Síguenos en:

Artisteando

Publicado el marzo 7th, 2015 | por InOutRadio

0

Artisteando: Entrevista a la escritora y activista Yolanda Arroyo: “Soy lesboterrorista”

ENTREVISTA 

Yolanda Arroyo Pizarro, autora de ‘Violeta’

Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo – Puerto Rico, 1970) es escritora y se considera lesboterrorista. Ha publicado libros que denuncian y visibilizan las relaciones entre personajes antihegemónicos, sexodiversos e interraciales. Entre sus apasionados enfoques literarios también promueve la discusión de la afroidentidad, la poliamoría y la confrontación al opresor. Ha ganado el Premio Nacional de Cuento PEN Club 2013 y el Premio del Instituto de Cultura de Puerto Rico 2012, además del Premio Nacional del Instituto de Literatura Puertorriqueña 2008. Fue seleccionada en 2007 como una de las escritoras latinoamericanas más importantes por el Hay Festival en el Bogotá 39 de Colombia. Ha sido traducida al inglés, al italiano, al francés, al alemán y al húngaro. En el año 2013 participó en el congreso literario OWWA, Organization of Women Writers of África en Accra (Ghana). La Editorial Egales ha publicado también ‘Caparazones’ (2010) y ‘Lesbianas en clave caribeña’ (2012).

Su último libro, ‘Violeta’

Violeta

Iolante, mujer caribeña de piel violeta oscura, vive entre encuentros y desencuentros con su amor de juventud, una mujer llamada Vita Santiago. Vita es la causante de muchas alegrías, pero también de infinitos pesares.

Entre intermitencias de índole política debido a la situación colonial de la isla de Puerto Rico y la fijación que carga la protagonista por los cometas, cuerpos celestes que permean en su obra pictórica, la mujer de piel lila deberá superar los daños causados a través de la historia romántica inconclusa que se reinicia cada cierto tiempo, de manera inescrupulosa y esporádica.

En esta novela se involucran los temas de las lealtades o la carencia de ellas en los ambientes sexodiversos de monogamia y poliamoría, los problemas mentales, el incesto, el suicidio, el aborto y el abandono. La última prueba a superar será que Iolante acepte encontrarse con la esposa de Vita Santiago para decidir, una frente a la otra, si pelear por ella o rendirse finalmente a los dictámenes del destino.

http://www.editorialegales.com/autores/yolanda-arroyo-pizarro/114/

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑