Síguenos en:

Actualidad LGBTQI

Publicado el marzo 18th, 2015 | por InOutRadio

1

‘Transparent’, una serie transformadora por Thais Morales

Mort se convierte en Maura a los 70 años y ese cambio de identidad provoca un auténtico descalabro, dramático y cómico a la vez, en la vida de sus tres hijos. 

La historia televisiva revelación del 2014 ha culminado su primera temporada con dos Globo de Oro: a la mejor serie de comedia del año y a la mejor interpretación masculina.

Las series de TV están viviendo una época dorada. ¿Dorada? No. Mucho mejor, una época en la que han logrado ir más allá del arcoiris para narrar historias en las que la cuestión LGTB es, de repente y maravillosamente, tendencia. Porque si hace un tiempo “Orange is the new black”, con sus lesbianas y su trans carcelarios se alzaba en el podio televisivo de las revelaciones del año, ahora podemos hablar de otra sorpresa, de toque trans y lésbico, en el mundo de las teleseries: “Transparent”.

transparentpeq

El protagonista es el actor Jeffrey Tambor, el flamante ganador del Globo de Oro por su papel de transexual en esta ficción, que a los 70 años ha aceptado el reto de interpretar a Mort/Maura Pfefferman, una mujer transgénero, padre de tres hijos con sus propios problemas y dudas, alrededor del cual gira toda la historia. “La revolución trans ha venido para quedarse”, dijo el actor en una entrevista al Gay Star News. “Haré cualquier cosa, por pequeña que parezca, que sirva para que la gente sea consciente de los trans y ayude a acabar con la transfobia y los prejuicios”, añadió.

En “Transparent”,  le acompaña la actriz Judith Light, que interpreta a su ex esposa y que, en la vida real, es una comprometida activista LGTB. Judith, ganadora de dos premios Tony de interpretación, espera que esta serie “ayude a promover un cambio cultural, acabe con los prejuicios y haga que la gente entienda mejor a la comunidad trans”.

En cuanto a los tres hijos de la pareja, no tienen desperdicio.  Sarah (Amy Landecker) es la hija mayor. Está casada, tiene dos hijos, y engaña a su marido con su primer amor: una mujer, Tammy Cashman, obsesionada por el diseño e interiores más que por las relaciones humanas.

Josh (Jay Duplass), el hermano mediano y único varón, es un productor musical de éxito, que se acuesta con cualquier mujer que aparezca en su vida sin lograr mantener una relación normal con ninguna.

Ali (Gaby Hoffmann), es una “nini”, es decir, ni estudia ni trabaja, y sólo quiere pasárselo bien mientras intenta averiguar quién es y qué quiere hacer en la vida.

La transformación de su padre les afecta de maneras distintas y pone de manifiesto que Mort no es el único que ha guardado durante años un secreto. Tanto Sarah como Josh y Ali, tienen una cara oculta que deberán empezar a mostrar y con la que deberán reconciliarse para conseguir una vida completa. Como explica la creadora de esta serie, Jill Soloway, la experiencia trata “de la familia, del amor,  de ser aceptado tal y como eres . Es una serie sobre ser tú misma”.  Y añade: “Todos en la familia Pfefferman se preguntan “¿Qué pasará si digo la verdad?” y, más importante, “¿Me querrás si sabes la verdad?”. Así que las dudas, los secretos y los conflictos son iguales para todos”.

transparent-jeffrey-tambor

Jill sabe muy bien de qué habla, porque, de hecho, “Transparent”, está basada en su propia experiencia, ya que su padre, que es psiquiatra, hizo la transición de hombre a mujer en el 2011.  “Fue un alivio cuando salió del armario como trans. Porque durante años, viví en una familia en la que faltaba una pieza y no sabía qué pieza era”, explica. Poco después sintió que escribir sobre un trans mayor era su destino creativo. Y se puso manos a la obra para crear esta serie, cuyo título nos ofrece un juego caleidoscópico de posibilidades: “Transparent”, como padre trans; como la transparencia de Maura hasta que Mort decide visibilizarla; como un proceso de transformación –el de los personajes–  para ser más transparentes.

Transparent” pone sobre la mesa la idea, siempre revolucionaria y transparente, de que si cambia uno, todos cambian.

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags:


Acerca de la autora



Una respuesta a ‘Transparent’, una serie transformadora por Thais Morales

  1. Pingback: InOutRadio, la radio lésbica » KtSaLES: ‘ Transparent’, la serie que habla sobre cómo salir del armario como transexual y, además, siendo padre de familia y a una edad avanzada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑