Síguenos en:

Artisteando

Publicado el abril 21st, 2016 | por InOutRadio

0

Artisteando: Firmas y recomendaciones de literatura lésbica desde Librería Cómplices para este Sant Jordi

13076813_1073878775993691_5277163137095816996_nUn baile de muerte” de Abel Arana

Un-baile-de-muerte-WEB

El día que se celebran las elecciones en que Cataluña se separa de España, un cura esquizofrénico pretende llevar a cabo una masacre en un festival de música electrónica en un parque acuático de Barcelona. Una pareja de inspectores de policía, una bloguera de moda desatada, un diputado del PP, un matrimonio de provincias obsesionado con la fama, dos millonarias esculturales, los actores más famosos del momento y otro cura, que esconde un secreto, iniciarán una carrera contra reloj para evitar que los cadáveres empiecen a aparecer. Porque en esta fiesta nadie está a salvo y la persona que baila a tu lado… podría ser tu asesino.  
 
«El amor, las drogas, la política, el sexo, la moda o el fenómeno fan inundan las páginas… Claros ecos a Terenci Moix, Jackie Collins, al cine de Tarantino o al Eduardo Mendoza más surrealista.»
Valeria Vegas 

 

 

 

“La obra imperfecta” de Raúl Ansola

Martín es un joven barcelonés cuya vida anodina se reparte entre el trabajo en una oficina y los compromisos derivados de haber publicado su primera novela, que ha pasado por las librerías sin hacer ruido.
 
Siendo un adolescente pasó un verano en casa de sus tíos políticos en Thomasville, Georgia. Andrew, el hijo del matrimonio, poseía una personalidad tan compleja y adictiva que absorvió por completo al invitado. El chico extrovertido que cruzó el Atlántico no tendría nada que ver con el que regresaría a Barcelona unas semanas después. Andrew iba a alterar su destino para siempre.
 
Han pasado los años y un acontecimiento le obligará a regresar a Thomasville. Ante el inminente reencuentro con Andrew se finalizará un recorrido por la memoria que nos obligará a replantearnos quién es en verdad el protagonista que nos explica su vida, qué secretos esconde y qué precio está pagando por ellos.
 
“La obra imperfecta” es una novela adictiva que, bajo la apariencia de un intenso recuerdo sentimental, esconde un complejo entramado de incógnitas, una trama cuya evocación silenciosa produce en el protagonista una inquietud que con el paso de los años, lejos de disminuir, se ha arraigado con más fuerza en su interior. El reencuentro con quien comparte su secreto podría ser la última oportunidad de redención.
 
Con “La obra imperfecta” Raúl Ansola ha dado un paso más en su prometedora carrera que le consolida como una de las voces más atractiva del actual panorama literario español.

“Relatas” de Carme Pollina

relatas

El día que me desconecté de Matrix comprendí que los cuentos, comprendidos como relatos construidos por personas adultas para inculcar su realidad a niños y niñas, también están contaminados por esa visión patriarcal, religiosa y heterosexista que lo impregna todo. Ese día me puse a escribir Relatas, un conjunto de historias difíciles de clasificar, con un único denominador común: sus protagonistas son mujeres lesbianas que se enfrentan a la cruda realidad de descubrir que continúan luchando solas contra una discriminación que sigue viva, aunque muy sutil, a principios del siglo XXI. 
 
Poco importa que la palabra “homosexual” ya no sea definida en términos patológicos en nuestros días; algunos y algunas, bastantes más de lo que pueda parecernos, siguen pensando que las lesbianas somos enfermas dispuestas a contagiar al resto de la población a través de miasmas. Desengañémosnos, la igualdad plena y la no marginación por orientación sexual están lejos de alcanzarse. El camino es largo y en ocasiones penoso, y sin duda lo recorreremos mejor si somos capaces de reírnos, aunque solo sea un poco, de nosotras mismas y de todo lo que nos rodea.
 
 
“Carme Pollina es ansiosa, rebelde, protestona y contestataria. A su favor hay que reconocer que tiene un sentido del humar tan picante como poco habitual. Tendréis ocasión de comprobarlo en cuanto entréis en sus Relatas, estas historias extrañas de mujeres atípicas, que dibujan un universo paródico donde el absurdo, como de costumbre, nos invita a reflexionar y, en el mejor de los casos, a emprender acciones…”
 
Carme Pollina admiró a múltiples lectoras con su primer libro de cuentos Lesbianarium. 

“Donde no puedas amar, no te demores” de varias autoras

Donde_no_puedas_amar (1)

En 1928, Marguerite Raddclyffe Hall  le dijo a su editor que el próximo libro, El pozo de la soledad, necesitaría un completo compromiso por su parte, y que ella no permitiría el cambio de una sola palabra: «Puse mi pluma al servicio de las personas más perseguidas e incomprendidas en el mundo… Por lo que sé, nunca antes se había intentado nada así en la ficción».
 
En los últimos veinte años la narrativa escrita por mujeres que aman a mujeres ha explorado la evidencia del compromiso, el amor, el deseo y la sexualidad lésbica. Este volumen recoge los relatos de las escritoras más comprometidas de la literatura LGTBQ española y latinoamericana.
 
Magníficas autoras que, con su pluma, han dado voz y visibilidad a la imaginación lesbiana en sus obras publicadas por la Editorial Egales.

 

 

 

 

“Mis besos no son de cualquiera” de Marta Garzás

Mis-besos-no-son-de-cualquieraWEB

Dicen que los amigos son como nuestra segunda familia y, en mi caso, es un hecho muy real. Max, Nancy, Patricia y Peter son una parte esencial de mi vida. Puede que les oigáis decir que soy algo alocada, sexy, imponente y muy descarada, pero no os creáis ni la mitad, son bastante exagerados. La verdad es que tengo una vida social y laboral envidiables pero, si hablamos de la sentimental, es un completo caos porque me encanta jugar y eso conlleva ciertos riesgos. A María la vuelvo loca y a mi jefa… Bueno, el hobby de Kenet es hacerme la vida imposible y el mío, conseguir que pierda los nervios. En mi juego de seducción solo tengo una regla básica: mis labios están prohibidos. Creo que los besos tienen más valor e importancia del que la mayoría de la gente les da: son el reflejo del alma y no se pueden fingir. Por eso yo solo se los doy a quien considero especial. ¿Tiene algún sentido?
Marta Garzás nos ofrece una historia que se lee con la misma intensidad con la que la viven sus personajes.

“Hotel Arcadia” de Sunny Singh

hotel_arcadia (1)

Sam is a war photographer famous for her hauntingly beautiful pictures of the dead. After a particularly gruelling assignment, she checks into an expensive hotel. Unfortunately she has chosen the exact moment that terrorists attack. Abhi, the hotel manager, begs her to stay quiet and stay put. Abhi has never wanted to be a hero. He thought he’d come to a safe haven at the hotel, a place where he could be himself. Now stuck inside the sealed off manager’s office in the middle of a terrorist attack, he’s desperately trying to keep those still alive, safe. His lover Dieter is amongst the hostages in the bar and the photographer Sam, refusing to stay in her room, is roaming through the hotel taking pictures, potentially coming face to face with the terrorists at any moment. A small injured child Billy is found alive under the bodies of his dead parents and the non-maternal Sam has to bring him to her room. As the tension mounts and more people are killed, the bond between Sam and Abhi, between Sam and Billy, grows. If any of them get out alive, none of them will ever be the same.Over and over again I came across passages that were so true that I was punching the air… Sunny Singh’s Hotel Arcadia is the ultimate nail-biting thriller, as well as a work of literary art worthy of a Booker Prize shortlist.’ Edward Wilson, Author of The Midnight Swimmer, The Envoy, The Darkling Spy, River in May and most recently The Whitehall Mandarin.
 
‘A terrifyingly lifelike and filmic tale of a terrorist attack. As reader you feel that you yourself are locked up in Hotel Arcadia.’ Philibert Schogt
 
‘A gripping novel that makes you think. I read it in one breath’. Abdelkader Benali
 
It’s well written and tightly plotted.’ Amanda Craig
 
‘The excellence of this novel is its canny synthesis of elements: the essential thriller plot (at times reminiscent of the most powerful writing of Graham Greene; no mean feat in itself) and the careful accretion of character detail in which the principals force us to decide that our initial impressions of them may not be the ones we’re finally left with.’ Barry Forshaw 
 
Singh’s novel is not only a page-turning thriller. It is far more than that. We never meet the terrorists: they are nearly always elsewhere. Singh’s characters inhabit an arena of trauma, where little happens but the play of light and shadow on a screen and in the soul.’ Stevie Davies, The Independent
FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑