Síguenos en:

Artisteando

Publicado el marzo 5th, 2019 | por (Admin) Ana Satchi

0

Artisteando: Libros feministas que tendríamos que leer, las recomendaciones de Librería Cómplices

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

“El segundo sexo” de Simone de Beavoir

«El segundo sexo» no sólo ha nutrido a todo el feminismo que se ha hecho en la segunda mitad del siglo, sino que es el ensayo feminista más importante de la centuria. Todo lo que se ha escrito después en el campo de la teoría feminista ha tenido que contar con esta obra, bien para continuarla en sus planteamientos y seguir desarrollándolos, bien para criticarlos oponiéndose a ellos. «El segundo sexo», que es el ensayo de una filósofa existencialista, se encuadra en el ámbito más amplio de un pensamiento ilustrado que toma de la ilustración precisamente sus aspectos positivos, emancipatorios; ante todo, una concepción igualitaria de los seres humanos, según la cual la diferencia de sexos no altera su radical igualdad de condición. Al mismo tiempo, es un ensayo filosófico que analiza el hecho de la condición femenina en las sociedades occidentales desde múltiples puntos de vista: el científico, el histórico, el psicológico, el sociológico, el ontológico y el cultural. Se trata de un estudio totalizador donde se investiga el porqué de la situación en que se encuentra esa mitad de la humanidad que somos las

 

“Política sexual” de Kate Millet

Política sexual. El gran interés de este ensayo de Kate Millett #ensayo que, a pesar de su modernidad, se ha convertido en un clásico de la literatura feminista# radica en la coexistencia en su análisis de dos críticas, la literaria y la cultural, que permiten captar los nítidos reflejos que la literatura ofrece de esa vida que describe, interpreta e incluso deforma. Política sexua se divide en tres grandes partes. La primera gira en torno a la afirmación de Millett de que el sexo reviste un cariz político que suele pasar inadvertido la mayoría de las veces. La segunda parte es eminentemente histórica y su objetivo es aclarar la transformación de las relaciones sexuales tradicionales, experimentada a finales del siglo XIX y principios del XX. En la tercera parte Kate Millett se centra en las consideraciones literarias estudiando la obra de autores tan representativos de esa época como D. H. Lawrence, Henry Miller, Norman Mailer y, como contraste frente a éstos, Jean Genet.

 “La mística de la felicidad” de Betty Friedan

La mística de la feminidad” es un clásico del pensamiento feminista que se publicó originalmente en Estados Unidos en 1963. Se trata sobre todo de un libro de investigación respaldado por un abundante trabajo descriptivo, y sólo como consecuencia de esto se acaba convirtiendo en un libro militante, lo que lo aproxima al otro gran clásico del siglo XX, “El segundo sexo“, de Simone de Beauvoir. Friedan llama “mística de la feminidad” a esa imagen de lo “esencialmente femenino”, eso de lo que hablan y a lo que se dirigen las revistas para mujeres, la publicidad y los libros de autoayuda. Es una horma moral, fabricada en esos años, en la que se pretende, como en un lecho de Procusto, hacer vivir a todas las mujeres.

El pensamiento heterosexual de Monique Wittig

84-95346-97-4g

Wittig no analiza la heterosexualidad en el sentido de las prácticas sexuales, sino como régimen político. El dispositivo heterocentrado consiste en una pluralidad de discursos sobre las ciencias llamadas humanas que producen e instauran heteronormas en materias de sexo, de género y de filiación. Es en este libro donde Wittig lanzó la afirmación que ha pasado a la historia por su potencia subversiva y su desafío a la lógica heterocentrada ‘las lesbianas no son mujeres

 

 

 

“Herstory” por Nacho Moren, María Batarós & Cristina Daura 

La historia del feminismo, desde la prehistoria hasta #MeToo.

Desde la prehistoria hasta el #MeToo, la historia de las mujeres ha sido una constante lucha por conquistar nuevos espacios de libertad. Desde una perspectiva crítica, Herstory: una historia ilustrada de las mujeres repasa los hitos, bandazos y resistencias de esta lucha, peleada durante siglos por figuras determinantes e iniciativas colectivas.

Un libro repleto de información, inspirador y, también, inacabado, porque las luchas de las mujeres siguen vigentes y suman cada vez más guerreras entre sus filas.

 

Feminismos y LGTB+ ¡IMPARABLES! de Pandora Miragilia y Mar Guixé

¿Qué sabes exactamente del feminismo y el movimiento LGTB+? ¿Te suenan términos como pinkwashing, queer o mansplaining? ¿Te has unido a los hastags #MeToo, #YoSíTeCreo o #LoveisLove?

Este es un manual indispensable para cuestionar aquellas situaciones machistas y LGTBfóbicas que vivimos cada día y hemos normalizado, para alzar la voz ante los prejuicios y acabar con las etiquetas de lo que está bien visto y lo que no.

Con un estilo directo, ameno y sin tapujos, en estas páginas se desgrana la historia de los feminismos y el movimiento LGTB+ en el mundo para entender sus luchas, debates y conceptos. Es hora de ponerse las gafas violetas y no volver a quitárselas.

“Feminismo para principiantes” de Nuria Varela

Apasionante recorrido sobre el origen del feminismo y su evolución a lo largo de la historia.
¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado?
¿Por qué las feministas han sido tratadas de “marimachos”, feas o mujeres insatisfechas sexualmente? ¿Cómo y dónde surge la expresión “violencia de género”? ¿Qué relación existe entre el feminismo y los accidentes de tráfico? ¿En qué consiste la masculinidad?
A partir de estos interrogantes, y otros muchos, la autora repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo y de alumbrar líderes fascinantes, y narra la aventura de una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener durante tanto tiempo.

Tags: , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑