Síguenos en:

Artisteando

Publicado el mayo 9th, 2018 | por (Admin) Ana Satchi

0

Artisteando: Eventos y libros desde Librería Cómplices, jornadas Queer, Jack Halberstam, VisibLES II Festival de Cultures Lesbianes

 “El arte queer del fracaso” de Jack Hallberstam, traducción de Javier Sáez

«Jack Halberstam nos trae una importante discusión sobre el fracaso, el error y el fallo, que permite enfrentarnos a las lógicas hegemónicas sobre el poder, aquellas que presentan el éxito como parte del proyecto capitalista. Éxito en la carrera profesional, tener pareja, hijos, propiedades, reconocimiento… Lógicas que pretenden decir que valemos tanto como lo que tenemos. Una ideología de la acumulación que genera una producción del conocimiento basado en el positivismo, el progreso, la alta cultura y que usan como modelo la heteronormatividad.

Desde una perspectiva queer, Halberstam hace uso de otras fuentes como son los dibujos animados, el arte, la estupidez o lo que se olvida, para afirmar que bajo ciertas circunstancias fallar, perder, olvidar, deshacer, no llegar a ser u olvidar nos permite acceder a mayor creatividad, cooperación o innovar. Se suelen descartar estas fuentes por ser infantiles, poco académicas o nada sofisticadas; sin embargo, permiten desvelar otros escenarios alternativos a la heteronormatividad reproductiva, haciendo una importante crítica al capitalismo o las estructuras de parentesco.

Halberstam también efectúa un análisis de las relaciones que hay entre la amnesia, la estupidez, la masculinidad, la blanquitud y la temporalidad, que ejemplifica con películas como Buscando a Nemo, donde Dory sería un modelo femenino de un tiempo queer. En los siguientes capítulos aparece una crítica al futurismo reproductivo, reconociendo que la infancia es en sí misma una experiencia queer. Seguidamente, Halberstam propone que algunas estrategias de la feminidad lésbica, como la pasividad radical o el masoquismo, pueden desafiar la noción de víctima que se usa tan frecuentemente desde algunas formas de feminismo liberal. En el siguiente capítulo, Halberstam se sumerge en el pasado nazi para plantear cuestiones sobre la erótica de la historia y la ética de complicidad, fijándose en las relaciones entre homosexualidad y fascismo, una historia no deseada y que no encaja cómodamente en la narrativa de víctimas del régimen nazi. En el último capítulo vuelve a los dibujos animados para fijarse en mundos posthumanos que ofrecen lógicas a menudo antinormativas.

En suma, Halberstam nos ofrece un archivo alternativo con sujetos un tanto distintos, como son los personajes de los dibujos animados, artistas, marginados y punks, que pueden ser útiles en países de habla hispana, donde también hacemos uso de lógicas capitalistas similares sobre el éxito, la heteronormatividad y las formas de parentesco.» Lucas Platero.

Presentación de “El arte queer del fracaso”
Con Jack Halberstam, Lucia Egaña y Javier Sáez del Álamo.
26 de mayo-MACBA-BCN

 

“Deseo y resistencia” de Gracia Trujillo, que estará dando una charla en el VisibLES Festival de Cultures lesbianes, sobre Genealogías del lebianismo radical: tirando del hilo de Gretel Amman hasta hoy.  24, 25, 26 i 27 de maig a La Bonne.

Las activistas lesbianas llevamos treinta años organizadas en el Estado español. Como poco. Al igual que en la primera manifestación que recorrió orgullosamente las Ramblas barcelonesas, en 2007 estuvimos de enhorabuena: cumplimos treinta. De activismo en la calle, de debates y elaboración de textos, de pintar pancartas, de crear grupos, escindirnos, compartir luchas con los movimientos afines, volvernos a escindir, organizar más colectivos. De dejarnos la voz reivindicando la legitimidad (y el placer) de una opción sexual distinta a la norma heterosexual. De emplear, en definitiva, nuestras energías y nuestro tiempo en cambiar las cosas, en mejorar la vida de todas y todos, minorías sexuales y sociedad en general. Hoy en día no cabe duda de que sin las movilizaciones de feministas, lesbianas, travestis, gays y transexuales, la sociedad española no habría cambiado al ritmo vertiginoso con el que lo ha hecho en estas últimas décadas, digan lo que digan ciertos sectores. Ahora que se ha empezado a hablar de memoria histórica es necesario, urgente, que empecemos a rescatar la(s) nuestra(s). Sin memoria no hay análisis ni historia posible, simplemente no existimos.

“Ellas y nosotras” coordina Elina Norandi

Recuperamos la entrevista a Elina Norandi.

La idea de realizar este libro nace vinculada a la constatación de que existe un número considerable de profesoras y críticas literarias que están trabajando sobre la representación cultural de la existencia lesbiana y que, sin embargo, aún no han visto publicado su magnífico trabajo más allá de revistas especializadas o actas congresuales.

Este volumen se centra en la literatura escrita en castellano, porque sobre literatura lesbiana anglosajona, por ejemplo, se ha escrito muchísimo; de hecho, la mayoría de las referencias teóricas con las que trabajan las investigadoras de nuestro país, proceden de ese ámbito. Y esta falta de análisis críticos se detecta tanto en España como en los países latinoamericanos.

Las autoras seleccionadas para ser estudiadas son, en su mayoría, autoras sobre las que aún no se han publicado textos interpretativos, bien porque todavía no han sido suficientemente estudiadas, bien porque aún no son muy conocidas. El hecho de que se escriban y publiquen ensayos críticos sobre autoras emergentes o poco conocidas contribuye a difundir y a cualificar la literatura que habla de las relaciones lesbianas, así como a estimular la propia creación literaria.

Con respecto a las autoras de los ensayos, son todas prestigiosas investigadoras, la mayoría profesoras de diferentes universidades, especialistas en literatura castellana y en estudios culturales y de género.

ÍNDICE
Prólogo: Ellas y Nosotras, un diálogo a dos
Elina Norandi

1. Retratos en sepia: las imágenes literarias de las lesbianas a principios del siglo XX
Angie Simonis

Os dejamos el Desconocidas & Fascinantes que hicimos a Angie Simonis y también la entrevista:

2. Identidad lesbiana: ausencia y presencia en la poesía de Gloria Fuertes
Elena Castro

3. Cuerpos poéticos. Erotismo y subversión en la poesía de Cristina Peri Rossi
Nora Almada

4. La cama donde te imaginas o la poética de Concha García
María Castrejón

5. Materias sex/textuales. Deseo, cuerpo y escritura en la obra narrativa de Flavia Company
Meri Torras

6. Feminismo, genealogía y cancelación del patriarcado en las novelas de Isabel Franc-Lola Van Guardia
Elina Norandi

7. Dos cabalgan juntas: reescritura y militancia en la narrativa de Jennifer Quiles
María Ángeles Toda Iglesia

8. Con voz propia y sin complejos: el desarrollo de la identidad lesbiana en la obra de Libertad Morán
Jackie Collins

9. Construyendo una tradición poética lésbica y de «otras rarezas» en Sudamérica
Violeta Barrientos

10. Índice bibliográfico de literatura lesbiana en lengua española
Thais Morales

11. Una selección bibliográfica sobre teoría y crítica lesbiana
Elina Norandi

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , , , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑