Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el febrero 25th, 2016 | por InOutRadio

1

BerenjenaLES: ‘La catifa vermella’, el libro sobre mujeres en primera línea política en Catalunya + Entrevista Anna Solà, una de las directoras de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona + serie, pelis y cotilleos lésbicos

Se presenta en Barcelona el libro ‘La catifa vermella’ en el Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison

catifa cob.indd

El 26 de febrero se presenta en Barcelona el libro colectivo coordinado por Carme Porta ‘La Catifa vermella’ (edicions Trabucaire). El libro recoge el testimonio en primera persona de las mujeres que han estado en primera línea de la política institucional.

Diez mujeres que han hecho política institucional explican en primera persona sus experiencias desde la perspectiva personal y colectiva, con diferentes miradas políticas centradas en el feminismo, las dificultades de acceso y representación de las mujeres en este ámbito.

La presentación correrá a cargo de Marta Selva y las autoras del libro: Mercè Civit i Illa, Montserrat Tura i Camafreita, Carme Porta Abad, Sílvia Bonet Perot, Lourdes Muñoz Santamaria, Carme-Laura Gil i Miró, Carme Valls Llobet, Lídia Santos i Arnau, Imma Mayol i Beltran, Empar Pont i Albert.

El acto tendrá lugar en la Sala Rosa Vallespí (2a planta) del Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison, con entrada libre.

 

ENTREVISTA 

Anna Solà, una de las directoras de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona

El 29 de febrero se inaugura en Barcelona la 24ª Mostra Internacional de Films de Dones con la proyección de la película ‘París era mujer’ (Paris Was a Woman) – Greta Schiller i Andrea Weiss, 1995 en la Sala Grande del Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison.

paris-was-a-women

¿Por qué esta película?

‘París era mujer’ es un reconocimiento al papel que han propiciado y desarrollado los feminismos y el movimiento de mujeres en los espacios urbanos. Su programación como cabeza de cartel de esta edición es una invitación a poner la mirada sobre las mujeres movilizadas en Barcelona durante los mismos años 20, a recordarlas por transferencia y a valorar el papel que ha tenido la intervención de los feminismos en el incremento de espacios de libertad y de las mujeres y en la transformación de nuestras ciudades.

La proyección de ‘París era mujer’ quiere acompañar los acontecimientos que nos conducirán el próximo 7 de marzo al Paraninfo de la Universidad de Barcelona, y también las Jornadas Radicalmente Feministas que se celebrarán en conmemoración de los 40 años de las primeras Jornadas Catalanas de la Mujer, los días 3, 4 y 5 de junio. 

Más información

Aquí os dejamos la entrevista que hicimos a Greta Schiller i Andrea Weiss

DE(A)NUNCIO 

& Other Stories 

Según publica la revista ‘Oveja Rosa’, la marca de ropa sueca ha lanzado este mes de febrero una campaña con una pareja de modelos como protagonistas: Eden Clark y Lizzie Tovell. 

Other-Stories

LA SANTA DE LA SEMANA

Waldburgis de Heidenheim – Pionera (25 febrero)

Natural de Sussex (Reino Unido) alrededor del año 710. Recibió educación en el monasterio de Wimborne en Dorset, donde pasó 26 años. Gracias a la educación recibida, Walpurgis pudo más tarde escribir en latín la “Vida de San Winibaldo” y los viajes de san Willibaldo por Palestina. Eso la convertiría en la primera escritora de Inglaterra y Alemania.

walburgis

En el año 748, participó, a petición de san Bonifacio, en la misión por tierras alemanas junto a santa Lioba y otras muchas monjas. Bonifacio fue el primer misionero que pidió ayuda a las mujeres. Partieron del puerto británico con buen clima, pero se desató en el viaje una terrible tempestad. Walburgis se arrodilló en el puente de la nave y rezó, y rápidamente el mar se calmó. Al arribar al puerto en el continente, los marineros proclamaron el milagro que habían presenciado, por lo que Walburgis fue recibida en todas partes con veneración. Este no fue el único ‘milagro’ que obró esta santa: curaciones extraordinarias le son atribuidas gracias a un fluido que emana la roca que está colocada sobre su tumba, y que es llamado ‘aceite de Walburgis’. Fue abadesa del monasterio benedictino de Heidenheim. Murió en el año 779.

FUENTE: Catholic.net 

 

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 25 de febrero

– 25 febrero 1670: nace María Winkelmann-Kirch, astrónoma alemana (fallecida en 1720). A pesar de su trabajo en la sombra (trabajó como ayudante de su marido primero y de su hijo después), tiene el honor de ser la primera mujer que descubrió un cometa hasta entonces desconocido (el C/1702 H1). También contribuyó al establecimiento de la Academia de las Ciencias de Berlín como mayor centro de astronomía.

Maria_Winkelmann

 

– 25 febrero 1966: nace Téa Leoni, actriz estadounidense. Un asteroide llamado ‘(8299) Téaleoni’ fue nombrado en honor a su personaje como reportera en la película ‘Deep Impact’.

– 25 febrero 1968: nace Evridiki, cantante chipriota. En 1989 se trasladó a Grecia para emprender una carrera musical propia, editando en 1991 su primer trabajo discográfico titulado ‘Gia proti fora’. Ha participado tres veces en el Festival de Eurovisión representando a la televisión chipriota: en 1992 con la canción ‘Tairiazoume’, en 1994 con ‘Ime Anthropos Ki Ego’ y en 2007 con el tema ‘Comme ci, comme ça’.



– 25 febrero 1977: nace Sarah Jezebel Deva, cantante británica que ha colaborado en proyectos de bandas como ‘Therion, Mortiis’, en la totalidad de los álbumes y giras de ‘Cradle of Filth’ y en el tributo gótico a Janis Joplin titulado ‘Buried Alive in The Black’. Actualmente lidera su propia banda de Metal Sinfónico llamada ‘Angtoria’.



– 25 febrero 1982: nace Maria Kanellis, modelo, luchadora profesional, cantante y actriz estadounidense de ascendencia griega, conocida por su paso por la World Wrestling Entertainment. Su primer álbum como cantante titulado ‘Sevin Sins’ fue lanzado el 13 de abril de 2010 en iTunes, con su primer sencillo titulado ‘Fantasy’. Lanzó su propia línea de fragancias llamada ‘Signature’ en 2011.



– 25 febrero 1994: nace Eugenie Bouchard, tenista canadiense. El 20 de octubre de 2014 alcanzó la posición número 5 de la clasificación mundial de la WTA. El 2 de julio de 2012 fue número 2 en la clasificación júnior. En 2012, Bouchard se convirtió en la primera canadiense en ganar un Grand Slam en individuales con su victoria en Wimbledon (júnior femenino). También ganó en Wimbledon, como júnior los torneos de dobles de 2011 y 2012. Es la primera tenista canadiense en llegar a una final de Grand Slam.

eugenie-bouchard-8

TICIA 1 

Google presenta un mapa de los lugares relacionados con el orgullo LGTBI en Sidney

Google-Places-of-Pride-FINAL

Lo hemos leído en CÁSCARA AMARGA: la iniciativa se llama ‘Places Of Pride’ (= Lugares de Orgullo) y la ha puesto en marcha Google para lxs asistentes al Mardi Gras de Sidney, una fiesta relacionada con el Carnaval. El mapa, de alcance mundial, marca lugares importantes para la comunidad LGTBI, con el objetivo de compartir historias de amor, recuerdos y momentos especiales.

http://www.cascaraamarga.es/tendencias/51-tendencias-gay/12857-google-lanza-un-mapa-con-lugares-de-orgullo.html?utm_content=buffer86537&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

TICIA 2 

Una colombiana, primera atleta transexual en unos Juegos Olímpicos

web_image_content_big_ce

La atleta colombiana Yanelle Zape Mendoza aspira a participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro siendo la primera atleta transexual que participa en unas Olimpiadas. La participación de atletas transexuales en los Juegos Olímpicos está autorizada por el Comité Olímpico Internacional desde los JJ.OO. de Atenas, en 2003, teniendo como única exigencia que el/la atleta llevara dos años de terapia hormonal. En aquel entonces se incluía también la condición de la cirugía, que ya no es necesaria desde noviembre de 2015. Yanelle Zape Mendoza alberga, pues, esperanzas de conseguir su clasificación para los JJ.OO. de Río de Janeiro, para lo cual tendrá que lograr la marca de 11’30 en los 100 metros.

http://noticias.universogay.com/una-colombiana-podria-ser-la-primera-atleta-olimpica-transexual__24022016.html 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , ,


Acerca de la autora



Una respuesta a BerenjenaLES: ‘La catifa vermella’, el libro sobre mujeres en primera línea política en Catalunya + Entrevista Anna Solà, una de las directoras de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona + serie, pelis y cotilleos lésbicos

  1. Pingback: El directo del “Berenjenales”. Episodio 149 | Lesbiana.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑