hizo entrar y volver a salir del convento de las benedictinas de Santa Grata. La beata soportó con paciencia y alegría esta prueba y,vdespués de haber salido por tercera vez del convento, se consagró enteramente a la instrucción religiosa de las niñas en una pequeña casa llamada Gromo, que pronto se convirtió en la semilla de la nueva congregación religiosa que había de fundar. Antonia, su hermana y otras dos jóvenes, llamadas Virginia Simoni y Catalina Manghenoni, se le unieron al poco tiempo. Las cuatro hicieron la profesión de votos simples ante el canónigo Benaglio, quien las destinó a la enseñanza de la juventud. La vida de la nueva comunidad era muy austera, con largos períodos de silencio y ayuno. Teresa tuvo que hacer frente a muchas dificultades espirituales, dudas y tentaciones. La congregación empezó pronto a crecer, pues ingresaron en ella numerosas jóvenes de buena familia, y se dedicó visitar a las mujeres enfermas, a crear centros religiosos y de recreación para las jóvenes que se hallaban en peligro y, sobre todo, a crear retiros para mujeres. Fue beatificada en 1946 por Pío XII y canonizada en 2001 por Juan Pablo II.  FUENTE: Catholic.net

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 3 de marzo

– 3 marzo 1816: la boliviana Juana Azurduy de Padilla, al frente de 200 hombres, derrota a las tropas españolas, por lo que es nombrada teniente coronel. Fue una patriota del Alto Perú que luchó en las Guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata contra el Reino de España. A la muerte de su marido, Manuel Asencio Padilla, asumió la comandancia de las guerrillas que conformaron la luego denominada Republiqueta de La Laguna, por lo que es honrada su memoria en Argentina y en Bolivia. Juana_Azurduy

FOTO: De Anónimo – Salón de Espejos de la Alcaldía de Padilla, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=34016758

– 3 marzo 1889: nace Victoria Kent, política española (fallecida en 1987). Fue una abogada y política republicana española, la primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados de Madrid en 1925, en plena dictadura de Primo de Rivera, y la primera mujer del mundo que ejerció como abogada ante un tribunal militar. En el debate que mantuvo con Clara Campoamor el 1 de octubre de 1931 sobre el derecho de voto de las mujeres afirmó:

Que creo que el voto femenino debe aplazarse. Que creo que no es el momento de otorgar el voto a la mujer española. Lo dice una mujer que, en el momento crítico de decirlo, renuncia a un ideal.(…) Lo pido porque no es que con ello merme en lo más mínimo la capacidad de la mujer; no, Sres. Diputados, no es cuestión de capacidad; es cuestión de oportunidad para la República. (…) Cuando la mujer española se dé cuenta de que sólo en la República están garantizados los derechos de ciudadanía de sus hijos, de que sólo la República ha traído a su hogar el pan que la monarquía no les había dejado, entonces, Sres. Diputados, la mujer será la más ferviente, la más ardiente defensora de la República; pero, en estos momentos, cuando acaba de recibir el Sr. Presidente firmas de mujeres españolas que, con buena fe, creen en los instantes actuales que los ideales de España deben ir por otro camino, cuando yo deseaba fervorosamente unos millares de firmas de mujeres españolas de adhesión a la República (La Srta. Campoamor: Han venido.)… he de confesar humildemente que no la he visto. (…) Por hoy, Sres. Diputados, es peligroso conceder el voto a la mujer.

 

Una de nuestras Desconocidas & Fascinantes.

– 3 marzo 1910: consigue el título de piloto de aviación la baronesa de Laroche, primera mujer que murió víctima de un accidente aéreo, porque fue la primera mujer que recibió una licencia de piloto. Su verdadero nombre era Élise Léontine Deroche, nació en 1886 y murió en 1919. – 3 marzo 1926: nace Lys Assia, cantante suiza, ganadora del primer Festival de la Canción de Eurovisión, en 1956. El primer Festival de la Canción de Eurovisión se realizó en Lugano (Suiza) el 24 de mayo de 1956. Ese año, participaron 7 países, cada uno de los cuales presentó dos canciones. Lys se encargó de defender las dos canciones suizas, una de las cuales, ‘Refrain’ (‘Estribillo’), se alzó con el triunfo. La otra canción que interpretó fue ‘Das alte Karussel’ (‘El viejo carrusel’).



– 3 marzo 1933: nace Lee Radziwill, actriz y escritora estadounidense, hermana pequeña de Jacqueline Kennedy Onassis, que fue primera dama de los EE.UU. desde 1961 a 1963. En la década de 1960, trabajó en varias películas como actriz sin mucho éxito, a pesar de la publicidad internacional que otorgaban sus participaciones. Posteriormente, se dedicó a la fotografía, pero tampoco tuvo éxito en este campo. En 2003, Lee publicó su libro ‘Happy Times’ (Tiempos felices).

Lee-Radziwill_784x0

– 3 marzo 1943: Elvira Dávila Ortiz se gradúa como enfermera con una tesis que revoluciona las transfusiones de sangre y plasma. Fue pionera en la profesión de enfermería y en la transfusión de sangre en Iberoamérica. Fue la fundadora de la Facultad de Enfermería, que actualmente forma parte de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, y del primer Banco de Sangre en Colombia. Vivió entre 1917 y 2008.

– 3 marzo 1951: nace Lindsay Cooper, compositora británica (fallecida en 2013 a causa de la esclerosis múltiple). Tocaba el fagot y el oboe, y también fue compositora y activista política. colaboró con varios músicos, incluyendo a Mike Oldfield, Chris Cutler y Sally Potter, y fue co-fundadora de Feminist Improvising Group. Escribió partituras para cine y televisión y un ciclo de canciones, ‘Oh Moscow’, que fue interpretada en vivo en todo el mundo en 1987. También grabó una serie de álbumes como solista. Lindsay Cooper – ‘Oh Moscow’



– 3 marzo 1959: nace Fabiana Cantilo, cantante y compositora argentina de rock y pop, además de actriz. En toda su carrera ha vendido aproximadamente 6 millones de discos.   Fabiana Cantilo – ‘Prófugos’:



3 marzo 1962: nace Jackie Joyner-Kersee, atleta estadounidense especialista en pruebas combinadas y salto de longitud. Ganadora de seis medallas olímpicas, tres de ellas de oro, entre 1984 y 1996. Posee el récord del mundo de heptatlón desde 1988. – 3 marzo 1974: nace Ada Colau, ex activista social catalana y actual Alcaldesa de Barcelona.

– 3 marzo 1992: fallece Lella Lombardi, piloto de automovilismo italiana (nacida en 1941). Fue una de las pocas pilotos mujeres que participaron en Fórmula 1. Disputó 17 Grandes Premios y debutó en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1974. La obtención de un sexto lugar y 0,5 puntos en el Gran Premio de España de 1975 la convirtió en la única mujer que ha llegado a puntuar en una competencia oficial de la categoría. – 3 marzo 1993: nace Nicole Gibbs, jugadora estadounidense de tenis. Su ranking más alto a nivel individual lo consiguió el 2 de marzo de 2015 al alcanzar la posición 84; en dobles lo hizo el 12 de julio de 2010, cuando alcanzó la posición 402. 

LellaLombardi

TICIA 1 

Antía Fernández se convierte en la primera deportista transexual en una competición oficial de deporte olímpico

Antia_Fernandez

Acaba de debutar en el equipo B del Padre Faustino/Calasancias, en la segunda división de voleibol, y esto la ha convertido en una de las grandes pioneras del deporte español: es la primera persona transexual en debutar en competición oficial de deporte olímpico. En los primeros años de la década de 1940 María Torremadé, atleta, reasignó su sexo a masculino. Pero le costó abandonar el deporte. El caso de Antía Fernández es, sin duda, bastante más feliz. ¡Enhorabuena!

http://www.marca.com/otrosdeportes/2016/01/22/56a28c9b22601dcc3f8b4625.html 

TICIA 2 

El Primer Ministro de Canadá asistirá por primera vez a la celebración del Orgullo LGTB en julio

Se llama Justin Trudeu, es Primer Ministro de Canadá y está dispuesto a hacer historia, porque el 3 de julio asistirá al Orgullo LGTB en la capital de su país. Antes de ser Primer Ministro ya había asistido a los Orgullos de Toronto y Vancouver, y ahora ha twitteado: ‘Tengo ganas de asistir otra vez’. La organización del Orgullo está muy entusiasmada con su participación, porque consideran que es ‘una gran noticia para Canadá pero también para el mundo, (…) porque nunca se ha visto al líder de un país caminar en el desfile’.

http://ovejarosa.com/el-primer-ministro-de-canada-en-el-orgullo-lgtb/

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑