Síguenos en:

Artisteando

Publicado el enero 10th, 2018 | por (Admin) Ana Satchi

0

Artisteando: Recomendaciones de literatura lésbica para este invierno. Nos lo cuenta Helle desde Librería Cómplices

“Inolvidable” de Karin Kallmaker

¿El amor verdadero se esconde en los momentos que quedan en el recuerdo? ¿O en aquellos que decidimos olvidar? Nada como una reunión de ex-alumnos para que los viejos tiempos nos inunden de nuevo…

Viejas pasiones. La hermosa cantante Loretta «Rett» Jamison se ha construido una exitosa carrera con un repertorio repleto de baladas de amor y sensuales temas de jazz. Sin embargo, el fracaso de su relación con su mánager y amante Trisha York ha dejado un creciente vacío en su corazón. Trisha parece haber encontrado lo que necesitaba en brazos de mujeres más jóvenes. ¿Podrá Rett encontrarlo en los labios de la compañera de clase que le enseñó por primera vez lo que era la pasión?

Viejos secretos. La antigua capitana del equipo de animadoras, Cinny Keilor, es la típica chica de oro americana… pero esconde un secreto que la consume por dentro. Tan rubia y hermosa como antaño, la alta y esbelta Cinny tiene ganas de revivir los días idílicos de bailes y partidos. ¿Pero acaso se ha olvidado de las tórridas noches que pasó en el asiento trasero del coche con otra mujer?

Viejas heridas. La ganadora del Premio Nacional de Ciencias, la doctora Angelica Martinetta, es una de las invitadas de honor del comité de la reunión, por sus victorias en la lucha contra el cáncer de ovarios. La que en su día fuera considerada una forastera vuelve para enfrentarse a un desafío diferente. ¿Podrá ganarse el corazón de la mujer por la que ha suspirado durante todos esos años?

“En el nombre del padre” de Gerri Hill

En esta secuela de A su manera, las inspectoras de Homicidios de Dallas, Tori Hunter y Samantha Kennedy, investigan el asesinato de un sacerdote católico que ha sido hallado desnudo y estrangulado. Mientras la sombra del escándalo sexual planea sobre el caso y las tapaderas se suceden, el único sospechoso del asesinato aparece muerto de un disparo a las pocas horas.

Pronto, los detalles del crimen afloran a la superficie y la vida secreta del estimado sacerdote sale a relucir. Las mentiras y los engaños se acumulan mientras las inspectoras tratan de resolver el caso incluso en contra de las órdenes de sus superiores, que intentan cerrarlo.

En esta ocasión, es la detective de Víctimas Especiales Casey O’Connor quien forma equipo con el dúo para encontrar las respuestas que nadie parece querer revelar.

Gerri Hill es también la autora de Una noche de verano, Tras el telón de pino y A su manera, tres novelas de gran éxito.

“Transcaribeñas” de Yolanda Arroyo

Yolanda Arroyo Pizarro nos ha construido un universo cuyos protagonistas transitan adentro y afuera del binario hombre-mujer, y cuyas personalidades se anclan con la transmutación entre identidad de género y orientación sexual. Estos personajes transmigran, se transforman, transmutan.

«Con este libro de Yolanda Arroyo Pizarro queda demostrado que una escritura de resistencia es al mismo tiempo un ejercicio del goce llevado hasta las últimas consecuencias…»

Mario Bellatin (México) Autor de la novela Salón de belleza

«Es un texto por el que se medirá, no solo la futura obra de la autora, sino la narrativa queer puertorriqueña y caribeña.»

Max Chárriez, escritor (Puerto Rico)

«Desde su título, el texto promete abordar sujetos que han atravesado un cambio. “Trans” refiere a una transición […] a una alteración o metamorfosis, con énfasis en esa “x” inclusiva que permite encajar cualquier género. Una colección de cuentos que explora con gran maestría los espacios más grises e indefinidos de la identidad de género, y el terreno movedizo en que todo aspecto vital transita.»

Melvin Rodríguez-Rodríguez, escritor (Puerto Rico)

“VerdaderoAmor.com de Carsen Taite

Todo el mundo sabe que el amor verdadero es una fantasía… ¿cierto?

Las amigas de Mackenzie Lewis creen que ella está destinada a envejecer sola, porque, aunque es una empresaria de éxito, divertida y preciosa, solo conoce mujeres en las novelas románticas que devora o cuando sale en citas dobles con su mejor amiga, Jordan Wagner.

Jordan es una carismática cirujana plástica que ha estado con incontables mujeres y las ha disfrutado a todas. Sin embargo, no le interesa envejecer con ninguna de ellas, ya que los fracasos que ha sufrido en el pasado demuestran que su elección es la correcta. A la primera señal de compromiso, huye.

Tras un reto de sus amigas, Mac y Jordan deciden buscar pareja en Internet. A medida que navegan por la red, en busca de lo que a priori son cosas completamente diferentes, las dos mujeres descubren que el amor verdadero no tiene nada que ver con lo que imaginaban.

“Idilio Sáfico” de Liane de Pougy

Certero retrato de la Belle Époque, las páginas de Idilio sáfico, novela hasta ahora inédita en España, nos ofrecen una visión del París más elegante, capaz de todos los excesos, de la mano de Flossie y de Annhine, dos bellísimas mujeres que se movían, a cambio de protección, en los ambientes de la alta sociedad parisina. Una mutua atracción irresistible, narrada por Liane de Pougy con extraordinaria valentía e indudable destreza literaria, se desencadena entre las dos damas, dando pie a un colorido relato en el que se suceden intrigas, desvelos, afanes, amantes, grandes sumas de dinero, el mal du siècle… Un amor sincero, profundo, se adueña de sus corazones, y estas dos valientes «demi-mondaines», entre arrebatos de sensualidad y abandonos propios de la época y de la situación, tendrán finalmente el coraje de reconocerse como lesbianas.

Un auténtico documento de época que nos habla de personajes reales, como Natalie Clifford-Barney, una acaudalada joven norteamericana que desembarcó en París y fundó la Académie des femmes, salón que se convirtió en el buque insignia del safismo y que fue hábilmente parodiado por Djuna Barnes en su obra El almanaque de las mujeres (Egales, 2008).

Enmarcada dentro de lo que podríamos considerar la corriente estética del modernismo, Idilio sáfico es una novela divertida, provocadora y sensual, es de lectura imprescindible para todo aquel y aquella interesados en conocer una época, la Belle Époque, a través de sus entresijos subjetivos, en este caso desde la literatura. Se recomienda, igualmente, a quien quiera descubrir el proceso de dos mujeres valientes que van mostrando lo que son y quieren ser.

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , , , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑